CRISIS EN LA AFA

AFA rompe con Macri, apela a la IGJ, y va a la FIFA donde decidirá Infantino

El conflicto político y económico que vive la AFA puso en riesgo la estadía de la Selección Argentina en la disputa de la Copa América del Centenario de Estados Unidos. En medio de versiones cruzadas acerca de un posible regreso del plantel albiceleste al país, la AFA emitió un comunicado en el que confirmaba las elecciones para el jueves (30/06) de la que se habían presentado cinco candidatos pese la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ) que suspendía los comicios. Sin embargo, el titular de la entidad de calle Viamonte protagonizó un nuevo papelón (recordando la fallida elección del empate 38-38) al confirmar que las elecciones quedaban suspendidas y desmentir su renuncia. Tras la reunión de Comité Ejecutivo de este mismo martes se resolvió que la entidad apelará ante la Justicia la medida de la IGJ y que aclarará ante la Conmebol y ante la FIFA cuál es la situación negando lo que asevera el organismo. Además, los cinco candidatos van a solicitarle una reunión al presidente Mauricio Macri, para que cada uno (en forma conjunta o individual, eso dependerá de Macri) pueda demostrarle al presidente, desde su perspectiva, por qué la AFA no corre ningún riesgo. En todo este panorama, ¿cómo queda Infantino, titular de FIFA que ya le había dado un guiño a Macri por la intervención? Ya por la injerencia de gobiernos en sus entidades futbolísticas, la FIFA suspendió a las Federaciones de Fútbol de Kuwait y de Benín.

La AFA parece estar cada vez más sumergida en su crisis política y financiera que amenaza con replicarse con el desarrollo de los próximos meses. La situación que padece la entidad de la calle Viamonte amenazó con impactar en la Selección Argentina que se encuentra en los Estados Unidos para disputar la Copa América del Centenario y que podría no debutar en ese certamen. Pero deja peor parado al presidene Macri y al titular de FIFA, Gianni Infantino, quien le había dado un guiño al primer mandatario para la intervención -proceso que la entidad sanciona severamente en circunstancias normales-, incluso se había hablado de la legisladora Graciela Ocaña para encargarse de esa misión. Pero este martes (31/5) la AFA rompió todo.

En horas de la tarde, la casa madre del fútbol argentino había emitido un comunicado de prensa en el que confirmaba la realización de las elecciones para el jueves (30/06) del que se habían presentado los 18 avales de los cinco candidatos integrados por Claudio Tapia, Hugo Moyano, Armando Pérez, Marcelo Tinelli y Nicolás Russo.    

Sin embargo, el titular de la entidad de calle Viamonte protagonizó un nuevo papelón (recordando la fallida elección del empate 38-38) al confirmar que las elecciones quedaban suspendidas. 

De ahí, se resolvió que la entidad apelará ante la Justicia la medida de la IGJ y que aclarará ante la Conmebol y ante la FIFA cuál es la situación.

Además, los cinco candidatos van a solicitarle una reunión al presidente Mauricio Macri, para que cada uno (en forma conjunta o individual, eso dependerá de la voluntad de Macri) pueda demostrarle al presidente, desde su perspectiva, por qué la AFA no corre ningún riesgo, y como una demostración en conjunto de que, “si es en defensa de la AFA”, existe unidad.

Por eso, para reforzar la apelación de la AFA ante la Justicia por la medida adoptada por la IGJ, cada candidato a presidente se comprometió a hacer un escrito solicitando que se permitan los comicios el 30 de junio. 

Por iniciativa del titular de Independiente, Hugo Moyano, se enviará un documento a la FIFA y a la Conmebol y de la máxima autoridad de Lanús, Nicolás Russo, se solicitará la audiencia con Macri.

En la reunión del Comité Ejecutivo se ausentaron tres impulsores de la creación de la Superliga, los presidentes de Boca Juniors, Daniel Angelici; de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, y de San Lorenzo de Almagro, Matías LammensLos dirigentes rechazan la decisión de la IGJ y le comunicaran a los dos organismos máximos del fútbol que dicha intromisión no corresponde.

La AFA, también, va a recurrir ante la propia IGJ: primero lo hará por vía administrativa; y luego, si la IGJ ratifica su postura (seguramente lo haga), recién ahí la AFA presentará un recurso de amparo en la Justicia (podría efectuarse en 20 días). 

En consecuencia, el Comité informó que los candidatos a presidente (Chiqui Tapia, Hugo Moyano, Armando Pérez, Marcelo Tinelli y Nicolás Russo) ya mismo pueden, si lo desean, recurrir a la Justicia por considerarse proscriptos.

Russo, además de proponer la reunión de los cinco candidatos con Mauricio Macri, ya se comunicó con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, antes de avanzar con la IGJ.

Quienes estuvieron de visita por la sede de la calle Viamonte fueron Luis Tozzo (abogado) y Catalina Dembitzky (contadora), los veedores y encargados de controlar y organizar la AFA por 90 días.

Durante este martes, Luis Segura brindó una conferencia de prensa “de emergencia” en la que aseguró que no iba a renunciar a su cargo y que no corría ningún riesgo la participación de la Selección Argentina en la Copa América, como así tampoco la continuidad del fútbol de ascenso ni la de Boca en la Copa Libertadores de América.

Tras el cónclave, alrededor de las 20 horas, Segura aseguró que las elecciones estaban suspendidas.

Minutos después, la AFA emitió un nuevo comunicado oficial:

“Al margen de la presentación efectuada por la Inspección General de Justicia, que suspende las elecciones pautadas para el 30 de junio y designa a dos veedores, en la reunión del Comité Ejecutivo se oficializaron las candidaturas a la Presidencia de Claudio Tapia, Hugo Moyano, Armando Pérez, Marcelo Tinelli y Nicolás Russo, quienes presentaron la documentación correspondiente, en cumplimiento de los Estatutos”.

A causa de la injerencia de los gobiernos en sus respectivas entidades futbolísticas, la FIFA ratificó la suspensión de las Federaciones de Fútbol de Kuwait y de Benín, levantó la que pesaba sobre Indonesia en la edición 66 del Congreso de la entidad que se realiza en la capital mexicana. 

Las suspensiones de Benín y de Kuwait, que habían sido decididas por el Consejo de FIFA, han sido ratificadas con el voto mayoritario de las federaciones asistentes al 66º Congreso de FIFA.

La suspensión prevé una recomendación al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para que se trabaje para buscar las condiciones que permitan levantar las sanciones.

Infantino anunció previo a la votación que la suspensión que pesaba sobre la Federación de Indonesia, ha sido levantada al recibir una carta del gobierno de ese país en donde confirma la eliminación del decreto que justificó en primera instancia el castigo.

Dejá tu comentario