COMPLICADÍSIMO

Acusan a Malcorra de complicidad con Maduro para conseguir otro voto en la ONU

No es la 1ra. vez que se cuestiona la actuación de la canciller argentina Susana Malcorra en relación a la Venezuela de Nicolás Maduro, una condescendencia que algunos relacionan con su intento de sumar los votos de lo que quede del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que lidera Venezuela) a su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas. Ahora se afirmaque Malcorra se encuentra frenando la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos.

"Según un chiste que circuló en Argentina después de que el presidente Mauricio Macri postuló a su ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, como candidata a Secretaria General de las Naciones Unidas, la Argentina ya tiene al Papa y al mejor jugador de fútbol del mundo, de manera que sólo le faltaba conseguir la jefatura de la ONU. Pero, a juzgar por lo que me dijo Malcorra en una entrevista, su candidatura a la secretaría general de la ONU es una cosa seria.

La candidatura de Malcorra significa que una mujer latinoamericana altamente calificada y respetada entrará a competir con más de media docena de candidatos al puesto que dejará vacante Ban Ki Moon a fin de año. Pero la candidatura de Malcorra también conlleva cuestionamientos sobre su posible conflicto de intereses en torno de su postura sobre la crisis de Venezuela, porque en buena medida necesitará el apoyo de Venezuela y sus aliados para conseguir el puesto de la ONU (...). En este momento, Malcorra no está entre las favoritas para ganar la elección de la ONU, porque –de acuerdo con la práctica de la ONU de otorgar el puesto de secretario general rotativamente a todas la regiones del mundo– ahora le tocaría el turno a Europa del Este. Según fuentes diplomáticas, Malcorra sólo podría estar entre las candidatas favoritas si los países de Europa del Este no llegan a un consenso sobre un candidato de su región."
Andrés Oppenheimer,
The Miami Herald.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien fue canciller en días de José Mujica (Frente Amplio, de izquierda) informó que ya invocó la activación de la Carta Democrática en el organismo para Venezuela conforme al artículo 20 de la misma.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Almagro también indicó que el lunes 30/05 entregó el informe sobre la crisis del país necesario para la activación y solicitado formalmente por la Asamblea Nacional, de la mano del diputado Luis Florido, el 19/05.

En el informe de 132 páginas, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10/06 y el 20/06, un procedimiento que “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela.

Al menos en las formas, la Argentina estaría discrepando fuertemente con Nicolás Maduro.

Los cancilleres de Chile, Argentina, Colombia y Uruguay hicieron pública una declaración conjunta relativa a la crisis en Venezuela en la que manifestaron su apoyo “a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio”, para encontrar una salida a la crisis.

“En estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos y por el futuro político, económico y social en Venezuela, manifestamos nuestro apoyo (…) a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio”, señala el comunicado.

La alianza de partidos opositores entregó hace casi un mes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela más de 1,8 millón de firmas de ciudadanos que piden un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

En la nota, los 4 ministros de Relaciones Exteriores expresan su “satisfacción por las gestiones realizadas” por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos, “en apoyo a un diálogo político efectivo entre el Gobierno y la oposición” venezolanos.

Sin embargo, la canciller argentina Susana Malcorra no sale bien parada en la columna del periodista Casto Ocando, en Verticenews.com acerca de lo que ocurre en la OEA por estas horas:

"El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó la aplicación de la Carta Democrática para tratar posibles violaciones constitucionales del gobierno de Venezuela, como una jugada para adelantarse a una “conspiración” para frenar posibles sanciones contra el presidente Nicolás Maduro, parte de una guerra soterrada de intereses en el corazón del organismo regional, de acuerdo a documentos y testimonios obtenidos en exclusiva por Vértice.

En un informe de 132 páginas, Almagro solicitó la convocatoria a un Consejo Permanente para someter a discusión “la alteración del orden constitucional” en Venezuela, y “cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” en el país.

La solicitud sin precedentes, se produjo un día antes de que el Consejo Permanente de la OEA, presidido por el embajador argentino Juan José Arcuri, convocara a una “sesión extraordinaria” este miércoles 1 de Junio, para producir una declaración de ese organismo que según expertos podría resultar favorable al gobierno venezolano.

Según explicó a Vértice un alto asesor con conocimiento directo de las discusiones internas de la OEA, los esfuerzos por detener la aplicación de la Carta Democrática están dirigidos por la cancillería de Argentina, cuya titular Susana Malcorra ha negociado el apoyo de Venezuela para su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas, a cambio de bloquear las iniciativas de Almagro contra Venezuela.

“Argentina es uno de los actores regionales que está favoreciendo el diálogo en lugar de aplicar la Carta por las violaciones constitucionales del gobierno venezolano. Y el diálogo favorece a Nicolás Maduro”, dijo la fuente que habló con Vértice bajo condición de anonimato.

De hecho, documentos obtenidos por este portal revelan un esfuerzo particular del embajador argentino ante la OEA, Juan José Arcuri, para obstaculizar los esfuerzos de Almagro para influir más efectivamente en la crisis venezolana.

Según un correo electrónico enviado el pasado viernes 27 de Mayo por el embajador argentino a los países miembros, con el membrete de “MUY URGENTE”, se revela que el diplomático solicitó a Almagro que “diera prioridad al pronunciamiento del Consejo Permanente antes de presentar su informe sobre la situación de Venezuela”.

En vista de la negativa de Almagro de darle prioridad al acuerdo del Consejo Permanente de la OEA, Arcuri convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para este miércoles 1 de Junio.

La convocatoria del embajador Arcuri, interpretada como una jugada anticipada para minimizar el impacto del informe de Almagro, fue la razón por la cual el Secretario General de la OEA decidió adelantar su pronunciamiento, aseguró otra fuente diplomática a Vértice.

El proyecto de declaración del Consejo Permanente elaborado por la oficina de la delegación argentina ante la OEA, proponía de forma “fraternal” a Venezuela iniciar un diálogo “abierto e incluyente”, y “de común acuerdo”, según una copia de la declaración obtenida en exclusiva por Vértice.

De acuerdo al texto que iba a ser aprobado en la sesión de este miércoles 01/06, el Consejo Permanente de la OEA declara: “Su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso que coadyuve, mediante un diálogo abierto e incluyente con todos los actores políticos y sociales, a la búsqueda de soluciones frente a la difícil situación que atraviesa dicho país”.

“Es una declaración que evidentemente favorece a Maduro”, opinó Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. Es como decirle: “Maduro, no te preocupes, estás entre hermanos y así te trataremos”, opinó el también dirigente de la oposición venezolana.

Declaracion

Arria dijo que ni en las Naciones Unidas, donde la excesiva cautela diplomática es la norma, se han producido textos “tan edulcorados” como los del proyecto de declaración del embajador Arcuri.

De acuerdo a fuentes diplomáticas, los esfuerzos por favorecer al gobierno de Nicolás Maduro por parte de la cancillería de Argentina, implican a varios gobiernos de la región que han propuesto negociaciones usando a mediadores favorables al régimen venezolano.

“Ernesto Samper, Martín Torrijos, Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero, todos son amigos del régimen”, indicó el especialista familiarizado con los intríngulis de la OEA.

“Lo que busca Venezuela es ganar tiempo y no internacionalizar el conflicto porque le conviene administrar el juego en casa. Si el conflicto de internacionaliza, si comienzan a incluirse más jugadores, los problemas del gobierno venezolano se incrementan dramáticamente”, acotó.

Por otro lado, las maniobras de Argentina a favor de Maduro muestran un conflicto de interés que pone al gobierno de Mauricio Macri en una posición contradictoria.

“Hay un conflicto de interés entre la candidatura de Malcorra y la posición del presidente Macri frente a Venezuela. La candidatura de Susana Malcorra ha forzado a Macri a cambiar su posición frente a Venezuela. El tema de la candidatura de Malcorra es el único tema de Macri. Es la prioridad de la política exterior de Macri. A estas alturas, Macri va a comenzar a estar callado, porque no puede tener ambas cosas al mismo tiempo”, dijo la fuente.

A pesar de las maniobras argentinas, sin embargo, aún falta por definirse las posiciones de dos importantes actores: Estados Unidos, cuyo Secretario de Estado John Kerry favorece el diálogo; y Brasil, cuyo canciller José Serra es un crítico abierto del gobierno de Maduro.

De acuerdo al anuncio del Secretario General Almagro, el Consejo Permanente de la OEA deberá reunirse entre el 10 y el 20 de Junio próximos para discutir la situación interna en Venezuela.

“La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país lo cual afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población”, precisó el informe de Almagro.

“Todo ello implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas”, puntualizó."

Dejá tu comentario