QUITÁNDO LA MÁSCARA

Revisionismo peronista: De Braden o Perón a Kirchner vs. "los yanquis"

Al final, ¿es tan patriótico pelearse con Estados Unidos como arguyen los K? Por si algo le faltaba al sordo debate interno que libra el peronismo tradicional con el kirchnerismo para deslindar las responsabilidades por una derrota electoral que nadie asume, se agrega una interpretación histórica de política exterior en torno de las relaciones con Estados Unidos, que desmiente a la fracción seguidora de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que había patentizado en la antinomia “Patria o Buitres” una réplica de la de "Braden o Perón" de los años ´50, e instaló en los últimos años como consigna antiestadounidense atribuida al fundador y líder del Movimiento Nacional Justicialista.

Una investigación literaria que firman varios autores de distinto signo argumenta en contra, rescatando elogiosos discursos pronunciados por Juan Domingo Perón en referencia al país de América del Norte, la explícita admiración que le profesaba al presidente Franklin D. Roosevelt y da innumerables ejemplos de alianzas estratégicas que se construyeron a partir de la verdadera relación subyacente a las tribunas.

No ignora, aunque les quita gravedad, los avatares que fueron surgiendo con el devenir de los años en función de los altibajos que caracterizan a tensiones naturales en el concierto internacional, como las que surgen de haber sido ambos países competidores en la producción agrícola y de pertenecer a distintas concepciones hemisféricas del poder global.

La reinserción argentina en el mundo, luego que el kirchnerismo terminara el mandato gubernamental al cabo de 12 años, obliga a rever si el alejamiento basado en supuestos principios ha sido una decisión patriótica en defensa de los intereses nacionales, o si el actual restablecimiento a pleno de la relación con Estados Unidos significaría, por oposición, un acto “vendepatria” del macrismo.

El Centro de Estudios Americanos, un think tank que cuenta con apoyos institucionales de la propia representación diplomática de USA, de la entidad que agrupa a empresas de origen norteamericano, AmCham Argentina, y de la Universidad del Salvador, editó un libro de 300 páginas titulado “Perón y los Estados Unidos: una relación pragmática”, en cuya portada aparece la tapa de la revista Time con la foto de Perón y un título que dice Argentina´s Peron: What is a new Neighbor?- Latin America.

El actual embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, siguió con sumo interés la presentación de este trabajo literario en la noche del miércoles 01/06, en oportunidad de la cena anual del Centro de Estudios Americanos (CEA), con motivo de su aniversario número 26. Sobre todo porque documenta desde una visión actualizada las verdaderas relaciones del presidente Juan Domingo Perón con Estados Unidos en la primera época de su Gobierno y, sobre todo, intimidades del enfrentamiento preelectoral que tuvo con quien ocupó por cuatro meses la representación diplomática, el republicano Spruille Braden.

Alrededor de 300 invitados concurrieron al evento, entre los cuales se contaban dirigentes de las distintas fuerzas políticas, funcionarios públicos, legisladores, miembros de la Justicia, del ámbito académico, ejecutivos de primer nivel de empresas multinacionales y una nutrida representación del movimiento sindical.

Ejecutivos de corporaciones de origen estadounidense, como Exxon y Dupont Argentina, y de la entidad empresaria que los nuclea, como AmCham Argentina, también participaron del acto central del tradicional evento, que este año coincidió con el relanzamiento de las relaciones bilaterales plasmada con la visita a la Argentina del presidente Barack Obama.

Los ni peronistas

La obra que reseña el vínculo cuenta con trabajos encargados por el CEA a Alieto Guadagni, Laura Ruiz JIménez, M. Graciela Abarca, Alberto Verseci, Julieta Lenarduzzi, Bautista Marcheschi, Enrique Peltzer, Andrés Cisneros, Luis F. Calviño, Gustavo Marangoni y Rosendo Fraga. Fue coordinado por Luis María Savino, quien destaca el pragmatismo de Perón para anteponer los intereses nacionales frente al slogan “ni yanquis ni marxistas”, pero siempre ratificando su postura anticomunista.

Por supuesto que esto no cambia la posición tradicional de Urgente24, acerca del excesivo pragmatismo de Perón, un oportunismo que le permitió convivir con José López Rega y Rodolfo Galimbarti hasta que explotó el país en mil pedazos. Pero dejemos por un momento la estructural visión crítica del peronismo que tiene Urgente24 para intentar profundizar en este trabajo.

Resume el titular del Centro los distintos trabajos que constan en el libro señalando que el embajador Braden, que a la distancia pareciera haber sido el protagonista de toda una era en la historia argentina, estuvo destinado a la Argentina sólo cuatro meses. Al momento de las elecciones ya no estaba en el país, y “en el cierre de la campaña, Perón menciona reiteradamente al fallecido presidente Franklin  D. Roosevelt y al pueblo estadounidense. Al ver su obra de gobierno, podemos afirmar que Perón sí leyó a Roosevelt”, redondea.

El kirchnerismo fue a buscar la vieja bandera de la consigna electoral de Perón o Braden para reivindicar la peor relación de la historia con Estados Unidos como un acto de soberanía. Y le dio mayor identidad que la que surge de la ubicación geopolítica argentina y contrastó la desafortunada frase del canciller de Carlos Menem, Guido Di Tella, cuando habló de relaciones carnales.

Todos los capítulos coinciden en que Braden se erigió en un acérrimo enemigo de Perón cuando llegó al país portador de una desubicada campaña electoral en su contra, en lo que representaba una inadmisible intromisión extranjera en la política interna, y luego de volverse a Estados Unidos para ocupar el área de asuntos hemisféricos siguió cultivando, aunque abiertamente enfrentado por el propio embajador que lo sucedió en Buenos Aires, George Messersmith, quien se acercó a Perón y Evita para restaurar los vínculos.

Si bien el libro da su versión, sería muy instructivo que pudiera ser contrastada por un enfoque kirchnerista exento de apotegmas.

Mamet, como buen demócrata, puso cara de vergüenza ajena por las actitudes del colega republicano repudiadas en el propio gobierno de Harry Truman, y luego expresó sentirse honrado respecto de la premiación Puentes de América conque fue distinguido por la entidad anfitriona por su actitud de apoyo sistemático al cumplimiento de los fines del CEA en el campo de las relaciones bilaterales.

Durante su alocución reconoció en el CEA a una institución que bregó sin interrupción por las relaciones bilaterales y actualmente es protagonista del relacionamiento entre los dos países.

Aseguró que “el Centro de Estudios Americanos es un socio valioso en pos de ese objetivo, ya que lo ha venido haciendo durante 26 años tanto brindando servicios de asesoramiento al sector privado como explicando el funcionamiento de los sistemas político y administrativo de EE.UU. a las delegaciones de dirigentes argentinos que todos los años visitan Washington con una agenda organizada”.

Para entender a Estados Unidos

El comunicado de la entidad que cuenta con los apoyos institucionales de la propia representación diplomática de EE.UU., de AmCham Argentina y de la Universidad del Salvador, indica que su presidente, Savino, se congratuló en su discurso del vigoroso proceso de apertura de nuestro país a la región y al mundo, entre los que se inserta la relación con Estados Unidos de América.

Asimismo, Savino anunció la cobertura en Washington DC por parte de futuras delegaciones del proceso electoral de ese país, lo cual resulta este año de particular interés para la dirigencia política argentina, en virtud del nuevo rumbo que tomaron las relaciones entre ambos países y de los aprestos en esta transición política que vive el país para los próximos comicios legislativos del año que viene.

En este contexto es que se inscribe el nuevo ciclo del Programa para Dirigentes sobre el estudio de Estados Unidos y las relaciones bilaterales se inicia este mes con actividades organizadas por el CEA en Washington DC para la semana del 26/06.

Dejá tu comentario