¿FUNCIONES INCOMPATIBLES?

Acciones en Shell: El PRO defiende a Aranguren, que se aferra al "particularmente"

"No tiene intereses directos", justificó el diputado de PRO Pablo Tonelli al rechazar que exista incompatibilidad con la función pública en el caso del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien declaró poseer más de $16 millones en acciones de Shell. Qué dice la Ley de Ética Pública y cuál es la maniobra del funcionario para eludir esta incompatibilidad con la función pública.

De la declaración jurada que presentó el jueves pasado ante la Oficina Anticorrupción y que corresponde a su situación patrimonial de 2015, se desprende que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, conserva más de $ 16 millones en acciones de Shell, empresa de la que fue CEO hasta junio del año pasado. Esta situación generó cierta polémica, ya que puede interpretarse que existe una incompatibilidad con la función pública.

Consultado sobre si existe una irregularidad como funcionario público, el diputado de Pro Pablo Tonelli defendió al ministro. "No tiene intereses directos", justificó el legislador.

"Tengo dudas respecto a que haya allí alguna dificultad o problema. Lo más correcto es hacer una denuncia en la Oficina Anticorrupción y que se siga el expediente", dijo Tonelli en diálogo con radio Nacional.

El legislador reprochó que se compare a Aranguren con Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal e investigado por la justicia en varias causas. "Aranguren es un hombre intachable y De Vido, uno recontra tachable. Hay muchos motivos para pensar que la fortuna de De Vido no fue bien hecha", apuntó Tonelli.

Así, desde el PRO consideraron que no existe incompatibilidad en que el titular de la cartera que administra los negocios y bienes del Estado en materia de hidrocarburos aún tenga acciones en la petrolera holandesa, de la que fue CEO. De hecho, sus colaboradores aseguran que no está en sus planes desprenderse de esos papeles.

Los voceros explicaron a La Nación que no hay incompatibilidades entre la propiedad de las acciones de Shell y el rol de Aranguren como ministro del área que debe, entre otros objetivos, promover y controlar la producción de hidrocarburos. Desde el ministerio aclararon: "La única restricción que impone la ley es que el ministro no puede tomar decisiones particulares sobre Shell, dado que esa empresa fue su anterior empleador".

En su artículo 15°, la ley de Ética Pública indica que los funcionarios deben "abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria".

En efecto, Aranguren se aferrará a la palabra "particularmente" para eludir esta incompatibilidad: cuando haya que tomar decisiones y firmar acuerdos que afecten al conjunto de todas las petroleras, lo hará sin ninguna restricción; pero cuando haya un caso "particular" sobre Shell, no tomará decisiones ni firmará sobre ello por tratarse de ese hecho "particularmente", como indica la ley. De esta manera, quienes queden delegados para esa función serán el subsecretario del área de hidrocarburos, José Luis Sureda (ex vicepresidente de Gas de Pan American Energy), o el subsecretario de coordinación administrativa, Sebastián Scheimberg.

Asimismo, si el hecho fuera de gravedad e implicara solo a Shell, se salteará al ministerio de Energía y se elevará el caso a Jefatura de Gabinete, explicaron al portal El Destape.

Pero el kirchnerismo no opina lo mismo. Recordemos que la semana pasada, el fiscal federal Carlos Stornelli le requirió al juez Luis Rodríguez abrir una investigación contra el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, denunciado penalmente por diputados del Frente para la Victoria que lo acusan de beneficiarse -debido a su doble rol de funcionario público y accionista de Shell- con los aumentos de tarifas de gas así como por la compra de gas a Chile sin licitación pública y con supuestos sobreprecios.

El fiscal pidió al juez la realización de una serie de medidas de prueba, entre ellos oficios al Ministerio de Energía para que le envíe documentación que conste sobre la empresa Shell y sobre los cuadros tarifarios, según indicaron fuentes judiciales.

En la denuncia se recuerda que Aranguren ingresó en 1979 a Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A., empresa que forma parte del Grupo Royal Dutch Shell Plc (RDS), y en la cual llegó a ocupar el cargo de presidente entre 2003 y junio de 2015.

Los legisladores afirman que debido a esa situación el ministro incurriría en las incompatibilidades previstas en el artículo 13 de la ley de Etica Pública 25.188, que establece que quien se encuentre alcanzado por alguna incompatibilidad debe renunciar a su cargo o abstenerse de tomar intervención “en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria”.

“Claramente el ministro Aranguren no ha renunciado a su participación societaria como lo exige la ley, como tampoco se abstuvo de participar en las decisiones que puedan llegar a ocasionar un conflicto de intereses”, remarca la denuncia.

# Su patrimonio, duplicado

En la declaración jurada, el ministro también dijo haber casi duplicado su patrimonio en apenas un año.

El ex CEO de Shell asegura que terminó 2015 con un total de $86.685.994,94 en bienes, depósitos y dinero. La cifra implica un crecimiento de 95,99% con respecto a los $44.229,130,79 que dijo tener a principios de ese período.

Más allá de sus acciones en Shell, el funcionario nacional declaró tener una casa en la Ciudad de Buenos Aires, otra en Acassuso y tres campos en la localidad de San Pedro. Informó además que posee un auto marca Nissan modelo 2009 y otro modelo 2013 cuya marca no fue especificada.

Además, dijo tener ahorros por 280.000 dólares y 200.000 euros, a los que se les suma una caja de ahorros en Holanda por el equivalente a 4,2 millones de pesos y otra en los Estados Unidos por casi 50 millones de la misma moneda.

Dejá tu comentario