BIENES PERSONALES

‘Fuego amigo' en Cambiemos: Vía Massa, derrota de Prat-Gay en Diputados

Duro revés sufrió Alfonso Prat-Gay ayer (10/6) en la Cámara de Diputados por parte de los legisladores de su propio espacio político: Cambiemos. Mientras en conferencia de prensa afirmaba que el medio aguinaldo pagaría el impuesto a las Ganancias, al mismo tiempo en el Congreso los legisladores del oficialismo cerraban un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa para incluir en el proyecto de blanqueo y pago a los jubilados un artículo para que trabajadores no alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales no paguen Ganancias en el medio aguinaldo de junio próximo. Fue parte de los cambios que tuvo que aceptar el oficialismo para lograr emitir dictamen y llevar la iniciativa al recinto. Una vez más queda en evidencia la interna gubernamental. A Prat-Gay no lo hacen partícipe de las negociaciones en el parlamento y que además están relacionadas con la materia económica, lo que ayer quedó expuesto públicamente como pocas veces. Difícil su futuro en el gabinete y sus aspiraciones de reemplazar a Susana Malcorra en la Cancillería.

Los problemas de Alfonso Prat-Gay no se limitan a la interna del equipo económico de Mauricio Macri. Ya hemos dicho en este medio que el presidente repartió el manejo de la economía para no dejar a un único ministro el control de todas las variables, pero eso trae consecuencias y no queda claro cuál es el plan económico ni su conductor. Entonces, Prat-Gay quedó en Hacienda y Finanzas y Federico Sturzenegger -su principal contratara- en la política monetaria, aunque la interna tiene otros participantes. Ambos, por ejemplo, calculan diferente la inflación y tienen visiones enfrentadas. Pero ahora a Prat-Gay le surgió otro conflicto, o desinteligencia, que lo dejó muy expuesto ayer (9/6). Mientras él afirmaba que el medio aguinaldo pagaría el impuesto a las Ganancias, al mismo tiempo en el Congreso los legisladores del oficialismo cerraban un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa para incluir en el proyecto de blanqueo y pago a los jubilados un artículo para que trabajadores no alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales no paguen Ganancias en el medio aguinaldo de junio próximo.

El contrapunto quedó expuesto públicamente. Prat-Gay sufrió una derrota en el Congreso y a manos de sus propios aliados integrantes del Gobierno nacional. Pero, además, lo desautorizaron, lo dejaron en ridículo y lo expusieron como aislado. Nadie comunicó, al parecer, al ministro de lo que se estaba negociando en el parlamentario y que atañe a su materia.

El cambio por el que presionó Massa fue el más importante para lograr avanzar con la ley de pago a jubilados y blanqueo y llevarla a recinto la semana que viene para su aprobación.

La propuesta de Massa fue la exención del pago de Ganancias para este medio aguinaldo a trabajadores que no tributan Bienes Personales. Parte de las más de veinte modificaciones que el oficialismo aceptó incorporar en el proyecto original del Poder Ejecutivo.

"Es un premio que beneficiará a los contribuyentes que cumplen en tiempo y forma con el pago de sus impuestos", explicó el diputado Luciano Laspina (PRO), presidente de la Comisión de Presupuesto.

La exención del Impuesto a las Ganancias por única vez para el medio aguinaldo de junio beneficiará a quienes no tengan deudas con el Estado en los últimos dos años y tengan un patrimonio inferior a los $ 800.000.

Este plus salarial se paga el 30 de junio de cada año.

En su conferencia de prensa, al ser consultado sobre si el Gobierno preparaba alguna excepción para el pago de Ganancias con el próximo medio aguinaldo, el ministro Prat-Gay lo negó rotundamente, ignorante de las negociaciones parlamentarias.

En sus declaraciones, Prat-Gay dijo que tras la suba del mínimo no imponible a 30 mil pesos “estamos en la situación que queríamos estar”. Y apuntó: “Ya bajamos el impuesto al bajar el mínimo no imponible. Aprobado como está, estamos en la situación que queríamos estar y por eso no es algo que estemos impulsando nosotros”.

El contrapunto quedó en evidencia y ahora Prat-Gay deberá ver cómo retoma iniciativa dentro del gabinete, especialmente si sigue con su aspiración a quedarse con el sillón de Susana Malcorra, de concretarse su elección para la ONU.

Dejá tu comentario