CÁNCER DE COLON

La necesidad de un cambio en los hábitos

Los granos enteros ayudan a prevenir el cáncer de colon: Rocío Río de la Loza, consultora en nutrición y salud integral. Asimismo, comparte una serie de hábitos saludables que se recomiendan incorporar para mejorar la calidad de vida y prevenir, entre otras, esta enfermedad.

por ROCÍO RÍO DE LA LOZA

El sistema digestivo es una máquina perfecta para la absorción de nutrientes y la evacuación de los residuos. Esto permite que nuestro organismo pueda obtener la energía para todas las funciones del cuerpo y las células. Sin embargo, también es muy sensible y se puede ver afectado por diferentes malestares y enfermedades. En este sentido, el cáncer de colon es el tercer cáncer más común en el mundo según el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés).

El cáncer de colon y el recto, también conocido como cáncer de intestino, se desarrolla en el revestimiento interno del colon o recto llamado "pólipos”. Puede causar sangrado, bloquear el intestino o propagarse a otros órganos. A pesar de que no todos los pólipos se vuelven un cáncer, es aconsejable eliminarlos antes de que sea tarde.

Los síntomas más comunes incluyen:

Un cambio en los hábitos intestinales.
Malestar abdominal persistente.
Sangrado rectal.
La debilidad o fatiga.

A veces, estos pueden ir acompañados de náuseas, vómitos, pérdida de peso inexplicable, y una masa abdominal. Según la Sociedad Americana del Cáncer, se estima que el cáncer colorrectal provocará aproximadamente solo en EEUU 49.190 muertes en 2016. No obstante, este tipo de cáncer se puede prevenir y tratar si se detecta a tiempo.

Por eso, para prevenirlo es necesario realizar análisis regulares de detección, tener de una dieta sana e implementar hábitos de vida saludable. Por ejemplo, en el Reino Unido alrededor del 54% de los casos se podrían evitar con esto. El Continuous Update Project, un programa global de investigación sobre cómo la dieta que llevamos, nuestra alimentación, actividad psicológica y peso pueden afectar el riesgo de cáncer, llegó a la conclusión de que las siguientes circunstancias aumentan el riesgo de cáncer colorrectal:

- La ingesta excesiva de carne roja y procesada.
- El consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
- La grasa corporal.
- La grasa abdominal.

Por otro lado, existe evidencia que muestra que practicar actividad física de forma regular, mantener un peso saludable y consumir de alimentos ricos en fibra protegen el cuerpo contra este tipo de cáncer. Esta conclusión fue respaldada por una investigación europea que se veía en la relación entre el cáncer y la nutrición. Hallazgos de los investigadores refuerzan la teoría de que el alto consumo de fibra dietética puede prevenir el cáncer del colon y de recto. Por su parte, los investigadores del Imperial College de Londres revelaron que una ingesta elevada de fibra, específicamente a base de cereales y otros granos enteros, disminuye la amenaza de desarrollar cáncer colorrectal.

Por esto, se recomienda adquirir una serie de hábitos saludables para prevenir y cuidar la salud:

- Mantenerse activo.
- Mantener un peso saludable.
- Consumir al menos 3 porciones de granos enteros y productos de granos enteros (como el pan de trigo integral) todos los días.
- Comer frutas y verduras crudas.

Los granos enteros son nutritivos y fáciles de incorporar a las comidas diarias. Existen diferentes estudios que demuestran que poseen más fibra que otro alimento y ayudan reducir la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal. Además, son impresionantes, ya que pueden reducir también el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2, el sobrepeso y la obesidad.

Dejá tu comentario