VEEDOR

Corvaro quiere revisar los estatutos de la AFA antes de avalar la Súperliga

El veedor designado por la FIFA, el suizo Primo Corvaro, expuso la necesidad de cambiar el estatuto, que juega a favor de la Liga Profesional y que exigen cuatro de los cinco clubes grandes para seguir instalados dentro de la AFA. Con un cuestionado número de 33 votos, el Comité Ejecutivo accedió en el primer día de visita de Corvaro, acceder a llamar a una asamblea extraordinaria para cambiar la letra estatutaria y aceptar el ingreso de la Liga. En un reportaje que concedió a un medio periodístico, Corvaro adelantó que “puedo confirmar que la situación es bastante difícil, complicada. Es necesario que se revisen los estatutos”. También, el dirigente suizo sostuvo que “la comisión reemplazaría al comité ejecutivo: tendría los mismos deberes y derechos. Vamos a discutir con los actores principales sobre la situación actual: ¿cómo podrán los estatutos reflejarla? En la composición de la Asamblea, por ejemplo. A la que faltan algunos actores. No hay fútbol femenino. No hay futsal. No hay agrupación de entrenadores. Fútbol playa. Son actores del fútbol argentino. Tienen derecho a ser parte”.

Tras la reunión que mantuvieron en el Hotel Panamericano de la Capital Federal en el mediodía del miércoles 15/06 Diego Armando Maradona y los dirigentes impulsores del polémico proyecto de la Súperliga, el dirigente suizo, Primo Corvaro, veedor designado por la FIFA, expuso en esa misma reunión la necesidad de cambiar el estatuto para poder llevar adelante el proyecto, que exigen cuatro de los cinco clubes grandes para seguir instalados dentro de la AFA.

Con un cuestionado número de 33 votos, el Comité Ejecutivo accedió en el primer día de visita de Corvaro a llamar a una asamblea extraordinaria para cambiar la letra estatutaria y aceptar el ingreso de la Liga.

Por lo tanto, la cita para el debate será el 28 de junio, dos días antes del día en que iban a llevarse a cabo elecciones que aún impulsa el moyanismo y que la justicia civil debe definir, y a la que la Inspección General de Justicia ya da por caída.

Esos pasos que la FIFA da apuntan a dar tiempo a que la AFA logre acomodarse para la creación de la comisión normalizadora de la que se viene hablando una vez que el gobierno de Mauricio Macri enterró su idea de la intervención.

“Nos encontramos con ellos (con presidentes de los clubes grandes) y también con los más pequeños (del ascenso), para escuchar, preguntar, tratar de entender cuales son los problemas”, declaró Corvaro al salir del hotel céntrico en el que mantuvo las reuniones.  

Por otro lado, en un reportaje que concedió al diario La Nación, Primo Corvaro, explicó que “la comisión reemplazaría al comité ejecutivo: tendría los mismos deberes y derechos. Vamos a discutir con los actores principales sobre la situación actual: ¿cómo podrán los estatutos reflejarla? En la composición de la Asamblea, por ejemplo. A la que faltan algunos actores. No hay fútbol femenino. No hay futsal. No hay agrupación de entrenadores. Fútbol playa. Son actores del fútbol argentino. Tienen derecho a ser parte”.

Cuando se le consultó si hay un plazo para la normalización de la AFA, el dirigente suizo, manifestó a La Nación que “si nombramos una comisión de normalización, lo hacemos para que trabaje nueve meses o un año. Es un tiempo bastante largo. Esta gente necesita tiempo para acostumbrarse a lo que tienen que hacer. Después, necesitamos trabajar con los nuevos estatutos” y adelantó que “no habrá presencia directa de la FIFA en la comisión normalizadora. En Honduras son cinco, todos hondureños. Allí instauramos una comisión, luego volvimos para elegir a la gente y luego hemos ido de nuevo para reformar el estatuto: lo tienen casi listo y a principios de julio se implementará”.

En relación a sus integrantes, Primo Corvaro indicó a ese medio que “serán todos argentinos y no obligatoriamente de la AFA. No podría ser gente del gobierno, sino gente que tenga conocimiento del fútbol. Algo muy importante es que los miembros de esta hipotética comisión normalizadora no podrán presentarse a las elecciones y no pueden ser candidatos”.

En referencia a la convivencia del proyecto de normalización del fútbol argentino con la Súperliga, Corvaro afirmó que “si el 28 de junio deciden que se ponga en los estatutos la Superliga, para nosotros no hay problema y no va a afectar la revisión posterior de los estatutos. Si los actores del fútbol argentino quieren una Superliga, no es un asunto de la FIFA, siempre y cuando sea bajo la órbita de la AFA. Si, en cambio, la semana que viene llega una carta de FIFA donde avisa que se va a establecer una comisión normalizadora y los actores de la AFA deciden que van a trabajar y esperar por la Superliga, entonces por nosotros también está bien”

Sobre la Súperliga, Primo Corvaro sostuvo en las puertas del Hotel Panamericano que “nos encontramos con ellos (con presidentes de los clubes grandes) y también con los más pequeños (del ascenso), para escuchar, preguntar, tratar de entender cuales son los problemas”.

El dirigente fue el portavoz del grupo que también integraron los emisarios de CONMEBOL, Montserrat Jiménez y Carlos Manser Galli. “No dio ninguna opinión”, reconoció Rodolfo D'Onofrio, vocero de los pro liguistas, dejando en claro que se lleva el acopio de posiciones y su corta vivencia en el Comité Ejecutivo afista.

Aunque ya hay fecha de tratamiento de la Liga, como declaró 48 horas atrás el sanlorencista Matías Lammens, “no veo que haya acuerdo”.

“Si los clubes grandes no estamos ahí, los bancos no le dan crédito a la AFA. Cuidamos a los chicos también”, avisó D'Onofrio. A ese encuentro asistieron también Daniel Angelici, Marcelo Tinelli, Juan Sebastián Verón y Alejandro Nadur.

También estuvieron los clubes chicos del ascenso y el interior, con el titular de la mesa de la B Nacional, Daniel Ferreiro, de Nueva Chicago, Pipo Marín, de Acassuso y de la B Metro, y el santiagueño Pablo Toviggino, quien desde que asumió al frente del Consejo Federal ya tiene cerrada la regionalización del Federal B y el C para bajar gastos, “todavía no está confirmado lo de la Supeliga”.

“Sin los recursos de mayo y junio no vemos posible el comienzo de la Superliga”, avisó Ferreiro.

También aseguró que “sin dos millones la B Nacional no puede comenzar tras el aumento del 40 por ciento de los costos. Si no, buscaremos otro torneo”, advirtió. Además, Primo Corvaro atendió a Maradona, quien dos días atrás habló como si fuera el mandamás pero con el correr de las horas fue bajando los decibeles hasta reconocer que no esta en condición de veedor sino para colaborar.

“No vengo a cortar cabezas”, advirtió, sostuvo que no le “cierra” el proyecto de Liga y avaló una “renovación” de la dirigencia, en su mayoría remanente de la gestión de Julio Humberto Grondona, a quien tildó de mentiroso cuando lo cercó para que se vaya del seleccionado tras dirigir en Sudáfrica 2010.

Dejá tu comentario