MERCADOLIBRE MEZCLADO CON CAR ONE

De aquel gitano “reventa” de autos a un cyber para usados

Internet todo lo puede: ¿Comprar y vender autos como en una Mercadolibre viéndose las caras entre ambas partes y sin pagar intermediaciones? ¿Hacerlo a través de una plataforma digital con los papeles en regla que se ocupe de chequeo mecánico, documentación, financiación y exposición física de los automotores? Un logotipo con un ángel que lleva lentes montados en la punta de la nariz y que muestra el pulgar hacia arriba, respaldado por marcas como Shell, Dunlop, Lo Jack, Ike y CESVI, certifica una solución tecnológica rodeada de servicios físicos, denominada YaVende.

Segundamano fue una de las publicaciones más exitosas dedicada a la compraventa de todo lo usado, una especie de suplemento de clasificados de Clarín, pero sin cuerpo de diario. Terminó siendo absorbida por el multimedios líder en el país. La tecnología trajo de la mano plataformas de internet que se dedican a intermediar el reciclaje de lo que algunos descartan y a otros sirve, la más exitosa, aunque no sea su especialidad, es Mercadolibre.

También el rubro inmobiliario se “desgajó” de Clarín y La Nación para desarrollarse en páginas propias, como Argenprop, que también recaló finalmente entre los inventarios del pulpo editorial de la calle Tacuarí.

El asesoramiento técnico y utilitario de la comercialización de autos lo cubrían tradicionalmente revistas especializadas, desde Parabrisas en adelante, mientras la venta física se repartía entre concesionarias, agencias en muchos casos gestionadas por gitanos y avisos entre particulares, renglón en el que incursionan intermediarios minoristas, que publican y atienden en forma personalizada, siendo la solidez mecánica y de los papeles su punto tal vez más descuidado.

El segmento de venta y compra de autos usados es un mercado dominado -en más de un 70%- por intermediarios, que trabajan bajo un formato de agencias o personas que hacen de esta actividad su negocio central. Y el costo de participación –sumando el de quien vende como el de quien compra-, ronda el 25% del valor del auto.

El 30% restante venden, o compran en forma directa, pero deben hacerse del tiempo para buscar y concretar la operación, y también correr con los riesgos tanto jurídicos como económicos y muchas veces también mecánicos.

Todo este movimiento encontró en Car One una suerte de gran supermercado concentrador del automotor, que además de otorgar garantías, facilita financiación y cuenta con gran variedad de stocks en los playones que desparramó por las principales plazas del país.

Una de sus propuestas se denomina “Dueño Vende”, que funciona como algo parecido a la consignación que ofrecen las concesionarias. Se trata de una sección para la que Car One “presta” su infraestructura para que el que quiere cambiar el auto pueda defender un poco más el precio percibido que si fuese una reventa.

Una 2da. mano de 1er. nivel

Otra vuelta de tuerca, como la que plantea un Henry James en la literatura, surgió bajo el nombre YaVende.com, un sitio que, con una inversión inicial de $22 millones, agiliza, transparenta y asegura, según consta en su brochure de presentación, la venta y compra de autos usados de "dueño a dueño", sin intervención de agencias.

Según sus directivos, el sistema, si bien alcanza a todos los interesado en el mercado del usado, puntualmente se dirige a "3 segmentos de clientes que consideramos serán centrales para el desarrollo de este negocio: familias de clase media que busquen reemplazar su auto; mujeres independientes, generalmente profesionales, con buenos ingresos, que prefieran dejar atrás el clásico lugar común de "estar acompañadas" por un varón para vender o comprar un auto en forma segura. Y también profesionales jóvenes que buscan su primer vehículo y tienen poco tiempo para recorrer agencias”.

El CEO de YaVende, Ignacio Aguilar, le puso plazos: “Aspiramos en 3 años a comercializar el 1% del mercado, increíblemente, en los últimos 25 años prácticamente no cambió la manera de comercializar autos usados”.

Mientras el CMO de la firma, Jorge D’Urbano, añadió que "evaluamos que era posible ofrecer un acompañamiento a los clientes en todo el proceso de la venta o de la compra del auto usado a través de un sitio que facilite todas estas operaciones y ofrezca garantías y seguridades a ambas partes, tanto para el que vende como para el que compra un auto. Obviamente, con el mayor valor para el vendedor y el menor precio para el comprador".

Pero también se involucra el estado mecánico del vehículo, al realizarse un “examen clínico del auto" mediante el chequeo de 200 puntos y un escaneo electromecánico.

El volumen potencial al que apunta es de 1,7 millón de automóviles por año con un valor promedio de US$ 10.000.

YaVende.com funciona con un algoritmo cuya fórmula toma en cuenta marca, modelo, versión, antigüedad del auto y analiza la situación del mercado, por ejemplo, si se venden muchos o pocos vehículos con esas características. Las variables determinan un fee tanto para el vendedor como para el comprador del auto.

Para la operación se establecen honorarios diferenciados en función del servicio que contraten los usuarios: Classic, Full Service y Full Service Plus. Los valores surgen de un porcentaje del monto total de la operación y van desde opciones totalmente gratuitas, hasta comisiones a partir de un 4,5% para el vendedor y otro 3,5% para el comprador, porcentajes que variarán según el comportamiento de la oferta y la demanda.

Habrá asimismo disponibles créditos y financiación de hasta el 50% del valor del vehículo, y también según el servicio que se contrate ofrecen, por ejemplo -en el paquete de Full Service Plus-, garantía de venta del auto, pues si en el término de 45 días no se realiza la operación, la compañía garantiza la venta.

Dejá tu comentario