DROGAS Y POLÍTICA

¿Van a volver? 70% cree que Cristina es culpable de los delitos que le imputan

El kirchnerismo se entusiasmaba con un posible fracaso del segundo semestre y el impacto negativo que tuvo la suba de tarifas, sumado a la conflictividad social y la aparición de más pobres. Todo con miras a recuperar terreno político en 2017 y a volver al poder en 2019. Pero el escándalo de José López, la reactivación de causas que apuntan a la obra pública, la detención de Pérez Corradi, y las revelaciones de Lázaro Báez complican el panorama. En ese contexto, el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, que dirige el doctor Orlando D'Adamo realizó una encuesta alarmante para el mundo K y la imagen de la exmandataria: el 69% considera que la expresidenta es culpable de los delitos que le imputan pero el 45% cree que no irá presa.

Mal dato para Cristina Fernández de Kirchner y el mundo kirchnerista que aspira a hacer una buena elección en 2017 que catapulte a la expresidenta otra vez a la Casa Rosada en 2019. Una reciente encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, que dirige el doctor Orlando D'Adamo reveló que el 69% de los consultados considera que Cristina es culpable de los delitos que le imputan y el 45% cree que no irá presa.

En tanto, sólo el 24% entiende que es inocente.

Como dato adicional cabe mencionar que la encuesta fue realizada antes del escándalo de los bolsos con dinero de José López que volvieron a poner en el centro de la escena a Julio De Vido y reactivaron las causas por corrupción en la obra pública como Sueños Compartidos.

El hecho de López es importante porque se trata de un funcionario que acompañó a Cristina y a Néstor desde la gobernación de Santa Cruz, así como De Vido, con lo cual es inseparable de Cristina aunque ella intente disimularlo.

A eso hay que sumarle la detención de Ibar Pérez Corradi, pieza principal de la trama del Triple Crimen de General Rodríguez que salpica a Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de Cristina y cuyos implicados fueron aportantes a su campaña presidencial de 2011.

D’Adamo sostiene acerca de los resultados del sondeo que “la desconfianza en el sistema político en general y en la justicia en particular es tan alta, que los ciudadanos creen que, aunque la expresidente sea culpable, no pagará por los delitos y causas en las que está imputada ”.

En adición, el 49% de los encuestados cree que Cristina Fernández no se graduó ni tiene título profesional, de acuerdo con el sondeo citado.

Si así fuera, el 75% de los consultados considera que eso constituye un hecho de suma gravedad.

Ficha técnica del sondeo:

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).

Universo: ciudadanos mayores de 18 años de edad.

Lugar de realización: Ciudad de Buenos Aires.

Diseño Muestral: por cuotas de sexo y SES.

Tamaño Muestral: 620 casos efectivos.

Distribución Muestral por género: 50% femenino y 50% masculino.

Método: encuesta (cuestionario con preguntas abiertas y cerradas).

Fecha de administración: del 30 de mayo al 3 de junio de 2016.

Dejá tu comentario