PAMI SUSPENDIDO AL 100%

"Regazzoni reconoció que no le da el presupuesto para pagarle a las farmacias"

En la reunión que mantuvo con dirigentes farmacéuticos, el director del PAMI repitió lo que viene manifestando en los medios de prensa: que no le alcanza el dinero para pagar los medicamentos que las farmacias entregaron a los jubila y culpa a los laboratorios por los aumentos en los medicamentos.

Comunicado sobre la reunión mantenida el pasado martes 21/06 entre los representantes de las entidades farmacéuticas y el director del PAMI, Carlos Regazzoni:

En la mañana del pasado martes 21/06 se llevó a cabo una reunión programada en la sede del PAMI entre las autoridades de las cuatro entidades farmacéuticas prestadoras del convenio PAMI – Farmacias y el Director del Instituto, Dr. Carlos Regazzoni.

Durante el encuentro los farmacéuticos expresamos al Dr. Regazzoni la situación general que condujo a la medida que la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se vio en la necesidad de tomar el pasado jueves en defensa de las farmacias. Allí, el Director del PAMI volvió a manifestar lo que hiciera público en los medios de comunicación en ocasión de la suspensión del crédito a los afiliados, acerca de que el Instituto dispone como presupuesto para solventar las prestaciones de medicamentos de un importe mensual de entre $1.800 y $1.900 millones, frente a una última facturación global presentada por la Industria Farmacéutica de 2.600 millones de pesos.

En este marco en el que existe una importante brecha entre la facturación actual y lo que el PAMI está dispuesto a pagar, Regazzoni expresó que la diferencia debería ponerla la industria sin afectar en ningún caso los márgenes de rentabilidad de las farmacias, expectativa que no cuenta por el momento con el aval de la industria farmacéutica.

Frente a la evidencia de un presupuesto acotado por debajo de los niveles de prestación actuales se analizaron durante la reunión una serie de procedimientos y modelos alternativos para ser aplicados en lo inmediato, algunos de los cuales nos resultan posibles y otros claramente inviables.

Respecto a los pagos, el Instituto reconoce la deuda existente con las farmacias y comprometió un desembolso de 500 millones de pesos para la presente semana en carácter de anticipo de lo que debiera ser el pago del 4° martes del mes de junio, es decir el que debería realizarse el día 28 de junio. Este compromiso, si bien suma al interés de las farmacias, sigue sin resolver el problema de sustentabilidad del convenio, ya que a corto plazo se puede suponer una repetición del mismo estado de cosas que hizo eclosión la pasada semana si el PAMI no resuelve cuanto antes el problema central, que consiste en poder hacer frente a los pagos que requiere su nivel prestacional.

Finalmente, se pasó a un cuarto intermedio para reencontrarnos y analizar internamente las alternativas planteadas.

Firma: Confederación Farmacéutica Argentina.

Dejá tu comentario