DERROTA DE NICOLÁS MADURO

Histórico: La OEA aprobó debatir la situación en Venezuela

La mayoría de estados miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el orden del día para discutir el informe sobre Venezuela presentado por el secretario general Luis Almagro y la posible aprobación de la Carta Democrática Interamericana.

Venezuela se negó a aprobar el orden del día propuesto para la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendría como finalidad evaluar el informe sobre el país, elaborado por el secretario general Luis Almagro y la posibilidad de aplicar la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Nicolás Maduro.

“Venezuela se opone a la aprobación del orden del día, Venezuela está viviendo un día muy peligroso para su expediente. El secretario de esta organización está promoviendo un golpe de Estado, facilitó los salones protocolares para que se solicite la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela”, expresó al inicio de su discurso la canciller Delcy Rodríguez.

La canciller señaló que se están violentando las normas del órgano internacional, afirmando que se pretende “desconocer el Gobierno constitucional de Venezuela”.

La funcionaria tildó de “insólito” que se pretenda aplicar la Carta Democrática al país, porque a su juicio no ha habido ruptura del orden constitucional, al mismo tiempo que acusó al secretario general, Luis Almagro,  de “promover un golpe de Estado”, junto con la oposición venezolana.

También, dijo que el bando opositor no ha querido sentarse en una mesa de diálogo a la espera que se apruebe dicho instrumento jurídico.

Rodríguez pidió que se someta a votación la orden de día.

Juan José Arcuri, embajador de Argentina en la OEA y director del debate, dirigió la votación nominal acerca del informe presentado por su secretario general, Luis Almagro.

Diego Pary Rodríguez, embajador de Bolivia, insistió en numerosas ocasiones en que no estaba clara la discusión. Así él consiguió su objetivo de demorar todo pero no pudo impedir la votación, y fue aprobado por 20 de los 31 países el debate para aprobar la activación del documento.

Votación

En contra: Venezuela, Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Dominica y Bolivia.

A favor: Uruguay, Surinam, Perú, Paraguay, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, Argentina y Guyana.

2 abstenciones: Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Jennifer May Loten, embajadora de Canadá en la Organización de Estados Americanos, abogó porque se realice una observancia a los procesos electorales que se llevan a cabo en Venezuela y en particular al referéndum revocatorio, por considerarlo una alternativa democrática a la que disponen los ciudadanos.

"Llamamos a observar el proceso del revocatorio en Venezuela", resaltó.

"Ofrecer asistencia a Venezuela fue un buen primer paso para que sean respetadas por completo las instituciones, se respeten los derechos humanos y se liberen los presos políticos", declaró la diplomática este jueves en la sesión del organismo.

Vibrante Almagro

Diego Pary, embajador de Bolivia ante la OEA, exigió la renuncia de Luis Almagro, secretario general del organismo internacional, porque — a su juicio — ha asumido una tendencia intervencionista. Señaló que la reunión en el Consejo Permanente atenta contra la soberanía de un país y vulnera los procedimientos normativos.

"Este espacio se ha convertido en un lugar inquisitorio contra un gobierno de un Estado miembro. El secretario general tácitamente esta desconociendo al gobierno de Venezuela".

Añadió que Almagro dividió al Consejo Permanente y está llevando a la OEA a "ser, una vez más, un organismo golpista".

Almagro habló sobre la crisis institucional, política, social y económica que actualmente afectan a los ciudadanos en el país.

Añadió también las denuncias que ha hecho la oposición con respecto a las irregularidades que se han presentado durante el proceso de ratificación de firmas para activar el referéndum revocatorio.

Aquí las frases sobre la situación de Venezuela:

“El que debería ser uno de los países más ricos se encuentra en pobreza, crisis humanitaria y delincuencia”.

“Venezuela ocupa el noveno lugar con la peor tasa de desempleo. El salario mínimo equivale a 24 dólares”.

“La moneda ha perdido el 99% de su valor. La población enfrenta una escasez de alimentos en todo el país”.

“La escasez ha provocado un negocio informal con productos regulados”.

“La falta de agua y electricidad se ha vuelto común. La falta de insumos básicos ha dado lugar a aumento de enfermedades”.

“Los servicios médicos se encuentran debilitados por deterioro. Los pacientes deben aportar todo para ser tratados”.

“La violencia está aumentando en las últimas semanas. Más de 250 saqueos se han reportado en los últimos días”.

“Hay 90 homicidios por cada 100 mil habitantes. Superó las cifras de Afganistán”

“La inflación es de 700% y hay una deuda externa de más de 1300 millones de dólares”.

“Más de 1300 militares y miembros de cuerpos de seguridad han muerto. El 75% no estaba de servicio al momento de su muerte”.

“Persiguen a medios de comunicación por cuestionar acciones de gobierno, lo cual crea un ambiente de autocensura”.

“Hay falta de independencia del poder judicial. Más del 60% de los jueces pueden ser excluidos de sus cargos”.

Dejá tu comentario