¡ERA HORA!

Muy positivo: Gobierno y FARC firman la paz en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Bogotá han firmado el alto el fuego, un paso hacia el final definitivo de un conflicto que ha ensangrentado el país latinoamericano durante medio siglo. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos han presentado el acuerdo definitivo en una ceremonia en La Habana (Cuba). Según las primeras informaciones reveladas por los países mediadores, los rebeldes de las FARC se han comprometido a dejar las armas en 180 días, entregando su arsenal a la ONU. Además, el acuerdo establece 22 zonas de transición temporal, zonas de desmovilización con seis meses de vigencia y ocho campos para los guerrilleros de las FARC, informa Reuters.

El 23 de junio de 2016 queda como una fecha histórica para Colombia. El Gobierno y las  FARC dieron el salto más importante en casi cuatro años de negociación que, de una vez y por todas, pondrá punto final a la violencia.

No cabe duda: la guerra tiene los días contados en Colombia. Este jueves desde La Habana los negociadores de paz acordaron cuál será la hoja de ruta que seguirán para facilitar la transición de más de 6.000 miembros de esa guerrilla a la vida civil.

Con el mundo como veedor de este histórico paso, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Timochenko, sellaron el acuerdo que pondrá fin a más de medio siglo lucha fratricida que dejó más de 8 millones de víctimas.

Nada más producirse la firma, el secretario de Estado de USA, John Kerry, ha sido el primero en felicitar hoy a Colombia por el anuncio del "fin del conflicto". "Felicito al presidente [Juan Manuel] Santos y a sus socios por la negociación de este hito y sus esfuerzos en curso para concluir un conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha afectado a su nación durante 52 años, la guerra de más larga duración en nuestro continente", subraya Kerry en un comunicado, informa Efe.

Asimismo, el secretario de Estado reitera que Estados Unidos "trabajará en estrecha colaboración con Colombia" para asegurarse de que los compromisos asumidos durante las negociaciones "producen beneficios tangibles para los ciudadanos del país".La ceremonia de la firma del acuerdo arrancó con un aplauso y los sones del himno colombiano en el salón de protocolo de "El Laguito", escenario de la firma de anteriores acuerdos del proceso de paz colombiano, que comenzó en noviembre de 2012 y que tiene su sede permanente en La Habana.

Participan en el acto el presidente de Cuba y anfitrión, Raúl Castro, así como el canciller de Noruega, Borge Brende, en representación de los países garantes del proceso de paz, además de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Michelle Bachelet, como naciones acompañantes de los diálogos de paz.

También han viajado a Cuba para ser testigos del histórico acuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, como responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC); el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el de México, Enrique Peña Nieto.

Como invitado especial, asiste el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como los presidentes del Consejo de Seguridad, Francois Delattre, y de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.

El acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo, que incluye el espinoso esquema de desarme de los guerrilleros, es el punto crucial de los diálogos, convertidos en un duelo de ajedrecistas cuando este asunto se abordaba.

No en vano, este apartado ha sido el último debatido en La Habana, sede del proceso de paz, pese a que en la agenda acordada por las partes era el tercero de los cinco puntos sobre los que conversarían.

Así, tras el preacuerdo sobre tierras y desarrollo rural, y luego participación política, se pasó a hablar sobre erradicación de cultivos ilícitos y víctimas, dejando lo que según analistas era lo más complicado para el final.

Por delante queda ahora acordar el mecanismo de refrendación de los acuerdos y los famosos "flecos" sobre los que han advertido los analistas después de cerrar cada apartado, es decir, los asuntos puntuales que quedaron sin definir y que deberán encontrar su final antes de que la paz se firme de forma definitiva.

¿Cuándo llegará ese momento? El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se arriesgó este lunes a pronosticar un desenlace feliz el próximo 20 de julio, fecha en la que se celebra la independencia del país, pero en el otro lado el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, afirma que aún quedan cosas por hablar y que poner plazos es dañino.

Después de más de medio siglo de un conflicto que dejó más de siete millones de víctimas entre asesinados, secuestrados, desaparecidos, desplazados, abusados sexualmente y otros tipos de ataques, que la paz se firme en cuestión de días o semanas es un triunfo para los colombianos.

Dejá tu comentario