BREXIT

Escocia no quiere dejar la UE, quiere dejar el Reino Unido (y Trump festeja)

Escocia votó mayoritariamente contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ahora va tras su segundo referendo para independizarse. Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca estaba en Escocia cuando ganó el Brexit y celebró la decisión.

En el referéndum celebrado este jueves en Reino Unido para decidir sobre la permanencia en la Unión Europea (UE), los escoceses votaron mayoritariamente por seguir en el club europeo, frente a la opinión del resto del país.
 
Ante esta situación, Nicola Sturgeon ha dicho que "es altamente probable" que Escocia celebre otra consulta para decidir sobre la secesión de Reino Unido, como fórmula para "poder seguir dentro de la UE y del mercado único".
 
Se trataría del segundo referéndum sobre esta cuestión, después del celebrado en 2014 en el que el 54% de los escoceses optó por seguir dentro de Reino Unido.
 
Pero según Sturgeon, el Brexit (salida de Reino Unido de la UE) "supone un cambio material de la situación", que exige "explorar todas las opciones" para ver como Escocia puede seguir dentro del club europeo.
 
En cuanto al calendario de la consulta, Sturgeon cree que deberá celebrarse antes de que se haga efectivo el Brexit, que dependerá de las negociaciones entre Londres, Bruselas y el resto de socios europeos.
 
Festeja Trump
 
Donald Trump fue a jugar al golf hoy a Escocia, en el día en que el Reino Unido amaneció con una buena noticia para su campaña: un 52% de británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea.
 
"Básicamente, ellos han recuperado su país. Es algo fantástico", declaró Trump a periodistas durante una visita a su campo de golf Turnberry, en la región escocesa de South Ayrshire.
 
"En todo el mundo la gente está enojada. Están enfadados por las fronteras, están enfadados por la gente que entra en su país y toma el control de él, y nadie ni siquiera sabe quiénes son", dijo el magnate inmobiliario después del referéndum.
 
El magnate estadounidense, que se presenta como un azote al establishment y un detractor de las políticas de apertura a los migrantes, ya había expresado su apoyo a la campaña Brexit en las semanas anteriores al referéndum.
 
El magnate también se manifestó en Facebook, donde -en plena campaña- se comprometió hoy a "reforzar los lazos" con un Reino Unido "libre e independiente" si llega a la Casa Blanca tras las elecciones del próximo noviembre.
 
"El mundo entero es un lugar más estable y pacífico cuando nuestros dos países -y nuestra gente- están unidos (...) En noviembre, los estadounidenses tendrán la oportunidad de volver a declarar su independencia", subrayó Trump, en referencia a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 8 de noviembre, en las que se enfrentará a la demócrata Hillary Clinton.
 
En su opinión, el electorado estadounidense podrá votar en las urnas sobre cuestiones relacionadas con "el comercio, la inmigración y una política exterior que antepone los intereses de nuestros ciudadanos".
 
"Tendrán la oportunidad -continuó Trump- de rechazar el actual gobierno global de la élite para lograr un cambio real capaz de instaurar un gobierno de y para el pueblo".

Dejá tu comentario