INFLACIÓN

La corrección de Prat-Gay: Lo que iba a ser 25 ahora será 42

El ministro de Hacienda y Finanzas reconoció durante un foro en Nueva York las estimación que maneja el Gobierno sobre la suba de precios para este año. Dijo que 8 puntos corresponden al impacto del tarifazo. "El trabajo sucio está mayormente hecho", dijo al respecto.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, admitió este viernes en Nueva York que la inflación argentina para este año será de entre el 40 y el 42%, impulsada esencialmente por los ajustes de las tarifas de los servicios públicos.

La estimación inicial del funcionario había sido del orden del 20 y el 25%, lo cual se convirtió en una meta inalcanzable tras la devaluación y las subas en luz, gas, agua y transporte.

De acuerdo a ámbito.com, Prat-Gay hizo esas declaraciones al inaugurar en Nueva York el foro "Oportunidades de Negocios en Argentina", organizado por el Consejo de las Américas. Del encuentro, participan funcionarios de diversos países, inversores y líderes de negocios internacionales y nacionales, de acuerdo con la información oficial.

Prat-Gay señaló que tiene mucha confianza en que la inflación cederá en la segunda mitad del año, ya que el "el trabajo sucio está mayormente hecho".

"La inflación anual a nivel nacional se movió desde alrededor del 30 %, donde la tomamos, a alrededor del 40 o 42% ahora. 8 de esos 12 puntos son básicamente el impacto directo e indirecto del incremento en los precios de los servicios", dijo el ministro.

Prat-Gay llegó hasta Nueva York con el fin de atraer "nuevas inversiones al país". Para lograrlo, se anunció que mantendrá "reuniones con potenciales inversores". El titular de Hacienda viajó a USA en compañía del secretario de Finanzas Luis Caputo. "Ambos funcionarios continúan de esta manera promoviendo las inversiones en el país y fortaleciendo los lazos con el mundo", resaltó el Ministerio.

El ajuste de tarifas de electricidad, gas y transporte fue una de las medidas que lanzó el Gobierno para reducir el déficit fiscal del país, que alcanzaría a un 4,8% del PIB el 2016.

En junio, la inflación mostraría una desaceleración, ubicándose en un nivel de entre 2 y 2,5%, según Prat-Gay.

Dejá tu comentario