CONFLICTO INMINENTE

Petroleras piden serenidad a los sindicalistas que van al paro de 48 hs.

Sindicalistas y empresarios negociaron contrarreloj durante 2 horas en el Ministerio de Trabajo una salida al conflicto, pero no pudieron alcanzar un acuerdo salarial y anuncian paro de 48 horas. Las empresas nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) pidieron reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país.

El dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Leandro Moyano, confirmó la huelga de dos días a partir del lunes, luego del encuentro mantenido en la cartera laboral con las cámaras empresarias de la actividad y funcionarios laborales.

La imposibilidad de alcanzar un acuerdo de mejora de los haberes determinó la convocatoria a la protesta, que será nacional, ya que se sumará la totalidad de los sindicatos petroleros del país.

Moyano advirtió que la huelga “será total en los yacimientos” y adelantó que el próximo sábado sesionará el plenario de delegados de la organización para determinar la metodología de concreción de la medida de fuerza, que afectará seguramente la producción.

Las partes sindical y empresaria no acordaron un índice de mejora salarial, en tanto Moyano señaló que otros temas de preocupación para el gremio son “el nivel de actividad, los despidos masivos y el intento patronal de reducir las horas laborales”, detalló.

“Las empresas procuran incluir en las negociaciones el debate sobre la jornada laboral de ocho horas y la productividad como condición para discutir salarios. Eso resulta intolerable”, dijo.

También subrayó que el gremio “no se opone a una discusión general sobre una variada agenda de temas, incluido el régimen horario o los incentivos productivos, pero no en en el ámbito salarial”.

“No quieren entenderlo, por lo que habrá conflicto”, añadió el dirigente, para quien las cámaras patronales pretenden mantener como “rehén” el salario para discutir “las otras cuestiones”.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rí­o Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, había convocado para el viernes 24/06 al cuerpo de delegados para evaluar la posibilidad de realizar un paro general de 24 horas, en el marco del rechazo a la oferta salarial del 20% que ofrecieron las empresas.

Todo se precipitó y, la protesta, fue decidida en la noche del jueves 23/06 y comenzará a la medianoche del lunes 27/06, pero durante 48 horas.

Pereyra señaló que “se profundizará el plan de lucha en coordinación con todos los sindicatos del país y se afectará la producción, porque lo que está ocurriendo es una vergüenza”.

En ese sentido, el jefe del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, había asegurado el viernes 24/06 que “las cámaras patronales empujan al conflicto” en la mesa paritaria.

Comunicado de prensa de la CEPH:

"Ante el anuncio emitido por los sindicatos petroleros de llevar adelante un paro con afectación de producción, las empresas nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hacen un llamado a la reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país.

Desde hace más de un año, la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo. Sin embargo, si bien en otros países la actividad se redujo drásticamente y se perdieron miles de puestos de trabajo, en la Argentina el impacto fue menor.

Este logro, que fue producto del acuerdo entre todos los actores –Estado nacional, provincias productoras, empresas y trabajadores–, es sobre el cual se tiene que seguir trabajando para poder lograr la sustentabilidad del sector.

Medidas como la anunciada no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) considera que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación es el ámbito más adecuado para encontrar un acuerdo equilibrado y sostenible al que todos aspiramos.

El paro en la actividad impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país. Además, generará importantes pérdidas de ingresos fiscales para las provincias y eventuales riesgos ambientales que podrían tener lugar como consecuencia de la paralización no programada de las operaciones por falta de guardias mínimas.

La CEPH convoca nuevamente a los dirigentes sindicales a encauzar el diálogo y lograr los acuerdos necesarios para sostener una industria de hidrocarburos competitiva y eficiente, que genere trabajo de calidad en el tiempo y aporte la energía que el país necesita para su desarrollo."

Reducción de jornada

De acuerdo a los sindicalistas, las operadoras que trabajan en la Cuenca del Golfo San Jorge siguen presionando para que haya una reducción de costos. La primera opción fue desprenderse de 8.300 trabajadores de toda la Cuenca, mientras que ahora apuestan por una modificación del esquema laboral. También hay amenaza de levantar el 50% de los equipos.

En la provincia de Santa Cruz hay más de 15.000 trabajadores vinculados de manera directa e indirecta a la industria de los hidrocarburos. YPF es la que concentra la mayor cantidad de empleados del sector. Emplea de manera directa a 600 personas, más otros 8.000 trabajadores involucrados de manera indirecta, de los cuales un 30% provienen de Chubut, informa la web especializada DePetroleo.

Dejá tu comentario