26J

España ingobernable: Difícil no votar por 3ra. vez (en breve)

Tras las primeras negociaciones volverán las reuniones interminables, los cálculos de escaños, las líneas rojas y las cesiones por parte de los de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera. En España el 19/07 se constituirán las nuevas Cámaras y, acto seguido, el rey Felipe VI abrirá la ronda de contactos para designar un nuevo candidato a la investidura. Lo habitual es que el líder del partido más votado sea nombrado por el monarca para conseguir la confianza de la Cámara... pero habrá que esperar a los pactos postelectorales. De todos modos, abunda el escepticismo.

En España ha vuelto a ganar el PP, incrementando su distancia sobre sus inmediatos perseguidores, pero los resultados obligan a alcanzar pactos de a 3 para configurar gobierno, con la salvedad de una gran coalición PP-PSOE, que los socialistas descartan.

El escenario político es similar al que depararon los comicios del 20D pero, a diferencia de entonces, los líderes de las principales fuerzas políticas han prometido que evitarán un 3er. comicio. Ya el 27/05 lo dijo el socialista Pedro Sánchez, en la XXXII reunión del Círculo de Economía.

Sánchez dijo que si ganaba las elecciones garantizaba que habría gobierno en 1 semana, y que si no fuera así, “no habrá 3ras. elecciones. Habrá gobierno después del 26J”. Desde entonces se ha esforzado en explicar que dicha aseveración no significa que su partido esté dispuesto a apoyar o a abstenerse en una hipotética sesión de investidura de Mariano Rajoy si éste, tal como ha ocurrido, volvía a ganar las elecciones

Precisamente Rajoy, en el programa El Hormiguero, de Antena 3, el 23/06, señaló: “Mi intuición me dice que no va a haber 3ras. elecciones”. Él ha reiterado que no presentará su candidatura a la investidura si antes no dispone de los apoyos suficientes para ser investido, y ha reiterado su opción por la gran coalición con el PSOE y Ciudadanos como la más beneficiosa para los españoles.

Esa sería la gran coalición que propugna Rajoy y han defendido tanto grandes empresas como analistas internacionales. Sin embargo, el PSOE hasta ahora se ha resistido a apoyar al líder popular,. En campaña, Ciudadanos también vetó a Rajoy, pero no a otros dirigentes.

En la web madrileña Voz Populi, así lo explicó Antonio M. Figueras:

"(...) Han pasado seis meses de polémicas, debates, pactos que nunca sumaron, piruetas, puestas en escena. ‘Teatrillo’, como decían en el Partido Popular. Ha sido una campaña marcada por las grabaciones al ministro de Interior y el 'brexit'. Y con una lectura clara: los pactos para la gobernabilidad siguen pareciendo una quimera. Pero hay un ganador claro: Mariano Rajoy. De los 123 escaños cosechados el 20D ha pasado a 137, con 600.000 votos más que en aquella convocatoria. Parece difícil que nadie puede exigir que el líder del PP deje paso a otro popular para dirigir un hipotético gobierno de coalición. Pero el PP no suma con Ciudadanos: 169. Con el apoyo de PNV (5) y Coalición Canaria (1) consiguen la mitad justa del hemiciclo. La única posibilidad de Rajoy de repetir como presidente pasa por un apoyo, más o menos tácito del PSOE. Misión casi imposible. (...)".

Un acuerdo entre el PP y Ciudadanos, sin el PSOE, sumaría 169 legisladores. Esto es posible pero si además le sumaran al Partido Nacionalista Vasco (que acaba de ser derrotado por Podemos Unidos) y Coalición Canaria, alcanzarían justo la mitad de los escaños: 175. A 1 de la mayoría absoluta. Pero Ciudadanos se asume como una fuerza partidaria para el cambio, ¿cómo darle su apoyo a la continuidad de Rajoy?

Un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos sumaría 117 votos: la mayoría consiste en 176....

Un acuerdo entre Unidos Podemos, PSOE y los nacionalistas catalanes (Esquerra Republicana de Cataluña y Convergencia Democrática de Cataluña), vascos (PNV), podrían formar un Gobierno con 178 escaños. Pero supondría una agenda de 5 partidos en ocasiones incompatibles.

Dejá tu comentario