DESASTRE EN NUEVA YORK

Otra decepción de la selección (7 finales perdidas) y de Messi (4)

'Tata' Martino: "Esto no es fácil analizar, porque hay situaciones que se explican desde lo futbolísticos y otros desde la fortuna. Hoy Argentina debió haberlo ganado en los '90 y en el alargue, pero no se pudo. Lo que cuenta es el resultado final y es que Chile ganó por los penales. No hay demasiado análisis. Nos vamos con las manos vacías. No hay nada que no hemos dicho antes. El peso de los partidos decisivos que se ha ido acumulando en estos años. Perder otra vez es un dolor muy grande como para tener una postura distinta". Leonel Messi dijo que renuncia a la selección. De acuerdo a los rumores, también Javier Mascherano y Sergio Agüero.

El seleccionado argentino perdió la oportunidad de cortar la sequía de 23 años sin títulos y de un reconocimiento a la presente generación de jugadores que acumuló la 3ra. final perdida. El equipo blanquiceleste dispuso de la ocasión más clara durante los 90' + 30' del partido, pero 'Pipita' Higuaín repitió lo que sucedió contra Alemania en Brasil 2014: anticipó el pase atrás de Gary Medel, robó la pelota, enfrentó al arquero Brasil, y erró. Muchos anticiparon el maleficio y cruzaron sus dedos para que no llegaran los penales, el infortunio ante los chilenos 1 año atrás. Pero llegaron los penales.

Así vieron los chilenos la serie desde los 12 pasos: "(...) El golpe es demasiado fuerte con el yerro de Vidal en el inicio de la serie. El mejor del partido falló. Y más duro fue el combo para Argentina, porque Messi, la estrella, la mandó a la nubes (homenaje a Higuaín en 2015). Y Nico Castillo, que entró a patear el penal, le embocó, al igual que Mascherano (1-1). Aránguiz coloca el 2-1, notable. Agüero define esquinado y Beausejour, con frialdad. Bravo, brillante, se lo tapa a Biglia y todo queda en los pies de Silva. Y el Gato no perdonó. Extraordinario. ¡Chile campeón, dueño del trofeo centenario! El mejor seleccionado de esta parte del mundo. Llora Messi, llora el orgullo argentino. La Roja se los vuelve a hacer, en su cara. (...)".

Para los argentinos, no hay explicación ni consuelo posible. Desde 1993 la selección blanquiceleste no gana algo que importe. 7 finales jugadas y ninguna victoriosa. Para colmo esta historia de que Lionel Messi gana todo en el FC Barcelona, donde no tiene que liderar sino que es el gran complemento; y diferente en la selección, en la que el armario para copas está vacío: desde la Copa América 2007, 4 finales perdidas, 3 en los últimos 2 años (Brasil 2014, Copa América 2015 y 2016).

Para encontrar un gol de Argentina en una final hay que remontarse al 29/06/2005, cuando por la Copa Confederaciones disputada en Frankfurt (Alemania), el combinado rioplatense cayó ante Brasil por 4 a 1. El enganche Pablo Aimar fue el autor del descuento a los 65'.

Argentina perdió también la definición de la Copa América Perú 2004 (con Brasil por penales) y Copa de las Confederaciones 1995 (0-2 con Dinamarca, en Arabia Saudita): 7 definiciones sin alzar el título.

En esta ocasión ante Chile, se repitió la historia de 2015 ante el mismo rival: 90' + 30' de alargue con 0 a 0; luego los penales. En esta ocasión no fue Higuaín sino Messi quien la envío a las nubes. Bravo se hizo grande ante Biglia y Chile mantiene su corona. Un 'deja vu'. La tristeza no tiene fin. Todos descubren que cuando luce la celeste y blanca, es otro Messi... mortal, falible, humano.

"En el vestuario pensé que la selección no es para mí. Ya son 4 finales que no puedo ganar. Lo busqué, era lo que deseaba. No se dio, pero creo que ya está". Se terminó la selección para mí", sentenció Messi. Él se refirió a las derrotas en la Copa América 2007 ante Brasil, la Copa del Mundo 2014 ante Alemania, y las versiones 2015 y 2016 de la Copa América ante Chile.

La cuestión es por qué se llegó otra vez a los penales.

El DT chileno, el argentino Juan Antonio Pizzi lo confirmó: "Los números de Messi serán inigualables de por vida. Competimos contra la mejor selección del mundo y el mejor de la historia". Pero también: "Sabíamos que la exigencia era muy grande. No hay forma de equiparar lo que se había conseguido, a no ser que se ganara la Copa. No había otra forma de superarlo y habían muchas opciones de no conseguirlo".

En los papeles, la selección argentina iba a coronarse campeona de la Copa América Centenario. Ya le había ganado al equipo chileno en la apertura del torneo, 2 a 1, aún cuando Pizzi anticipara que aquel partido no tenía nada que ver con este partido. Además, Argentina nunca había perdido ante Chile en Copa América: 19 triunfos y 8 empates.

Los 5 goles y 4 asistencias de Messi daban alas a Argentina.Y la vuelta de Di María elevaba el favoritismo argentino en el estadio Metlife. En el comienzo, con un ritmo frenético, la 'Albiceleste' atosigó a Chile y Banega rozó el gol. Entonces 'La Roja' creció a base de pierna fuerte, un escenario de 'garra' en el que no tienen rival.

El equipo de Gerardo Martino, con presión alta, anuló el juego de Marcelo Díaz y por momentos fue superior. Chile se aferró a Arturo Vidal.

Messi marcaba el camino, enchufado, eludiendo la marca de hasta 4 jugadores que le impuso Chile. Pero en las finales no pueden desaprovecharse las oportunidades. Y la blanquiceleste las tuvo. Messi lo intentaba pero no superaba el bosque de piernas chileno terminando en el suelo. Entonces Marcelo Díaz salió de cacería, se entusiasmó y  terminó en la ducha cuando Messi consiguió su expulsión por doble amarilla apenas el árbitro brasilero Héber Lopes consideró exagerada la 2da. infracción del chileno.

El equipo de Pizzi se rearmó con José Pedro Fuenzalida en la línea de volantes y Eduardo Vargas y Alexis Sánchez como puntas.

El equipo argentino cometió el error de entrar en el roce innecesario. Y así se quedó con 10 jugadores cuando el árbitro López juzgó como roja directa un quite de Rojo ante Vidal.

Javier Mascherano tuvo que bajar a la línea de centrales, y Ramiro Funes Mori como lateral por la izquierda.

En la 2da. parte, Argentina perdió la pelota y el 'Tata' Martino decidió el ingreso de Matías Kranevitter, para soltar a Banega. Salió muy enojado Di María pero el partido se equilibró en el medio, sin llegadas al arco rival.

Quien hacía el gol ganaba, y Messi se encendió y habilitó a Sergio Agüero (ingresó por Higuaín) quien pateó horrible, por encima del travesaño.

En la siguiente jugada, Funes Mori (¡88'!) salvó a la Argentina ante la arremetida de Alexis Sánchez.

Y de contra, Messi lo intentó otra vez, pero salió desviada.

El suplementario observó a 2 equipos sin resto ni físico ni anímico pero Chile lo tuvo con el remate de cabeza de Vargas que atrapó Romero, y la oportunidad argentina fue un cabezazo de Agüero que atajó impecable Claudio Bravo.

Penales. Y la Argentina falló en la definición. Otra vez la gloria estuvo cerca pero faltó a la cita.

"Tuvimos problemas para recuperar la pelota. Pensamos en tener variantes ofensivas para atacar a una defensa que se veía cada vez más cansada. Hasta el último minuto no lo dejamos de hacer", dijo Martino.

"Esto no es fácil analizar, porque hay situaciones que se explican desde lo futbolísticos y otros desde la fortuna. Hoy Argentina debió haberlo ganado en los 90 y en el alargue, pero no se pudo. A partir de ahí, los jugadores saben que deben seguir adelante, porque la próxima vez, cuando se tengan que volver a encontrar, hay que venir a hacerlo. Tienen que empezar a sacar las ganas para renovar el ánimo".

"Lo que cuenta es el resultado final y ese es que Chile ganó por los penales. No hay demasiado análisis. Nos vamos con las manos vacías. No hay nada que no hemos dicho antes. El peso de los partidos decisivos que se ha ido acumulando en estos años. Perder otra vez es un dolor muy grande como para tener una postura distinta", concluyó Martino.

De acuerdo a los rumores, no sólo Messi dejaría la selección. También Javier Mascherano y Sergio Agüero. 

Dejá tu comentario