HOTELES Y DATOS FISCALES

Denuncian a Cristina por asociación ilícita: "La cabeza de la banda era la familia Kirchner"

Empezó otra semana difícil para el kirchnerismo y para Cristina Fernández: la ex presidente fue denunciada como supuesta responsable de una "asociación ilícita" formada para delinquir con la obra pública durante su gobierno en relación a las causas Hotesur y Los Sauces. Se trata de una ampliación de denuncia que fue presentada este lunes (27/6) por la diputada Margarita Stolbizer a través de su abogada, Silvia Martínez. Paralelamente, la justicia le ordenaría a la AFIP entregar las declaraciones juradas y los datos fiscales de Cristina Kirchner y su familia. Además, la exmandataria podría ser citada a declaración indagatoria antes de fin de año.

Este lunes (27/6) Silvia Martínez, abogada de la diputada Margarita Stolbizer, presentó una ampliación de denuncia en las causas Hotesur y Los Sauces, que investigan los jueces Julián Ercolini y Claudio Bonadio, por la cual la ex presidenta Cristina Fernández fue denunciada por Asociación Ilítica. En tanto, se espera que esta semana la justicia le ordene a la AFIP entregar las declaraciones juradas y los datos fiscales de Cristina y su familia. Además, la exmandataria podría ser citada a declaración indagatoria antes de fin de año.

Acerca de la ampliación de denuncia, Stolbizer en la misma que “desde el año 2003 y en el período que corresponde a las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, diferentes funcionarios públicos (inclusive los presidentes mencionados) y empresarios privados claramente identificados por sus vínculos personales con aquellos, conformaron una asociación ilícita vinculada a la obra publica".

"Existía una organización interna con roles y deberes determinados cuyos jefes o cabeza de la banda era la familia Kirchner", advirtió Stolbizer.

Y consideró que "el responsable principal de esa organización (ya que no solo se unieron para cometer delito, sino que efectivamente los cometieron) fue hasta el año 2010 Néstor Kirchner y con posterioridad Cristina Fernández de Kirchner".

Ahora, presentada la ampliación en ambos juzgados, los magistrados darán vista a la fiscalía para que determine si corresponde ampliar las investigaciones e imputar a la ex Presidenta y los demás mencionados por este delito, que prevé hasta diez años de prisión.

Para Stolbizer "todos los miembros conocían y querían formar parte de la asociación ilícita que aquí se denuncia. Su única finalidad era cometer delitos. No había determinación en la cantidad de delitos que se iban a consumar", agrega.

Además, se incluirá en la denuncia a los ya imputados en las causas penales (la propia Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López, en la causa de Los Sauces, y Cristina, Báez y Romina Mercado, en la causa Hotesur); al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, Báez; el ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex administrador de Vialidad Nacional Nélson Periotti.

"Sin perjuicio de la determinación de otros niveles de participación que han tenido otros funcionarios como Ricardo Echegaray, que también son materia de investigación judicial penal", agrega el texto que reveló la agencia Télam.

Y también con el rol que tuvo José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo y hoy preso en la cárcel de Ezeiza, por los casi 9 millones de dólares que intentó arrojar en la madrugada del martes 21 de junio último dentro de un convento en General Rodríguez.

Para la denunciante, José López hacía que Báez cobrase por obras en primer lugar, cuando no había certificaciones y en muchos casos no se realizaban.

En tanto, Stolbizer dialogó esta mañana (27/6) con Pablo Duggan por AM 950 Belgrano, por la denuncia que realizará a Cristina y consideró: "No creo que sea necesario unificar la causa Hotesur y Los Sauces". Asimismo, remarcó que hubo empresarios que " facilitaron el enriquecimiento" de funcionarios. 

"López facilitaba el enriquecimiento de Báez, y Báez el de López", expresó.

Por otra parte, agregó: "El Banco Nación le permitía acceder a préstamos a los que nadie accedía a Lázaro Báez".

"La UIF fue funcional o cómplice de Báez", dijo y sumó: "La UIF, la AFIP fueron cómplices en la causa Ciccone".

Sobre la foto de Marijuan yendo a ver la final de Argentina en Estados Unidos, Stolbizer manifestó que "me llamo la atención que Marijuan vaya a ver el partido de Argentina, pero era domingo".

"Por lo menos Marijuan pudo no haberse fotografiado", concluyó.

Por otro lado, también este lunes (27/6) el juez federal Julián Ercolini le ordenaría a la AFIP que le entregue las declaraciones juradas y todos los datos fiscales de los ex presidentes Cristina Kirchner y Néstor Kirchner, y de los hijos de ambos, Máximo y Florencia tras el pedido del viernes pasado del fiscal Gerardo Pollicita al juez para que disponga el levantamiento del secreto fiscal de los ex mandatarios, de su familia y de varios empresarios. 

Dejá tu comentario