DIFÍCIL SOSTENER LA ACUSACIÓN

Pericia no encuentra delito de Dilma Rousseff

Un informe elaborado por técnicos del Senado brasileño señala que no existen pruebas de que la suspendida presidenta Dilma Rousseff participara en las maniobras fiscales que supusieron la apertura del juicio destituyente que está siendo tramitado por la Cámara alta, informaron fuentes oficiales a la prensa en general. De acuerdo con el informe de 223 páginas y que fue realizado a petición de la defensa de Rousseff, la mandataria fue responsable de la emisión de una serie de decretos que alteraban los presupuestos sin la pertinente autorización del Congreso. Aquí una de las crónicas que circulan por estas horas:

SAO PAULO (247) - Una pericia elaborada por técnicos del Senado a pedido de la defensa de Dilma Rousseff indicó que hay pruebas de que la suspendida presidenta actuó directamente en la edición de dos decretos de crédito sin autorización del Congreso, pero no se identificó una acción directa para atrasar los pagos del gobierno a bancos públicos, práctica conocida como "pedaleo fiscal".

La edición de los decretos sin autorización del Congreso fundamentó el pedido de impeachment que apartó a Dilma del Palacio del Planalto.

En un informe de 223 páginas los auditores dijeron que hubo irregularidades en la liberación de créditos sin permiso legislativo y en atrasos en pagos de subsidios de bancos públicos al Plan Safra de financiamiento al sector agrícola.

La pericia fue realizada sobre informes del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y con autorización del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski.

La defensa de la mandataria afirma que no era necesario el permiso del Congreso para dictar los cuestionados decretos.

Encuesta

Más de dos tercios de los brasileños desaprueban al presidente interino Michel Temer, que es rechazado por un 70% de la población, porcentaje de repudio similar al de la mandataria suspendida Dilma Rousseff (75%), mostró el lunes 27/06 un sondeo de la firma IPSOS publicado por O Estado de S.Paulo.

La desaprobación a Temer ha ido aumentando hasta 70 por ciento en la actualidad, desde un 61% en febrero.

El mandatario interino es mal evaluado en varios puntos de su administración, según la encuesta, entre ellos el combate al desempleo (44%), Mi Casa, Mi Vida (43%), Bolsa Família (43%), crisis política (42%), combate a inflación (40%) y combate a la corrupción (40%).

El sondeo de IPSOS mostró que la imagen de la clase política fue diezmada por los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato dado que todos los potenciales candidatos a presidente tienen una tasa de rechazo superior al 50%.

Entre ellos están Marina Silva (56%), Aécio Neves (63%), Lula (68%), Geraldo Alckmin (55%) y José Serra (55%).

En este contexto apenas aparecen con alto grado de aprobación el juez Sergio Moro, con un 55%, y el ex presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) Joaquim Barbosa, con 42%.

Dejá tu comentario