EN TRIBUNALES

Reunión tripartita clave entre AFA, Gobierno y FIFA

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría notificó este lunes (27/06) al presidente de la FIFA Gianni Infantino de la reunión que se llevará a cabo el jueves (30/06) a las 15 en su despacho de Tribunales, y de la posibilidad de recibir a la comitiva que decida enviar la FIFA. En el escrito, Servini explica los detalles del acta que ordenó firmar el viernes pasado en la AFA y se muestra a favor de la instalación de una comisión normalizadora. Además de convocar a quienes designe el bureau del Consejo de la FIFA, Servini de Cubría también citó al secretario general de la presidencia, Fernando De Andreis, el coordinador del Fútbol Para Todos, Fernando Marín, y a los 44 miembros del comité ejecutivo. Por otra parte, el ex juez federal de San Isidro Alberto Piotti, veedor judicial en la AFA, describió un comienzo de semana menos convulsivo que el viernes pasado, cuando la magistrada irrumpió en la AFA contra la resolución de FIFA de quitar a Luis Segura de la presidencia y llamar a una comisión normalizadora.

La AFA se encuentra cada vez más sumergida en su dura crisis política y económica. Por eso, jueza federal María Romilda Servini de Cubría notificó este lunes (27/06) al presidente de la FIFA Gianni Infantino de la reunión que se llevará a cabo el jueves 30 de junio a las 15 en su despacho de Tribunales, y de la posibilidad de recibir a la comitiva que decida enviar la FIFA. La magistrada le notificó además las últimas medidas de la causa Fútbol para Todos.

Desde la justicia confían en que esta reunión contribuya a calmar el ambiente, y que la FIFA no tome ninguna medida contra el fútbol argentino. En el escrito, la jueza recuerda que en todo momento quiso salvaguardar el estatuto de la FIFA, y enumera todas las medidas que tomó en ese sentido desde que tiene a su cargo la investigación por la ruta del dinero del Fútbol Para Todos, según informó este mismo lunes el diario La Nación.

Más allá de que la FIFA haya insistido en su decisión de que la comisión normalizadora esté integrada únicamente por dirigentes del fútbol, sin agentes externos, la jueza entiende que, por la trascendencia de su investigación, debería haber alguna persona de su confianza en la comisión designada por la FIFA. Los enviados de la FIFA y la Conmebol que vinieron al país hace unos días (Primo Corvaro y Monserrat Giménez, respectivamente) no tuvieron tiempo para entrevistarse con la jueza y sus colaboradores, según reveló La Nación.

El propio Corvaro será quien defina a los miembros de la comisión que deberá regularizar el fútbol argentino. Para eso se tomará “entre 15 días y un mes”, según contaron allegados a la AFA. Para ese lapso, la FIFA había designado a Damián Dupiellet como dirigente a cargo del día a día del fútbol argentino. Pero el dirigente de Ituzaingó y referente del fútbol playa, además de haber sido cuestionado por Servini de Cubría, no pudo desligarse -hasta ahora- de sus tareas como juez laboral. La jueza no acepta el nombramiento de Dupiellet por entender que sus fueros judiciales dificultarían cualquier tipo de investigación que la magistrada intentara hacer contra su persona. Nombrado por Luis Segura, Dupiellet era secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA. 

“Dejarle aclarado, aunque parezca redundante, pero las razones de público conocimiento me llevan a afirmar que no fue nunca voluntad de la suscripta (ella misma) desplazar a las autoridades designadas para la administración de la AFA electas conforme a su estatuto. Le hago saber la posibilidad de recibir a la comitiva formada o a formarse por el Bureau de la FIFA y/o al personal que Ud. designe, a la audiencia a celebrarse el jueves 30 a las 15.00”, dice la comunicación de Servini de Cubría dirigida a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.

Por otra parte, el ex juez federal de San Isidro Alberto Piotti, veedor judicial en la AFA, describió un comienzo de semana menos convulsivo que el viernes pasado, cuando la magistrada irrumpió en la AFA contra la resolución de FIFA de quitar a Luis Segura de la presidencia y llamar a una comisión normalizadora.

Piotti declaró que la jueza fue a la AFA para “defender la soberanía judicial”, que la “ley está por encima de la pelota” y que la comisión normalizadora estará integrada “por gente de fútbol” y “no de la política”.

“La doctora Servini convocó a una audiencia y va a tratar de que se genere un consenso y que la FIFA diga efectivamente sobre la gente que propone”, explicó el ex magistrado y agregó que “la palabra intervención hay que sacarla de la AFA”.

Dejá tu comentario