EUROCOPA FRANCIA 2016

Histórico: Islandia eliminó a Inglaterra de la Eurocopa y renunció el DT Hodgson

La selección de Islandia, que juega la Eurocopa por primera vez en su historia, asombró al mundo este lunes (27/06) al eliminar a Inglaterra en los octavos de final con una victoria 2-1 y deberá enfrentar en cuartos al anfitrión Francia. La derrota, una de las más sorprendentes en la historia del fútbol inglés, resultó también en la renuncia del técnico Roy Hodgson al frente de la selección.

Se trata de una victoria “histórica”, porque es la primera vez que Islandia, una isla de 330 mil habitantes y ausente del panorama internacional, participa en la historia de la Eurocopa. 

Y en esta primera aparición en la Eurocopa, eliminó a Inglaterra, que posee una de las ligas más fuertes del continente europeo y del mundo. 

El partido se decidió en los 12 primeros minutos del primer tiempo en los que anotó Inglaterra y luego Islandia, que tenía hasta un cinco por ciento de su población en las gradas de la cancha de acuerdo a medios locales.

Durante el resto del juego Islandia, que tenía todas las apuestas en contra y estaba considerada la selección ‘patito’ de la Eurocopa, aguantó el resultado, que podría provocar dimisiones en el seno de la selección inglesa.

El recorrido de Islandia en esta Eurocopa es cuando menos inédito desde el inicio.

Los islandeses protagonizaron una de las sorpresas del inicio de la Eurocopa al empatar con Portugal y ganar después en el Estadio de Francia de París a Austria (2-1) un resultado que los clasificó a la siguiente ronda y dejó fuera a Austria, un país con tradición en el fútbol europeo.

La victoria de Islandia frente a Inglaterra es un éxito sin precedentes para este pequeño país que consideró un logro clasificarse para disputar el campeonato en Francia tras eliminar a Holanda en su grupo.

Hace cinco años Islandia ocupaba el puesto 131 de la clasificación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Actualmente se encuentra en el 34.

El mérito reside sobre todo, según analistas, en su director técnico Lars Lagerbäck quien en sus cinco años de trayectoria con el equipo ha logrado un balance más positivo de victorias y empates que de derrotas como sucedía hasta hace sólo cinco años.

A la selección de la pequeña isla, aislada en el norte del viejo continente, le espera ahora un nuevo desafío, el cruce con la selección de Francia, la anfitriona del torneo y gran favorita a ganar junto con Alemania.  

Tras quedar eliminados en los octavos de final de la Euro, el entrenador de Inglaterra, Roy Hodgson, renunció a su cargo.

“Me hubiera gustado quedarme dos años más, pero otro debe tomar el relevo. No hemos llegado lejos como lo hubiéramos querido y eso no es aceptable. Siento que tenga que terminar de esta manera, pero estas cosas pasan”, declaró Hodgson en conferencia de prensa confirmando lo que era un final anunciado.

“Estoy orgulloso del trabajo que realicé con el cuerpo técnico y pude asegurar la transición entre una generación de 30 años de promedio hacia un equipo más joven. Es tiempo de que alguien se encargue del progreso de este joven y hambriento grupo. Espero que seamos capaces de ver a Inglaterra en una final de un torneo importante pronto”, cerró el ahora exentrenador de los Three Lions.

Dejá tu comentario