DUDAS Y DILEMAS

El juez Arias dice que la suspensión tarifaria alcanza a CAMMESA

El juez platense Luis Federico Arias afirma que la suspensión del incremento de tarifas de luz alcanza también a CAMMESA, que suministra electricidad a las cooperativas, informó la prensa del sector.

El juez Luis Federico Arias, del Departamento Judicial de La Plata, ordenó el 02/06 la suspensión del tarifazo sobre la energía eléctrica en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Ahora, él formuló declaraciones al programa Primera Mañana, de Radio Ciudad de Luján, donde expresó  que la suspensión del incremento alcanza también al cuadro tarifario de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), que les suministra electricidad a cooperativas y empresas. “Se dijo que las cooperativas y el resto de las distribuidoras iban a colapsar, que no iban a poder pagar costos y esto no es cierto”, afirmó el magistrado bonaerense.

Añadió seguidamente que “la factura de electricidad con aumento es un papel sin valor, no es ni siquiera una factura, es un simple papel que hay que romper y tirar a la basura. La compañía o cooperativa de electricidad está obligada a emitir una nueva factura; si no la emite, el usuario no está obligado a pagar; tiene que esperar sentado en su casa a la nueva factura y si no le llega y le pretenden cortar la luz debe hacer una denuncia penal porque estarían desobedeciendo a una orden judicial”.

El juez Arias advirtió que “no es una opinión mía. Es una decisión judicial, están obligados el Poder Ejecutivo, el Órgano de Control (OCEBA) y las distribuidoras, es una sentencia”, afirmó y recordó que “todas las cooperativas están notificadas”.

La resolución judicial alcanza “a todas las distribuidoras de energía eléctrica provinciales o municipales, incluidas las cooperativas”. Rige hasta que se decida la nulidad (o no) de la Resolución que dispuso el tarifazo o se realice la correspondiente audiencia pública, prevista para el 28 de julio en el Estadio José María Minella, de Mar del Plata.

“Las empresas de servicios están en una situación de poder y de monopolio, se sienten con el derecho de dominar al usuario amenazándolo con cortes u otras acciones”, consideró el juez y subrayó que “esta cautelar protege al usuario. No hay que apresurarse a pagar, no pueden cortar y no creo que se atrevan a hacerlo porque sería un delito”, agregó el magistrado.

“La cuestión de fondo es la resolución del Ministerio” explicó el magistrado y recordó que en 2012 se declaró la nulidad de la tarifa de Aguas Bonaerenses (ABSA) por la falta de audiencia pública. “Esto fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, hay jurisprudencia en este sentido”, señaló.

El juez Arias concluyó expresando: “Queda una discusión pendiente respecto de la razonabilidad de la tarifa, que también es un requisito legal. Estamos abocados a la tarea judicial de determinar esta cuestión. La discusión recién empieza”.

Dejá tu comentario