GAS

Atención Macri-Aranguren: El frío calienta demasiado los ánimos contra el ‘tarifazo’

El ‘tarifazo’ en luz y gas es uno de los grandes problemas de Juan José Aranguren y Mauricio Macri. No sólo afecta el humor social, sino que su instrumentación encontró fuerte resistencia con una lluvia de amparos y reclamos que llegaron a poner de pie a los gobernadores patagónicos, lo que el gobierno nacional tuvo que salir a contener rápidamente. Las bajas temperaturas dispararon la demanda de energía y por ende las facturas a pagar. Acerca del gas la CTA prepara un ‘frazadazo’, ampliaron la denuncia contra Aranguren en la causa en la que se lo acusa de beneficiarse con los aumentos de tarifas, en Santiago del Estero presentarán un amparo por los aumentos, desde el gobierno cordobés (provincia que le dio un gran impulso a Macri) tildaron de “torpe y brutal” el tarifazo, en Santa Fe los comerciantes de Rosario también presentaron un amparo y tienen audiencias, en Neuquén diputados nacionales y provinciales encabezaron una asamblea popular y reclaman que el Congreso trate leyes para frenar las subas.

Mayo fue el mes más frío en muchos años y a pesar del ‘tarifazo’ la demanda de gas y electricidad aumentó. En consecuencia también serán altas las facturas a pagar. La cuestión del precio de las tarifas de energía han puesto al ministro del área, Juan José Aranguren, en la mira de la oposición y de la sociedad. Para Mauricio Macri es un problema que impacta directamente en su imagen y que esperaba resolver con la reactivación del segundo semestre y el avance de las causas de corrupción K. En lo político, semanas atrás logró desactivar una suerte de rebelión de los gobernadores patagónicos. Lo resolvió con topes a los aumentos. El tarifazo de Aranguren generó también cruces en el seno del gobierno nacional. Y tras la presión de la oposición en el Congreso, el ministro de Energía finalmente compareció en el Senado donde intentó explicar las razones de las subas y otras cuestiones sobre su presunta incompatibilidad en el cargo con la posesión de acciones de Shell. Pero el tema del gas está lejos de resolverse y aparecen varios focos de conflicto que Cambiemos debe tener en cuenta.

Como informáramos ayer (27/6) en Urgente24, la CTA de Pablo Micheli convocó a una protesta contra el ajuste de las tarifas de gas para este miércoles 29/06 a las 18:00, con focos en todo el país y máxima concentración en el Obelisco.

Bajo la consigna "aumentos imposibles, una respuesta necesaria" la central sindical convoca al "frazadazo" con el objetivo de "parar el abuso del aumento de las tarifas". Movilizaciones similares, bajo el nombre de "Marcha de las frazadas", ya se realizaron en localidades bonaerenses como Tandil, Azul y La Plata.

En Rosario (Santa Fe), hay expectativa después de que la justicia anunciara que se tomará otra semana para definir si hace lugar a un amparo contra el tarifazo. Para los comerciantes que canalizaron el recurso judicial la audiencia del martes “fue un fracaso”.

En Neuquén, diputados nacionales y provinciales encabezaron una asamblea popular y le reclamarán al Congreso que trate leyes para frenar los aumentos.

Se destacó que existen dos propuestas presentadas que aún no presentan avances para que las fábricas recuperadas y las Pymes queden exentas de los aumentos del gas.

El diputado nacional por Neuquén Darío Martínez arengó a los vecinos y autoridades de las provincias de la Patagonia a imprimir presión sobre los congresistas para agilizar los proyectos y evitar que los aumentos amplíen la crisis en sectores más carencias.

Desde Córdoba, el oficialismo también cuestiona las subas. “El aumento del gas fue torpe y brutal ”, dijo ayer (27/6) el legislador schiarettista Carlos Gutiérrez, presidente del bloque Unión por Córdoba, intentando diferenciar la política del gobierno nacional de la provincial con EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba).

Y agregó: “Acá el aumento del gobierno nacional fue torpe y brutal, a niveles que uno no puede creer que funcionarios no puedan meditar en el bolsillo de las poblaciones del interior; medir con la misma vara que a los porteños constituye un craso error”.

En Santiago del Estero, el titular de la Asociación de Defensa al Consumidor (Adecse), CPN Javier Alexandro, presentó un amparo ante la Justicia Federal por el tema de las tarifas de gas.

Al respecto, indicó que “todo esto tiene que ver con las medidas tomadas por el Gobierno nacional, que hasta el momento sólo beneficiaron al sector empresarial, claramente habla de una política no de consumo interno, sino de una apertura de mercados al exterior”.

Por último, los diputados del Frente para la Victoria ampliaron la denuncia contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la causa en la que se lo acusa de beneficiarse con los aumentos de tarifas

Ahora, la Justicia investiga si ministro decidió dejar de comprar gas más barato a Bolivia para importarlo más caro desde Chile y así beneficiar a la empresa. El caso ya fue impulsado por el fiscal Carlos Stornelli quien el 3 de junio pasado requirió formalmente abrir la investigación ante el juez Luis Rodriguez.

Dejá tu comentario