AFA Y LA GESTIÓN K

"Cheques de FPT fueron a Sueños compartidos, agropecuarias, cooperativas y pañaleras"

Alicia López, una de las veedoras designada en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la jueza federal María Servini de Cubría, que investiga el manejo de los fondos de Fútbol para Todos, dialogó con la prensa durante la mañana de este martes (28/06). Frente a la cantidad de información y cheques ($6 mil millones en total) con los que se encontró el equipo al aterrizar en Viamonte 1366, el Juzgado, según López, “abrió un incidente por separado y solicitó información a otros organismos del Estado, vinculados con estas empresas (como cooperativas, mutuales, y personas jurídicas que no tenían un objeto social que se pudiera relacionar con el fútbol, por ejemplo agropecuarias). Dentro de las cooperativas pudimos comprobar que muchas están siendo investigadas por otras causas, como por ejemplo Sueños Compartidos. Ahí por ejemplo hay una matriz y eso hay que investigarlo".

Si bien Alicia López explicó que no hay inconvenientes en el giro bancario de los cheques que partieron de Casa Rosada (precisamente de la jefatura de gabinete) hacia la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en concepto de Fútbol para Todos, detalló que el equipo de investigación puso bajo la lupa los giros que se hicieron desde la sede ubicada en Viamonte hacia los clubes.

En diálogo con Infocielo, relató que la investigación contó con dos instancias: la primera era conocer cómo iba la plata de Jefatura de Gabinete hacia la AFA, donde "no hay problema porque el Gobierno hacía una transferencia electrónica a la cuenta que la AFA tenía en el Banco Credicoop”.

En cuanto a la segunda etapa, “tuvimos que ver porque a los clubes la plata iba por cheques. Tuvimos que seleccionar clubes, viendo los que más habían recibido y seleccionamos cerca de 15 clubes (All Boys, Olimpo, San Lorenzo, Arsenal, Argentinos, entre otros). Son los clubes que en porcentaje de distribución fueron los que más se beneficiaron con el dinero de la Jefatura de Gabinete. De ahí le pedimos a la AFA las órdenes de pago de todos los años y ahí llegamos a una cantidad enorme de cheques y decidimos tomar seis meses de cada año y nos encontramos con 9 mil cheques”.

“Ante esa cantidad de cheques, pusimos filtros como por ejemplo cheques que sean de importe redondo o que superaran los 100 mil pesos y llegamos a 8 mil cheques. De esos, el 50 por ciento tenía un destino cierto y un 50 por ciento, no. Era estúpido analizar eso, pero ante la magnitud de cheques debimos hacerlo. Lo que hicimos fue separar y quedaron alrededor de 4 mil cheques donde el destino final eran cooperativas, mutuales, y personas jurídicas que no tenían un objeto social que se pudiera relacionar con el fútbol, por ejemplo agropecuarias, que hay muchas; pañaleras, y me preguntaba qué le compraron pañales a los jugadores”.

Consultado por el periodista Luciano Zaffiro, agregó que con toda la información que los veedores recopilaron de la AFA, en estos meses, el Juzgado abrió un incidente: “ Abrió un incidente por separado y solicitó información a otros organismos del Estado, vinculados con estas empresas. Dentro de las cooperativas pudimos comprobar que muchas cooperativas están siendo investigadas por otras causas, como por ejemplo Sueños Compartidos (gestionado por Sergio y Pablo Shoklender, representantes de Madres de Plaza de Mayo). Ahí por ejemplo hay una matriz y eso hay que investigarlo".

En base a estos meses de trabajo, rescató que “Desde el punto de vista contable, la AFA lleva muy bien sus libros. Nosotros llegamos a la Fundación de Futbolistas por los registros. En cuanto a lo que hemos pedido no hemos tenido problemas en la AFA. Si tuvimos problemas cuando el juzgado pidió las cartulares a los bancos y conozco a los sistemas financieros y sé cómo actúan, cuanto más tarde, mejor”.

También se mostró sumamente preocupada por los montos que recibió la AFA y los clúbes y las enormes deudas que mantienen los mismos.

Este sistema viene desde hace mucho tiempo, de cheques voladores, y entiendo que lo implementó el señor que está muerto (Julio Grondona). Esto es lo que en el 2009 llevó a este convenio porque la situación financiera de los clubes no permitía comenzar el campeonato. Entonces, el Estado empieza a firmar este convenio y dejarle en el primer año dejarle 600 millones pare regularizar esa deuda. Seis años después los clubes están peor”.

El monto está rondando los 6 mil millones de pesos. No entiendo nada de fútbol, no sé si la SuperLiga sirve o no, lo que sí sé es que este sistema actual no sirve y no ha solucionado nada la situación del 2009, todo lo contrario lo ha empeorado. No sé nada de fútbol, soy contadora y sé de contabilidad. Si tengo que manejar una empresa o mi económica, entiendo que tengo que apropiar mis gastos a los ingresos que tengo, sino me endeudo en una deuda que no voy a poder pagar. Eso fue lo que se planteó en un primer momento, y es la falta de control. Nadie controló esto”, cerró.

Dejá tu comentario