ALGUNAS, INCLUSO CON DETENIDOS

Baradel se horroriza por el IOMA, pero en La Plata le recuerdan 14 causas judiciales

El dirigente gremial sciolista del SUTEBA, Roberto Baradel, se horrorizó por supuestos sobreprecios en el IOMA de María Eugenia Vidal para la compra de ambulancias. Desde la institución le respondieron que simplemente se trata de un llamado a licitación, por lo que "es un disparate" hablar de contrataciones. En tanto, varios medios de la capital bonaerense le recordaron 14 causas que la Justicia tiene que resolver en las que se ve involucrado uno de los representantes de los docentes, Carlos Quintana (UPCN) y Hugo Yasky (CTA). Algunas, incluso con detenidos.

Así repasó el diario Hoy de La plata las denuncias contra Roberto Baradel, Carlos Quintana y Hugo Yasky, líderes de SUTEBA, UPCN y CTA respectivamente, reproducida por varios portales locales:

-Causa ipp Nº 06-00-37646/11: en esta causa fueron detenidos funcionarios del IOMA por vender cladestinamente medicamentos de alto costo, utilizando nombres de afiliados fallecidos o inexistentes. La investigación comenzó al detectarse fallecidos por cáncer, al cuales se los mantenía activos dentro del sistema informático del IOMA. También se detectaron afiliados con tratamientos oncológicos a los cuales se les cargaron drogas que sus médicos no les habían indicado.

-Causa Ipp-denuncia 37646/11: 850 afiliados denunciaron que no recibieron el Módulo de Internaciones domiciliarias que el IOMA estaba pagando. Se conformaban módulos armados a medida de las empresas, maniobras que involucrarían a directores centrales y regionales y a funcionarios sciolistas en IOMA. Todos vinculados con las empresas denunciadas

-Causa Nº 25934/12: sobreprecios en prótesis que habrían beneficiado a un grupo de empresarios relacionados con funcionarios del IOMA. Se habrían facturado sobreprecios del 600% y aumentos del 100% en dólares. Todo permitido por ex funcionarios del IOMA. Y sin realizar licitación pública, direccionando las adjudicaciones, las compras y los suministros a partir del accionar de administrativos vinculados a UPCN.

-Causa Nº 25-932/12: profesionales del IOMA denunciaron que costosos mobiliarios de la obra social fueron cambiados cuatro veces en dos años, con sobreprecios y pagos a empresas formadas por presuntos testaferros. También denunciaron el pago de alquileres de locales que triplican los valores de mercado, como así también depósitos y traslados de cajas o material de auditoría sin control

-Causa Nº 49735/13: pagos completos a módulos de nutrición domiciliaria que no se cumplieron, utilizando los nombres de nenes discapacitados

-Causa Nº 49734/13: empresas de limpieza, con contratos en el IOMA, que no cumplieron con el pliego, y desde el IOMA se les sigue pagando montos millonarios.

-Causa Nº 44947/13: se denunció el direccionamiento de medicamentos de alto costo del Plan MEPPES para patologías crónicas. Desde IOMA se les habría permitido a determinadas farmacias la posibilidad de realizar recetas falsas y troqueles apócrifos por cifras millonarias

-Causa Nº 44949/13: emisión de cheques falsos e irregulares por funcionarios y administrativos del IOMA

-Causa Nº 39480/13: traslados sin control en los Km de recorridos y de la complejidad que deben tener. El IOMA los paga sin auditoria en terreno. Y no se sabe la calidad que se le ofrece al afiliado en cada prestación. Es decir se facturarían kilometrajes y viajes inexistentes. Directores regionales y Centrales habrían direccionado a determinadas empresas de remisses y de ambulancias los traslados. A su vez, se permiten que se trasladen varios afiliados del IOMA en camionetas y Combis, cuando el IOMA lo paga como unitario es decir por afiliado.

-Causa Nº 24350/13: denuncia de nepotismo e ingreso de personal, con abultados salarios, sin concurso público.

-Causa Nº 37311/13: se permitieron gastos administrativos y pagos especiales sin fundamentar a las gerenciadoras, quitando la auditoria del IOMA para favorecer a estas empresas, es decir ellos mismos se auditan.

-Causa Nº 50156/14: permitir convenios con la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Bs As, sin control por parte del IOMA, es decir se cápita por millones, pero a la gran mayoría de afiliados se les cobra igual.

-Causa Nº 22563/14: el Directorio permitió que se retiren las auditorias propias del IOMA: contables, de gestión y de terreno. Se destruyó el sistema de control en el IOMA. Solo se puede realizar una seudoauditoría y Fiscalización en papeles, sin ver a los afiliados.

-Causa Nº 27577/15: permitir compras y suministros sin control para favorecer a determinados prestadores  por millones de pesos.

Dejá tu comentario