GRAN POLÉMICA

Consorcistas insisten con derogar la ley de porteros pero el PRO 'banca' a Santa María

Las asociaciones de consorcistas y administradores persisten con declinar la norma que le brinda mayor control al Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), que preside Víctor Santa María. Afiman que le otorga más poder de decisión sobre la administración de los edificios, pero los diputados sólo aprobarían algunas modificaciones. Temor al aumento de expensas, que ya subieron 39,2%.

 

La porteña Ley Nº 5.464, impulsada por el kirchnerismo, con el consentimiento de Mauricio Macri, y aprobada en diciembre de 2015 a las apuradas, tal como se acostumbra en la última sesión del año en la Legislatura en la que también se vota el Presupuesto, creó el Consejo de la Propiedad Horizontal, un ente que en la Ciudad de Buenos Aires serviría para regular a los consorcios. Pero la mayor controversia para los consorcistas pasa por su aptitud de obrarles matrícula a los administradores y sancionarlos si cometen irregularidades.

La norma establece que el consejo esté conformado por 3 representantes de SUTERH; 3 en nombre de las asociaciones de administradores; 1 por el gremio de empleados de las administraciones de consorcios -entidad creada muy recientemente-; 1 por el gobierno porteño; 1 por el defensor de inquilinos de la Defensoría del Pueblo; 1 por las asociaciones civiles que tengan por objeto la defensa de los derechos de usuarios y consumidores en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, y apenas 1 por los consorcistas y copropietarios.

Así, los consorcistas se quejaron de que el sindicato conseguiría fácilmente una mayoría automática para gobernar al ente, y temían que ese nuevo ente tomara decisiones que generaran nuevos gastos para los consorcios. Esto impactaría en las expensas, que acaban de aumentar un 39,2%. Tuvieron la mayor alza en seis años, en línea con la inflación porteña. Impactaron en la suba gastos de mantenimiento y el tarifazo. Pero según los consorcistas, principalmente subieron por la paritaria de los encargados, que volverá a actualizarse.

Efectivamente, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios (FATERyH), que también conduce Víctor Santa María, obtuvo el año pasado una suba del 27% en 2 tramos más $ 2.400 en sumas fijas y un bono del 20% del básico de cada categoría a fin de año. Para este año, el gremio de los trabajadores de edificios obtuvo tres sumas fijas por un total de $ 5600 y un 25% entre junio y noviembre. El salario volverá a actualizarse a fin de año en función de la inflación.

Desde SUTERH desmienten la posibilidad de aumentar las expensas. "Tanto matrículas, multas, libros contables, seguros, abonos de servicios, entre otros gastos mencionados en dichas publicaciones, ya se encuentran incorporados a las expensas desde varios años, antes de la promulgación de la ley 5464", afirmaron.

"Es política del SUTERH trabajar en conjunto con los todos los actores del Consejo de la Propiedad Horizontal, para reducir los costos inherentes a la administración de los edificios", agregaron.

Ante la polémica, el Ejecutivo porteño presentó un nuevo proyecto de ley con correcciones. La principal, que el SUTERH bajaría a 2 representantes en el directorio, la Ciudad pasaría a 3 y la presidencia será ejercida por el Director de Defensa del Consumidor del Gobierno porteño. Además, todos los cargos serían ad honorem.

También se contempla la iniciativa impulsada por el diputado porteño Diego García de García Vilas, del bloque Confianza Pública de Graciela Ocaña. Modifica principalmente, el Comité Ejecutivo del Consejo, reduciendo a 1 a los representantes de los gremios y aumentando a 3 los del GCBA.

Con estos cambios, se logró el apoyo de parte de la oposición. El FPV acompañaría, pese a su inminente fractura entre camporistas y justicialistas. Lo mismo harían los radicales de Suma+ y el Frente Renovador. El socialismo, la Coalición Cívica, piden derogarla.

Sin embargo, fuentes del oficialismo afirmaron que el PRO sólo aprobaría estas modificaciones. No contemplan derogar la Ley Nº5.464. Es el costo por la sanción de la Agencia de Bienes, también en la mega sesión de diciembre pasado, que tuvo el apoyo de todo el FPV en restribución.

El impulsor de la Ley Nº5.464 fue el por entonces legislador kirchnerista Fernando Muñoz, quien tras su mandato, fue nombrado Defensor de Derechos de los Inquilinos dentro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Por dicho cargo, tendría intervención en el comité del consejo.

Los consorcistas denunciaron un pacto entre Larreta y Víctor Santa María, también titular del PJ porteño y flamante dueño del matutino Página12 (Grupo Octubre), e iniciaron una campaña en la web, que ya cuenta con miles de adherentes, para que el Jefe de Gobierno derogue el Consejo de la Propiedad Horizontal. Por lo pronto, fuentes de la Legislatura informaron que aún no se sabe cuándo podría discutirse el tema en el recinto.

Dejá tu comentario