LO QUE FALTABA

Denuncian a Hugo De Vido y actores por “el mayor fraude de la historia audiovisual argentina”

El hermano de Julio De Vido fue acusado por el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien pidió a la Justicia investigar si, junto a Luis Vitullo y con la complicidad de actores (nombró entre ellos a Melina Petriella), Hugo De Vido concretó “el mayor fraude de la historia audiovisual argentina”.

El ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, pidió este martes (28/06) que se investigue a los ex funcionarios Luis Vitullo y Hugo De Vido, hermano del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al denunciar que desde esa cartera se concretó “el mayor fraude de la historia audiovisual argentina”.

El funcionario de Cambiemos dijo que desde ese ministerio “se trianguló dinero del Estado argentino a universidades para escapar a los controles” y hacer “negocios fenomenales” con “productoras”, además de comprar “voluntades” de actores para el espacio político.

El mayor fraude de la historia audiovisual argentina. Era un sistema de desviar plata”, denunció Lopérfido en diálogo con radio La Red y añadió: Melina Petriella, es una actriz en cuya sociedad (Atuel Producciones) está Hugo De Vido, el hermano de Julio. Y el hombre clave, el gestor, el hombre de De Vido que hacía todo esto se llama Luis Vitullo”.

El ministro de Cultura porteño dijo que ese ex funcionario “era desconocido, era el que se ocupaba de que la plata que había que usar para hacer rutas, puentes para mejorar la calidad de la gente se desviara a las universidades y, de ahí, se dieran a las productoras y actores kirchneristas para hacer series, que la gran mayoría no se vio”.

El funcionario capitalino ejemplificó con “una serie que fue El Pacto, sobre Papel Prensa”.

Esa plata se la pusieron a una productora que se llamaba Tostaki, cuyas titulares eran una señora que se llama Cascales (la esposa de Guillermo Moreno) y la otra socia era una señora que se llama Alejandra Minnicelli, la esposa de (Julio) De Vido, que a su vez era auditora de la Nación”, agregó.

"Lo primero que hizo Macri fue disolver el ministerio de Planificación. Desde ese ministerio, se mandaba plata a las universidades para hacer estas producciones. Siempre es una estafa cuando un ministerio le da plata a las universidades porque evitan los controles de la Oficina Anticorrupción. Si Canal 7 quisiera hacer una serie la tiene que pagar Canal 7", aseguró Lopérfido.

 

Y continuó: "usaron a la Universidad de San Martín especialmente como caja". "Se hicieron un montón de telenovelas y series que no se vieron. Yo el impacto lo calculo entre 1000 millones de pesos y 800 millones por año".

"De esa forma hicieron negocios fenomenales y compraron las voluntades de todos los fanáticos kirchneristas, porque los que actuaban eran siempre los mismos. Las productoras eran las de Villarruel y Llorente. Los actores eran de Rita Cortese, Luis Machín, Alejandro Awada, Juan Palomino, Gustavo Garzón, los fans del kirchnerismo que dicho sea de paso son los que piden mi renuncia por decir éstas cosas", lanzó. 

# Quiénes son Vitullo y Hugo De Vido

Luis Vitullo se desempeñó como director general de administración del Ministerio de Planificación, cartera donde además Julio De Vido le confió el manejo de diversos programas de la gestión kirchnerista, como ser Argentina Conectada, Televisión Digital Terrestre, ArSat, Acumar, y la remodelación del Correo Central para la construcción del Centro Cultural Kirchner. También el funcionario fue el encargado de armar el sistema de convenios con universidades para tercerizar el manejo de los fondos de Planificación en distintos programas.

Uno de los últimos logros de la gestión Vitullo fue la creación del programa “Enamorar, el amor en movimiento”, que según su web es “la primera política pública del Estado nacional para el fomento de los valores centrados en el amor”. Bajo esta filosofía del amor, el devidismo gastó varias decenas de millones de pesos en subsidios, recitales y muestras, entre otras actividades. En una de sus últimas actividades, Enamorar juntó a miles de evangélicos a rezar “por la Nación” en Tecnópolis, antes del ballotes.

Pero además Vitullo tuvo en sus manos la responsabilidad de la gestión diaria del Ministerio desde la DGA, un cargo clave para cualquier cartera del Estado ya que desde allí se digita todo el manejo económico, desde pagos de salarios hasta las órdenes de compras, según publicó tiempo atrás La Política Online.

Hugo De Vido, el hermano de Julio De Vido, manejó la TV digital -que contó en 2015 con un presupuesto de $1.265 millones, un 120% más que el año anterior.

En 2015, el hermano de Julio De Vido tuvo por delante la implementación de las políticas de "Inclusión Digital", que contemplaban la entrega de decodificadores e inversión en redes y un gasto de $1.265 millones. En ese marco, se presupuestaron $305 millones para la contratación de técnicos y profesionales y $500.000 en pasajes. También hubo una partida de $89 millones para maquinaria y equipo, y $489 millones en transferencias a instituciones provinciales y municipales para inversión, detalló entonces Perfil.

Para conseguir fondos para producir contenidos se empleaban dos modalidades: concursos públicos o la polémica adjudicación "a demanda" a través de convenios con universidades nacionales, en las que participaba también el INCAA. Cerca del 10% de los contenidos se realizan de forma directa.
En 2013, la Universidad de San Martín produjo sin concurso dos series por $14,5 millones cada una. Una de ellas es 'La verdad' con la dirección de Paula de Luque, quien también estuvo a cargo de la película de Néstor Kirchner.

# Las hermanas Petriella

Una rápida mirada al plan de promoción de contenidos de ese momento muestra que en el rubro "Ficción de Alta Calidad" para el prime time había entonces productoras que se repetían: una de ellas era Atuel Producciones, a nombre de las hermanas Melina y Julieta Petriella. En 2013, ganaron el concurso para realizar 'Coma, el amor te despierta', y en 2012 lograron ganar el concurso con 'La viuda de Rafael'. La productora fue registrada a fines de 2011. Melina es una actriz reconocida y Julieta trabajó como asesora en 'Pedro y Lola', una serie de dibujos animados que se emitía por Paka Paka. Ambas, dicen, tienen un buen vínculo con Hugo de Vido.

A propósito de su nueva tarea como productora, decía Melina en 2015, en una entrevista con La Nación:  "Terminamos de grabar ('Todos Comen') pero no sabemos cuándo se va a estrenar (...) Ahora estamos en el proceso de post producción y cuando terminemos el producto va a ir para el Banco de Contenidos Audiovisuales, una vez que llegué ahí nos vamos a enterar hacia donde irá, si sale por la televisión pública o por algún canal de aire de alguna provincia". Finalmente fue lanzada por el Canal 3 de La Pampa.

Ahora quedaron en el centro de la polémica, tras esta denuncia de Lopérfido.

 

Dejá tu comentario