¿DESNACIONALIZAR ES UNA OPCIÓN?

Legislativas 2017: Macri no lo estaría logrando, pero Vidal podría salvarlo

A más de un año de las elecciones primarias ya hay un sondeo que muestra la sensación térmica en el Conurbano, recorte clave del mapa electoral. El oficialismo la pasaría bastante mal frente a diferentes expresiones del peronismo si los comicios fueran hoy. Pero la buena imagen de la gobernadora permitiría elaborar una estrategia alrededor de ella.

A 6 meses del inicio del gobierno de Mauricio Macri y cuando falta un año para que se cierren las listas que competirán en las primarias de las elecciones legislativas del año próximo, ya hay una encuesta que anticipa cuál es la sensación térmica de los votantes en el conurbano bonaerense, recorte clave del padrón electoral.

Las noticias no son buenas para el oficialismo, que perdería frente a distintas expresiones del peronismo. Eso es lo que arroja  el sondeo que difundió este martes la consultora de Hugo Haime, que muestra a Sergio Massa liderando la contienda por las bancas del Senado en pugna.

El líder del Frente Renovador (26,6%) es seguido muy de cerca por el exgobernador Daniel Scioli (26,4%) y, más lejos, por el exministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo (13,2%). Estos últimos aparecen bajo la sigla del Frente para la Victoria, hoy en crisis.

Por su parte, recién en el 4to puesto, aparece Cambiemos, con la hipotética candidatura de Elisa Carrió, que acapara el 12% de la intención de voto. Margarita Stolbizer aparece después con un 10,6%.

El oficialismo sufriría el deterioro de la imagen de Macri. De acuerdo a la misma encuesta de Haime, la imagen positiva del Presidente llega al 43%, pero la negativa se acerca al 57%, dejando un diferencial negativo de casi 13 puntos.

La desaprobación de la gestión presidencial supera a la aprobación en secciones electorales clave de la provincia, como la 1ra y la 3ra, afectados por los tarifazos en la luz, el gas y el transporte público.

Por el contrario, tanto Massa, como Scioli y Randazzo gozan de una alta consideración en la opinión pública, que les permite mostrar diferenciales positivos.

Pero Macri tendría una llave maestra, si la sabe aprovechar. De acuerdo a la encuesta de Haime la figura política con mejor valoración es la gobernadora María Eugenia Vidal, que responde al Presidente. Vidal exhibe una imagen positiva 56,7% y es la mejor posicionada. En cuanto a imagen negativa, conserva un 37,9%, lo que arroja un diferencial positivo de casi 19 puntos.

A diferencia de Macri, Vidal muestra un saldo positivo en la valoración de su gestión, ya que la aprobación alcanza el 55%, mientras que la desaprobación es algo más del 37. Estos números están en sintonía con la imagen de la gobernadora, y se dan de manera inversa a la apreciación sobre la gestión del Presidente.

Si las elecciones fueran hoy, y por tratarse de comicios nacionales pero que se juegan en cada distrito, Macri no debería dudar en 'pegar' a su candidato bonaerense a la figura de Vidal, que podría traccionarle más votos que el mismo Presidente. En pocas palabras, tal vez le convendría a Macri, en este hipotético escenario en el que no están definidos ni los candidatos, desnacionalizar los comicios.

No sería la primera vez: Macri se benefició del arrastre que Vidal le procuró en la provincia en las elecciones de 2015 de votantes que no querían a Aníbal Fernández en la gobernación. 

La encuesta de Haime se realizó entre el 15 y el 21/06, sobre un universo de 400 casos en el conurbano bonaerense, con un margen de error de +/- 5 puntos. 

Dejá tu comentario