LA PROCURADORA MILITANTE

Con Carrió al frente, Cambiemos va por la cabeza de Gils Carbó

La líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió, junto al presidente del interbloque, Mario Negri, presentó este martes un pedido de juicio político contra la Procuradora General de la Nación, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública. Gils Carbó el la impulsora del colectivo judicial K 'Justicia Legítima'.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió, junto al presidente del interbloque, Mario Negri, presentó este martes un pedido de juicio político contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública.

Carrió había hecho este pedido en 2013, pero el trámite había perdido estado parlamentario. La diputada volvió a presentarlo con nueva información. "Gils Carbó, ya ejerciendo su cargo de procuradora general, llevó a cabo una serie de conductas irregulares que ameritan el presente pedido de juicio político", expresa la diputada en el proyecto que acompañaron con su firma el presidente del bloque de diputados de la bancada oficialista, Mario Negri (UCR) y los diputados nacionales Fernando Sánchez, Alicia Terada (CC ARI), Silvia Lospennato (PRO) y Jorge D'Agostino (UCR).

"Actualmente cuenta con varias denuncias penales en su contra por haber entorpecido investigaciones judiciales que afectaban los intereses del anterior gobierno nacional y, además, por haber designado fiscales ilegalmente, es decir, sin haber cumplido el procedimiento contemplado en la ley Orgánica del Ministerio Público", reza el texto que firmaron los diputados oficialistas.

"Resulta de público conocimiento la acción persecutoria que ha desplegado en contra de un Fiscal de Instrucción de la Nación a fin de lograr su remoción, luego de que este último, con sus investigaciones, haya expuesto negocios ilegales de empresarios ligados directamente con la ex Presidenta de la Nación", agregan.

"Ha sido acusada de realizar maniobras tendientes a encubrir, a través del ejercicio de sus funciones, a funcionarios o personas del círculo de confianza más cercano de la ex presidenta de la Nación. A nuestro juicio, dicha situación obedeció a la necesidad de entorpecer así otras causas en las que funcionarios de aquella administración se encontraban severamente involucrados", sostienen.

Ejemplifican como parte de esas "designaciones irregulares", la de Carlos Gonella como titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

"En enero de 2015 el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó nuevamente a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad por no haber aplicado el procedimiento habitual ante un pedido de remoción que hizo el juez federal Claudio Bonadío contra el titular de la Procelac, Carlos Gonella", concluyen.

Gils Carbó fue propuesta por la ex presidenta Cristina Fernández para ocupar el cargo de procuradora en 2012. Entonces, Carrió presentó ante la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación una impugnación a su candidatura, en la que manifestó que sus criterios de elección eran "sospechosos".

La procuradora es impulsora y líder del colectivo judicial kirchnerista Justicia Legítima.

 

Dejá tu comentario