DIPUTADOS

Salvo por el FPV, hubo consenso para el dictamen por la Ley de Autopartes

Este martes 28/06 en la Cámara de Diputados obtuvo dictamen un proyecto de ley para fortalecer el sector autopartista en un plenario de comisiones y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto este jueves en la sesión especial que pedirá el oficialismo. Las críticas al proyecto de iniciativa del diputado de origen sindical vinieron por parte de Axel Kicillof, pero el legislador del Frente Justicialista le replicó afirmando que durante el kirchnerismo siempre desestimaron el tratamiento de este proyecto.

El jefe del bloque Justicialista y referente de SMATA, el diputado de origen sindical, Oscar Romero, destacó que el proyecto de ley de autopartes, que obtendría media sanción el próximo  jueves 30/06, “va a generar miles de puestos de trabajo”.

Romero explicó que el proyecto crea el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, que reemplaza la Ley 26.393 que se extinguió en 2013.

Según consignó el legislador, “por cada punto de incremento se crearán 5 mil puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos”.

Romero comentó que para la elaboración del proyecto dialogó “con todos los sectores involucrados, desde el Gobierno nacional pasando por las organizaciones empresariales y los gremios, que son parte muy interesada en esta iniciativa”.

“He dialogado con todos los sectores políticos porque este proyecto crea empleo directo e indirecto, en blanco, genuino y de calidad, y nadie puede oponerse”, concluyó el “dipusindical”.

 El presidente de la Comisión de Industria, José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador) destacó además que el proyecto incluirá el sistema de maquinaria agrícola, gracias a una modificación consensuada entre los bloques.

“Argentina debe ser un jugador importantísimo en el negocio de la maquinaria agrícola”, sostuvo el massista De Mendiguren.

Durante el debate, el exministro de Economía Axel Kicillof consideró que en este tema “un factor central es el fomento de la demanda interna” de automóviles, vinculado al “poder adquisitivo de la clase media”.

“Estamos haciendo una ley para fortalecer el autopartismo, pero en el último mes hubo un récord de venta de autos importados”, advirtió el diputado del Frente para la Victoria, que pidió algunas modificaciones.

Romero le salió al cruce y reveló que las cuatro iniciativas que presentó anteriormente no pudieron prosperar por decisión del gobierno kirchnerista.

El presidente del bloque Justicialista indicó que “hoy tenemos un nivel de integración de piezas que no supera el 20%, salvo una rara excepción”, y agregó entonces que “cada punto que sumemos a la integración de piezas nacionales son 5 mil puestos de trabajo directo que podemos generar”.

Por último, anunció que SMATA se movilizará al Congreso este jueves, cuando se tratará el proyecto en el recinto de la Cámara baja.

 

Dejá tu comentario