OTRA IMPUTACIÓN MAS Y VAN...

Tensión en el Penal: Milagro Sala fue imputada por desobediencia judicial

La líder de la Tupác Amaru, la piquetera K Milagro Sala detenida desde el 16/01suma una nueva causa, esta vez por desobediencia judicial. Rechazó en reiteradas oportunidades trasladarse al juzgado para cumplir con trámites judiciales; un juez pidió que se la impute. Los letrados tienen que acercarse al Penal donde sufren hostigaciones por parte de presas que responden a ella.

Podría decirse que un juez se hartó de la actitud de Milagro Sala dentro del penal de mujeres ubicado en Alto Comedero en la provincia de Jujuy.

Ocurre que, el juez penal Pablo Pullen Llermanos le solicitó a la fiscalía que impute a la dirigente detenida por desobediencia judicial, cansado de su negativa a colaborar con los trámite judiciales correspondientes a las numerosas causas que tramita en su contra la justicia.

 Resulta que, la piquetera Milagro Sala debía comparecer en el juzgado para conocer las causas de una nueva imputación en su contra, esta vez por privación ilegítima de la libertad en grado de tentativa, a raíz de un hecho sucedido en 2011.

Al parecer, ante la resistencia de Sala, la fuerza pública a través del servicio penitenciario se vería con dificultades para trasladar por la fuerza a la dirigente, ya que habría una suerte de organización dentro del penal con internas que le responden.

El juez asegura que evita tomar medidas extremas a fin de no terminar generando un motín dentro del servicio penitenciario. Esta situación derivó en la apertura de nueva causa en contra de Milagro Sala.

Ahora deberá ser el fiscal de turno, Gustavo Araya quien recoja el pedido del juez y decida si procede con la imputación contra la detenida, por la figura de desobediencia judicial.

La dirigente social, detenida desde el pasado 16/01 por supuesta asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública, vuelve a ser noticia por la sospecha de un delito en torno a su figura.

En las últimas horas fue imputada por privación ilegítima de la libertad agravada en grado de tentativa, por dos hechos ocurridos en 2011.

La justicia investiga si realmente Milagro Sala mandó a tres integrantes de la Tupac Amaru a amedrentar a un dirigente, también integrante del mismo espacio, que por aquel entonces marcaba diferencias políticas y habría aspirado a crear un espacio interno disidente.

Esta intención habría sido motivo para que en dos oportunidades sujetos supuestamente vinculados al círculo íntimo de Milagro Sala, interceptaran a su mujer y su hijo, amenazando con secuestrar a la criatura, mientras confesaban que “la Flaca los había mandado”. Así lo explicó el juez Pablo Pullen Llermanos, quien ordenó la nueva imputación.

Pero la historia tiene otro costado. En los últimos meses fueron numerosas las causas que se reactivaron en contra de Milagro Sala, quien está sospechada de haber cometido múltiples y variados delitos.

Esto requiere con frecuencia, su presencia en los tribunales. Sin embargo, al parecer, la imputada habría logrado organizar a las internas dentro del penal, de modo que encuentra elementos para resistir los llamados de la justicia, y hasta logró que sean los propios jueces y fiscales los que se trasladen hasta su celda en el penal.

Sin embargo, durante cada visita los funcionarios judiciales fueron objeto de agravios y amedrentamiento por  parte de Sala y quienes se habrían transformado en sus seguidoras dentro de la cárcel de mujeres de Alto Comedero. Es lo que describe el propio juez que entiende en la causa.

Lo cierto es que la obstaculización de la justicia derivó en una nueva causa en contra de Milagro Sala, esta vez por desobediencia judicial.

 

Dejá tu comentario