SELECCIÓN ARGENTINA

Messi traerá pérdidas millonarias a la AFA, que ya gastó a cuenta

La renuncia del capitán y delantero Lionel Messi a la Selección Argentina traería grandes perjuicios no sólo en lo deportivo sino en el aspecto económico de la AFA debido a que se reduce de manera notable su valor: de 512 millones de euros a 392 millones, teniendo en cuenta que para el sitio especializado Transfermarkt, el delantero vale 120 millones de euros. De esta forma, el combinado nacional estaría bajando del podio de las selecciones más caras, donde ocupaba el tercer puesto, por debajo de España (592) y Alemania (580), hasta el sexto puesto, detrás de Francia (487) y Bélgica (468). Por otra parte, el empresario que organiza partidos de exhibición para Argentina, Guillermo Tofoni, manifestó que “hoy se negocian contratos sobre la base de si Messi está o no en el equipo. La federación de fútbol podría perder el 50% de sus ingresos si se renegocian los contratos”.

Todavía se siguen sintiendo los coletazos de la renuncia de Lionel Messi a la Selección Argentina luego de la tercera final perdida en un torneo internacional. La dimisión del delantero y capitán acarrearía pérdidas no solo en el rendimiento del equipo sino en lo económico en relación a los contratos que atrae Messi de distintas marcas y auspiciantes. 

Según un informe de Euromericas Sport Marketing, “Messi y la economía de la selección argentina”, la empresa explica que el jugador dentro de la cancha es el mejor del mundo, por fuera es el futbolista que mayores ingresos le ha hecho ingresar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en toda su historia, más que Maradona y otros futbolistas en su conjunto.

La secretaría de finanzas de la AFA detalla que Messi genera 65% de los ingresos de la selección y su renuncia al caer en la final de la pasada Copa tendrá consecuencias. Contabilizando de modo anual el monto de venta de entradas a partidos de eliminatorias para el Mundial, eventos amistosos internacionales, promoción de su imagen, ventas de merchandising y camisetas, considerando solo un 25% de lo que significaría su ausencia en el próximo mundial eleva la cifra en 24 meses a 1,200 millones de dólares, detalla el CEO de la compañía, Gerardo Molina.

“Contar con Messi en la selección tiene un plus extra. Se nota un incremento en los ingresos que genera la selección por su presencia. Brinda prestigio, seguridad y garantía de calidad ante las marcas y espectáculos, obviamente el dinero se multiplica. Es como un efecto dominó”, explica Gerardo Molina especialista Internacional en Marketing Deportivo y asesor en economía del deporte.  

Por otra parte, Euromericas Sport Marketing, realizó un análisis en donde constató que el nivel de ventas de entradas vendidas con el astro confirmado para un encuentro eleva un 44% la demanda y aumento en el dinero que recibe es del 72% si la selección juega partidos amistosos con Messi.

El informe detalla que, en el año 2006, cuando Messi era uno más en el conjunto nacional, el cachet de la Argentina para un amistoso era de 280,000 dólares hoy, entre los 3 y 5 millones de dólares. 

En el análisis, titulado “Messi y la economía de la selección Argentina”, también se señala que hay un punto de riesgo en la AFA, un efecto dominó sobre el prestigio, seguridad y calidad ante los patrocinadores.

“Si nos imaginamos una selección sin Messi, los clásicos con equipos de primer nivel como Inglaterra, Italia, Brasil, Francia u Holanda continuarían siendo eventos ‘sold out’, y hasta agradecerían que no jugara para tener más posibilidades de ganar. Pero en el caso de las otras selecciones, sin dudas el valor atractivo y de venta del evento gira en torno a Leo. Desde lugares remotos como India o China piden partidos con la selección con Messi en la cancha”, explica el experto Gerardo Molina.

Por otra parte, para Sebastian Rubio, director de la agencia ZSports, excepto en el caso claro de Adidas, otros auspiciantes de la selección no se verían tan perjudicados porque su objetivo no está condicionado a una venta directa o indirecta, sino a una asociación de RSE o imagen de marca. Situación que no ocurre con la firma de indumentaria alemana, ya que según Rubio, entre 65% y 70% de las camisetas que vende de Argentina son de Messi.  

“Sin Messi, los hinchas no se mueren por ver jugar a la selección”, declaró Guillermo Tofoni, empresario que organiza partidos de exhibición para Argentina. “Hoy se negocian contratos sobre la base de si Messi está o no en el equipo. La federación de fútbol podría perder el 50% de sus ingresos si se renegocian los contratos”, indicó Tofoni.

El atractivo de Messi, que tiene 29 años, se hizo evidente en el último mes, cuando los aficionados se volcaron a los estadios de los Estados Unidos para ver en acción en la Copa América al Mejor Jugador del Mundo de la FIFA. El torneo finalizó con el anuncio de Messi de que abandonaría la selección nacional luego de que su equipo perdiera la final por penales ante Chile por segunda vez consecutiva.

Miles de aficionados que lucían réplicas de la camiseta de Messi fabricada por Adidas vieron con asombro cómo el jugador del Barcelona erraba su penal para luego caer al suelo consternado tras el penal ganador de Chile. Messi, que colecciona títulos con el Barcelona, ha perdido las cuatro finales que jugó para la selección argentina, incluido el Mundial de Fútbol de 2014, indica Bloomberg. 

Además del contrato con Adidas por la camiseta, Argentina tiene acuerdos de auspicio con Coca-Cola Co. y la cervecera Ambev SA. Messi batió el récord de cantidad de goles anotados para la selección nacional argentina durante la Copa América y Adidas celebró el logro con el posteo de una foto en Twitter de un fan luciendo la camiseta del equipo que se inclina ante Messi. La foto lleva la leyenda “Salve, rey Lio”.

Dejá tu comentario