"KIRCHNERISMO PROLIJO"

Crece la apuesta de Macri por el gasto público para salir de la recesión

En un contexto de elevada incertidumbre internacional, el Banco Central optó por reducir la tasa de interés de la Lebac a 35 días a 30,75% porque percibe una reducción de las presiones inflacionarias; dejar que el peso se deprecie para amortiguar los efectos negativos de la crisis externa sobre la economía real; e intervenir de manera indirecta a través de bancos oficiales en el mercado cambiario vendiendo divisas, imponiendo cierta moderación a la depreciación. Pero la pregunta es: ¿cuándo termina la recesión? Fuerte apuesta de la Administración Macri a la inyección fiscal. José Luis Espert diría "kirchnerismo prolijo".

La producción de las PyMEs industriales registró durante mayo la mayor caída en 17 meses, al desplomarse 5,2%, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"El descenso fue casi generalizado y sólo el 14,4% de las firmas consultadas tuvieron crecimiento en el mes, en cambio el 60% finalizaron en baja", agregó.

Además, "las empresas siguen con problemas de rentabilidad y el 43,2% finalizó el mes en rojo".

"Los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques diferidos o rechazados", alertó. Luego: "Los costos de producción tuvieron un aumento de 5,5% en el mes mientras que las empresas en promedio sólo trasladaron el 62% de esas subas a precios de venta".

En ese sentido, indicó que para los próximos 6 meses "únicamente el 20% de las industrias cree que puede haber una recuperación en la actividad, mientras la mayoría no sabe qué pasará".

En ese contexto, el 78% de las industrias PyMEs "no tiene planes de inversión" para el año y sólo un 10,4% definió desembolsos.

El resto, podría hacerlo si hubiera una mejora en la economía, sostuvo el informe.

En este contexto, un informe de FyEConsult anticipa que los indicadores de junio no serán diferentes. El optimismo es para más adelante, pero la consultora que dirige Hernán Hirsch cree que para recuperar la economía deberá muy grande el esfuerzo en obra pública y producción agropecuaria:

"(...) Nuestra impresión es que el marcado deterioro de gasto doméstico que provocó una contracción de los indicadores de actividad económica obedeció a:

1. El fuerte incremento de los precios domésticos, que alcanzaron niveles del 44.4% a/a en mayo, claramente muy superior a los valores observados en abril (40.5% a/a) y diciembre último (27.1% a/a), producto del reacomodamiento de precios relativos al alza (dólar y tarifas, principalmente).

2. El debilitamiento de la demanda de trabajo, que presentó una merma del -0.4% en el caso de los asalariados privados formales entre noviembre y marzo último, lo cual implicó un deterioro con relación al mismo período de 2015 (aumentó +1.4% en el mismo período), 2014 (-0.2%) y el promedio 2010-2013 (+1.2%).

3. La postergación de las paritarias, que se mantienen en torno al 30%, lo cual moderó el ritmo de incremento salarial interanual en relación a los precios.

4. La política monetaria contractiva adoptada por el Banco Central que retrajo el crédito a las familias, del 39.0% al 26.6% a/a entre diciembre y junio último.

El 2do. Semestre!!!

> En este escenario de fatiga social por el ajuste económico y el incremento de precios, reafirmamos nuestra impresión de que el Gobierno está lanzado de cara a revertir el deterioro del
nivel de actividad y lograr un triunfo en las elecciones de 2017
.

> El mayor nivel de ejecución del gasto público del Gobierno Nacional (38.9% a/a en mayo), la agresiva baja de tasa de interés del Banco Central (a 30.75% ayer) y la reciente decisión de
convalidar paritarias con incrementos salariales no menores (30/35% reciente) apuntan en esa dirección.

> De este modo, nuestro escenario base prevé una recuperación económica impulsada por una repunte inicialmente amarrete del gasto agregado producto de:

1. Un aumento de la producción de granos y derivados, que estará empujando a las exportaciones totales.

2. Una política fiscal que estará estimulando la demanda doméstica vía consumo e inversión, a través de un mayor gasto en jubilaciones y en obra pública, que se materializará hacia fin de año.

3. Una política monetaria menos contractiva, que incluso podría tornarse expansiva, que se traduciría en una mayor oferta de crédito disponible.

Con este mix de políticas expansiva entendemos que la demanda doméstica estará creciendo impulsada por el consumo interno y las exportaciones de productos primarios y derivados, convalidando incrementos nominales elevados (30/35% anual).

Dada el comportamiento inercial de los precios y la existencia de un tipo de cambio real relativamente apreciado “en términos productivos”, creemos que:

1. La tasa de inflación no se reducirá de la manera deseada por las autoridades en lo que resta del año (meta igual o menor a 1.5% mensual) y en 2017 (meta 17%). Los precios estarán registrando un aumento 42% en 2016 y del 20/25% en el año próximo (IPC CABA).

2. El PBI real estará registrando una caída del -2.0% en 2016, con un primer semestre muy malo y un nivel de actividad haciendo piso en el último trimestre del año, registrando una recuperación económica de 2% en 2017, dependiendo del impulso expansivo de las políticas del Gobierno.

La decisión del Gobierno de optar por un mayor crecimiento de corto plazo, implicará resignar sustentabilidad macroeconómica de mediano/largo plazo, dado que significará:

(i) más gasto público (y deuda), lo cual terminará debilitando la posición fiscal y financiera del sector público (incremento del déficit fiscal); y

(ii) continuidad de un tipo de cambio real apreciado, lo cual afectará la posición externa del país, que parte de un déficit de cuenta corriente de -3.1% del PBI en 2016.

Previendo un escenario de apreciación real cambiaria y una mayor apertura económica, creemos que del lado de la oferta veremos un aumento de la producción del sector de la construcción (obra pública) y del campo, el cual estará acompañado por retracción de la actividad industrial y un estancamiento de la actividad de servicios.

Dado que la industria y los servicios son actividades intensivas en mano de obra, creemos que el impulso de demanda (Gobierno, campo y precio de la soja) deberá ser muy fuerte como para que la gente perciba tales mejoras. Como este impulso de demanda dependerá crucialmente de la decisión final del Gobierno y hay abundancia de crédito externo, el escenario económico y político 2017 sigue abierto."

Dejá tu comentario