MEDIDA NECESARIA

Finocchiaro busca "aumentar las penas" para quienes agredan a docentes

Tras reunirse con Cinzia Pellegrini, la vicedirectora de la Escuela Especial 503 de San Fernando que fue agredida brutalmente por el padre de una alumna, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, insistió con la necesidad de agravar las penas para aquellos que cometan actos de violencia contra los maestros.

Tras reunirse con Cinzia Pellegrini, la vicedirectora de la Escuela Especial 503 de San Fernando, quien el año pasado fuera brutalmente agredida por el padre de una alumna, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, consideró necesario agravar las penas para aquellos que cometan actos de violencia contra los maestros.

En ese sentido, recordó que desde el área a su cargo trabajan “con la Gobernadora en un proyecto de ley con el objetivo de aumentar las penas -en el caso de la provincia que son contravenciones-, para aquellos que agreden en forma verbal o físicas a los docentes. Y duplicar esa pena en el caso de que haya sido frente a alumnos”.

El titular de la cartera educativa expresó toda su solidaridad a Pellegrini y, en ella, a todos los docentes agredidos.

Tanta es su vocación y amor por la docencia que sus familiares,  mientras ella estaba hospitalizada, evitaban  hablarle del tema porque -explicaron- se ponía mal y seguía preocupada por sus alumnos en ese momento ella también quería saber  cómo estaban y si había o no clases”, señalaron funcionarios de Educación en referencia a la docente, tras el encuentro con el Ministro.

La vicedirectora de la Escuela Especial 503 de San Fernando fue  brutalmente agredida por Gustavo Garay, el padre de una alumna, cuyo juicio penal comenzará el 4 de julio próximo, en la sede del Tribunal Penal n° 5 de San Isidro.

En aquella ocasión, Garay desmayó de una trompada a la vicedirectora y una vez en el piso le propinó fuertes patadas, mientras la mujer estaba en completa indefensión, contaron testigos.Ante la denuncia penal se ordenó la captura del agresor pero el mismo día del hecho Garay se fugó.

Oportunamente, la causa fue caratulada como “Tentativa de homicidio”. Hubo una orden de captura sobre el agresor, que se mantuvo en suspenso porque su abogada interpuso dos recursos. Hasta la sustentación del juicio, Garay permanece libre.

Cabe recordar que, tal como informó Urgente24, el ministerio de Educación bonaerense se encuentra trabajando un proyecto para modificar el Código de faltas, con el objetivo de penalizar los casos de violencia en los establecimientos educativos, tras un aumento notorio de casos de violencia hacia los docentes.

La propuesta del ministro Finocchiaro es que se encarcele a aquellas personas que “invocando tener algún vínculo con un chico o alumno” golpee a una trabajador docente o no docente.

Fuentes del ministerio consultadas por el portal Infocielo adelantaron que las sanciones evaluadas hasta el momento podrían implicar de 5 a 30 días de cárcel para los agresores y multas de “entre el 50% y 100% del sueldo de un oficial subayudante del agrupamiento comando”.

La iniciativa contempla como hecho de violencia a quien “hostigue, maltrate, menosprecie, insulte, provoque escándalo, ejerza violencia, arroje cualquier elemento a un trabajador docente o no docente” dentro de la escuela o en sus inmediaciones. Dichas penas se duplicarían en caso de que las agresiones se realicen “en presencia de alumnos”.

Dejá tu comentario