CONTROVERTIDO GANADOR DEL OSCAR 1978

Adiós al polémico Michael Cimino

Director de cine, guionista y productor, Michael Cimino había nacido en Nueva York, el 03/02/1939 y murió el 02/07/2016. Su obra cumbre fue el premio Óscar 1978: The Deer Hunter (El Cazador), que se anticipó a Apocalypsis Now, la película que también sobre Vietnam preparaba Francis Ford Coppola.

"Entrevistar a Michael Cimino antes que cualquier otra sensación producía sobre todo frío. Mucho. Justo antes de hablar con él el año pasado en el festival de Locarno, se respiraba una especie de miedo mezclado con un respeto reverencial entre el grupo de periodistas designados a encontrarse con el mito. Pues eso era. Fuera del hotel, un bochorno húmedo hacía que la camisa más que pegarse a la piel se fundiera con ella hasta adquirir el tacto viscoso de un pez muerto. Desagradable. "Puede entrar", indicó la voz amable de su representante. Apenas fueron dos pasos y la temperatura descendió probablemente diez grados. O ciento. Delante, un hombre sonriente (nada que ver con su leyenda de arisco 'comeperiodistas') perfectamente vestido de blanco, gafas negras y, en efecto... la amenaza cierta de una pulmonía. Cimino, con su aspecto embalsamado en vida, daba frío. Mucho. (...)".

"Con 2 guiones a sus espaldas (el film de ciencia ficción "Naves Misteriosas" y el thriller "Harry el Duro"), Cimino accedió a la dirección cuando su guion de "Un botín de US$ 500.000" (1974) fue adquirido por la productora de Clint Eastwood, The Malpaso Company.

Eastwood iba a dirigir la película. Sin embargo, Cimino logró convencerlo para dirigirla él. Y fue un éxito inmediato. Cimino pudo conseguir dinero para otra película, "El Cazador" (1978), con un reparto estelar y sin interferencias del estudio. La película también fue un éxito comercial y de crítica, y ganó varios premios Óscar, incluido el de Mejor Director y Mejor Película. (...)".

Cimino escribió un guion, "Pearl", sobre la vida de Janis Joplin, que fue reescrito en múltiples ocasiones y se convirtió en la película 'La Rosa' (1979). Pero no le importó mucho porque, luego de los Oscar, la productora United Artists le dio carta blanca para "La Puerta del Cielo" (1980), de rodaje largo y problemático al sobrepasar el presupuesto asignado. El resultado fue un desastre financiero, que casi lleva a la quiebra a la productora, advirtió a toda la industria cinematográfica de la 'burbuja' que había en Hollywood y marcó el final de la era del llamado 'Nuevo Hollywood'.
Transamerica Corporation, propietaria de United Artists, vendió rápidamente la compañía.

United Artists le canceló el proyecto siguiente, que era "El Manantial", basado en una novela de Ayn Rand. Cimino llevaba escritos 27 borradores del guion.

Dicen que la película estuvo mal editada y que una nueva versión extendida ha permitido percibirla como un mejor producto.

También fue desplazado del proyecto de 'Motín a Bordo' (1984), que terminó dirigiendo David Lean, a quien United Artists le iba a ofrecer la dirección de "La Puerta del Cielo" cuando la producción sobrepasó su presupuesto.

En aquel 1984, Paramount Pictures, le ofreció la dirección de Footloose a Cimino, quien estuvo al frente de la película 4 meses. Dicen que hizo demandas extravagantes sobre la construcción de decorados y la producción en general. Paramount temió que ocurrierse un fracaso tal como lo fue "La Puerta del Cielo" y despidió a Cimino.

A partir de entonces, Cimino fue considerado una mala palabra en Hollywood. Todos las películas que dirigió posteriormente fueron del mercado 'independiente' y no por un estudio.

De todos modos, junto a Oliver Stone, adaptó y filmó "Year of the Dragon" (1985), la novela de Robert Daley. La comunidad china la criticó por considerar que ofrecía una imagen incorrecta de los chinos y de Chinatown. "Year of the Dragon" fue nominada para 5 premios Razzie, incluido Peor Director y Peor Guion.

En 1987, Cimino dirigió "The Sicilian", con Christopher Lambert pero quien destacó fue John Turturro. Y el ya muy veterano Terence Stamp, personificando a un aristócrata nihilista y desencantado.

En 1990, "Desperate Hours", remake del filme homónimo de 1955 (dirigido por William Wyler) y una patinada en la carrera de Cimino. El pretendido duelo actoral en Mickey Rourke (un delincuente) y Anthony Hopkins (el dueño de casa) no es tal ya que casi ni se cruzan y, cuando lo hacen, resultan delirantes.

En 1996, The Sunchaser, una 'road movie' filmada a todo trapo, con una gran fotografía y una mejor banda sonora (David Mansfield) pero no conformaron Woody Harrelson, Jon Seda y Anne Bancroft.

En 2001 Cimino publicó su primera novela "Big Jane". Y el ministro francés de cultura lo condecoró con la medalla Chevalier des Arts et des Lettres.

Interesante regresar a aquel Martínez entrevistando a Cimino en Locarno (Suiza):

"(...) El Cimino que contestaba era un hombre que había hecho y rehecho su biografía mil veces. Según el que preguntara había nacido en 1939 (lo asumido) como diez años más tarde; había estado en el frente en Vietnam o no sabía siquiera donde se encontraba Hanoi; podía presentarse como cineasta o como novelista (publicó una novela al final de su carrera); era hombre o, por qué no, mujer. "Todo lo que se dice de mí no son más que rumores, tonterías... Y, desde luego, no voy a gastar un segundo en desmentir nada", decía y en la no-respuesta daba pie a que cada uno siguiera imaginando lo que quisiera.

"Nunca he hecho películas para expresar un punto de vista político. Cuando hice 'El cazador' fui tachado de derechista y fascista; cuando 'La puerta del cielo', me convertí en un comunista, y en 'Manhattan Sur' resulta que era un racista. Sí, ¿y qué? No hago películas para explicar ideas", continuaba. Y era ahí, en la indefinición a cero grados donde mejor se encontraba un hombre vestido de blanco, con gafas negras y perfecto en su extraña frialdad. (...)".

Dejá tu comentario