EN TUCUMÁN

Sesión por el Bicentenario entre la interna PRO y boicot de radicales y kirchneristas

Diputados y senadores nacionales viajaron a Tucumán para realizar una Asamblea Legislativa en conmemoración al Bicentenario de la Independencia. La idea era aprobar y firmar una declaración consensuada en el teatro San Martín de Tucumán que reuniría a unos 300 legisladores, pero la organización empezó a tener problemas. La titular del Senado, Gabriela Michetti y su par de Diputados, Emilio Monzó (ambos del PRO) no se ponían de acuerdo con la dinámica de la sesión acerca de incluir o no oradores. Finalmente se impuso Monzó. Luego, los radicales tucumanos rechazaron asistir a una cena que ofrecerá el gobernador Juan Manzur con quien aún están enfrentados desde los escandalosos comicios de 2015. La izquierda ya anticipó su rechazo al documento y el bloque kirchnerista intentará “vaciar” la reunión con el envío de unos pocos de sus representantes.

Una sesión especial de ambas cámaras del Congreso de la Nación por cumplirse 200 años de la Independencia argentina no parecería presentar complicaciones a priori, pero en la política vernácula cualquier acción puede derivar en conflictos.

La idea es que unos 300 legisladores nacionales y provinciales participen este miércoles (6/7), en San Miguel de Tucumán, de la Asamblea Legislativa en conmemoración al Bicentenario de la Independencia que se realizará en el Teatro San Martín de la ciudad capital. Hasta allí viajaron los parlamentarios nacionales que vaciaron al Congreso (de hecho no tiene actividad toda esta semana).

En la Asamblea Legislativa estarán el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó junto con el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Pinedo presidirá la sesión puesto que Gabriel Michetti, titular de la Cámara alta, estará ejerciendo el Poder Ejecutivo nacional por el viaje a Europa de Mauricio Macri.

En el teatro, que tiene una capacidad de 800 personas sentadas, se realizará la sesión especial de la Asamblea Legislativa, a la que fueron invitados los 72 senadores y 257 diputados de la Nación y los 49 legisladores provinciales…378 parlamentarios en total, pero que serían menos.

Los problemas comenzaron en la organización de la Asamblea. Había diferencias en cómo llevar adelante la dinámica de la reunión. Las posiciones encontradas provenían especialmente de Michetti y Monzó. Mientras la titular del Senado quería un acto sin oradores donde sólo se firmara y leyera una declaración consensuada entre todos los legisladores, Monzó con el apoyo de Miguel Ángel Pichetto insistió y logro que se permita hablar a los jefes de bloques. Un pedido que suena lógico por tratarse de un órgano deliberativo.

En suma, se impuso la idea de Monzó y hablarán 5 senadores y unos 10 Diputados. No se les permitirá la palabra a los legisladores provinciales para no extender más la sesión, lo que generó cierto malestar.

El otro foco de conflicto es ponerse de acuerdo con el documento a firmar. Aún no se terminó de redactar porque no tiene suficiente respaldo.

Luego está el tema de las asistencias. Algunos peronistas no kirchneristas muy reconocidos se bajarían de la Asamblea y el bloque K sólo enviará a un minoritario grupo de unos 12, de una bancada de 70. Tampoco estará el jefe del bloque, Héctor Recalde. Se sospecha que la razón es la presencia de Cristina Fernández y su declaración en Tribunales para el mismo día.

El otro problema que afronta la organización de la Asamblea Legislativa tiene que ver con la cena que les ofrecerá a los legisladores el gobernador Juan Manzur. Aquí son los radicales los que intentan boicotear el evento.

El ministro radical José Cano estaría operando para vaciar la cena de representantes de la UCR. Lo secundaría la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez. Se trata de la legisladora que denunció por fraude electoral a Manzur durante las escandalosas elecciones provincial de 2015 y habría obtenido el apoyo de varios diputados y senadores.

Será un Bicentenario que estará al borde del bochorno.

Dejá tu comentario