¿RENUNCIÓ O LO ECHARON?

Lopérfido deja el ministerio de Cultura porteño (seguirá en el Colón)

A pesar de las desmentidas, desde el gobierno porteño confirmó la noticia. Lopérfido había quedado en medio de un fuego cruzado con actores por una denuncia y con organizaciones de DD. HH. por una declaraciones.

En medio de versiones contradictorias, finalmente se confirmó que Darío Loperfido abandona el ministerio de Cultura porteño. Lopérfido habría sufrido el desgaste de las críticas por diversas declaraciones polémicas, que incluyó colisiones con los organismos de Derechos Humanos y los actores vinculados al kirchnerismo.

La renuncia había sido anticipada este miércoles por el diario Clarín, que la atribuyó a un escrache que sufrió el viernes  en el teatro Regio, durante la presentación de Teatro Itinerante. Pero Lopérfido lo desmintió a través de distintos canales y denunció una "operación" en su contra. "Es falso. Fue una operación en Twitter y no es verdad. No renuncié. Estoy trabajando normal", le dijo, por ejemplo, al portal Ámbito.com.

Pero su salida luego fue comunicada de manera oficial por el gobierno porteño, que asegura que el funcionario "le presentó su renuncia poco antes de las 14 al jefe de Gabinete, Felipe Miguel"-

"Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentre en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz", aseguró el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en un comunicado de prensa, confirmando que Lopérfido conservará su trabajo en el principal teatro porteño.

"En los próximos días anunciaremos al nuevo ministro de Cultura", precisó .

"Fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia. Fue una experiencia muy enriquecedora", precisó Lopérfido en el mismo comunicado. 

Más allá de la posición oficial, algunas versiones sostienen que en realidad, fue el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el que echó a Lopérfido, quien no habría manifestado su voluntad de renunciar, al menos tan inmediatamente.

La polémica con Lopérfido comenzó cuando aseguró en enero que " en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada". El comentario le valió el repudio de varios organismos de defensa de los Derechos Humanos, muchos de ellos ligados al kirchnerismo.

Por otro lado, en los últimos días, a raíz de una denuncia que presentó ante la justicia, Lopérfido se cruzó con un sector de la comunidad de actores (también ligado al kirchnerismo) por los presuntos contratos irregulares de productoras con el ministerio de Planificación.

La Asociación Argentina de Actores  lo acusó de "estigmatizar y perseguir" a los intérpretes, luego de que el funcionario dijera que el plan de fomento audiovisual que impulsó las producciones de TV entre 2010 y 2015 fue "el mayor fraude de la historia audiovisual argentina", ya que sólo sirvió para hacer "negocios fenomenales", que "compraron las voluntades de los kirchneristas fanáticos, porque los que actuaban eran siempre los mismos". 

Dejá tu comentario