JUICIO EN LA CIUDAD PONTIFICIA

Vaticano: "Escuchame bien gusano, te voy a ensuciar ante la prensa"

En una de las últimas audiencias del juicio Vatileaks II (en un tribunal ubicado en el Vaticano), la abogada Manuela Bellardini leyó: “Escuchame bien, gusano. No valías y no vales nada. (…) Gusano. Mierda de puto, yo te ‘ensucio’ ante la prensa. Mierdas como tú no se merecen nada”, un mensaje telefónico enviado por la RRPP italo-marroquí Francesca Chaouqui al sacerdote español Lucio Vallejo Balda. Bellardini pretendía demostrar así que su cliente había sido presionado para traicionar la confianza del Papa y difundir decenas de miles de documentos sobre las finanzas vaticanas, una tesis que rechazó en su totalidad la defensora de Chaouqui, Laura Sgro.

Francesca Chaouqui, relacionista pública contratada por el papa Francisco y quien acaba de ser mamá, y Lucio Vallejo Balda, sacerdote cercano a la Opus Dei que vive recluido en el Vaticano desde el 01/11/2015, se enfrentaron duramente antes del veredicto final sobre el Vatileaks II, en un proceso en el que también fueron acusados los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, por haber publicado en 2 libros la información revelada por el sacerdote y la mujer, básicamente revelaciones sobre la guerra intestina contra las reformas de Francisco y múltiples casos de la malversación de fondos y el despilfarro en el Vaticano.

Vallejo Balda ha sido condenado a 18 meses de prisión, mientras que Chaouqui ha recibido una pena de 10 meses, suspendida por 5 años, condenas relativamente leves, teniendo en cuenta que se enfrentaban a posibles penas de hasta 8 años. Dado que Vallejo Balda ya ha estado en prisión y se le ha reducido la condena por haberse declarado culpable, y que la pena de Chaouqui es inferior a 1 año, ninguno pisará la cárcel, al menos por este tema.

Los 2 periodistas, en cambio, quedaron libres de cargos, ante el razonamiento legal del juez de que el tribunal no tiene jurisdicción para juzgarles.

"¿Me invitan a cenar?”, les dijo un sonriente Vallejo Balda, al conocerse el veredicto.

“Ha sido reconocido el derecho que tenemos los periodistas a ejercer nuestra labor también cuando se habla de temas vaticanos”, fue, en cambio, el comentario de Nuzzi.

No obstante, el cierre del juicio no supone el fin de los escándalos vaticanos. En opinión de la mayoría de los vaticanistas, “lo que ha demostrado este juicio es que Francisco está a mitad camino y hay todavía mucho por descubrir de los tejemanejes vaticanos. Dentro de la Santa Sede, siguen produciéndose tramas y hay lobbies y centros de poder que siguen haciendo de las suyas”, según expresó a la web española El Confidencial el mexicano Jorge Sandoval, vaticanólogo desde hace más de 40 años.

“El juicio Vatileaks ha arrojado luz, audiencia tras audiencia, sobre la turbia realidad de los aparatos internos [del Vaticano] que han trabajado para bloquear los cambios [llevados adelante por Francisco] y para conseguir ventajas personales”, escribía hace algunos días el vaticanista Francesco Peloso, en las páginas del diario italiano L’Unitá.

Según el experto en temas de religión Marco Politi, lo que ha quedado evidenciado es “el hecho gravísimo de que el Papa es un jefe de Estado vulnerable, que no se puede fiar ni de sus colaboradores más estrechos. Ni al presidente estadounidense Barak Obama, que fue salpicado por el caso de Edward Snowden [el antiguo empleado de la CIA que reveló documentos de la Agencia Nacional de Seguridad], le ha pasado algo similar, pues Snowden no era un empleado de la Casa Blanca mientras que Vallejo Balda sí es un empleado del Vaticano”, dijo Politi.

Según admitió él mismo durante su interrogatorio el pasado 14 de marzo, Vallejo Balda le entregó al periodista Nuzzi, a través de WhatsApp, 5 páginas con 87 claves de acceso a correo electrónicos y documentos encriptados de una comisión nombrada en 2013 —disuelta un año más tarde— por Francisco para estudiar la reforma financiera integrada por Vallejo Balda y Chaouqui.

Estas claves, según los fiscales vaticanos, fueron usadas para acceder de manera remota a un programa informático del Vaticano, creado por el marido de Chaouqui, un ex asesor del Vaticano que también realizó el sistema de seguridad del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado Banco Vaticano. “Lo que, junto con los documentos entregados en papel y las conversaciones privadas de Francisco, grabadas por Vallejo Balda, constituyen el grueso del material usado en los libros”, precisa Politi, al añadir que, a pesar de todo, no cree que esto impedirá que el Papa siga llevando adelante sus cambios.

“No ha sido una buena señal que los fiscales vaticanos hayan pedido para Nuzzi una condena de un año de reclusión, con suspensión condicional de la pena”, argumenta Sandoval. “No sé a quién se le ocurrió la idea de juzgarlos, lo que deberían haber hecho desde tiempo es pedir disculpas y enviarlos a casa”, coincide Politi. El Vaticano, a diferencia de la mayoría de Estados democráticos en el mundo, no posee legislación alguna de tutela de la liberad de información.

Desde que el 24/11/2015 empezó el juicio —que se alargó más de lo previsto y deseado por el mismo pontífice—, casi la totalidad de los observadores y sacerdotes cercanos al Vaticano creen que Francisco optará por dar el perdón, tarde o temprano, a todos los protagonistas de estos hechos. Francisco prefiere ejercitar su autoridad, como en su momento Benedicto XVI —quien perdonó al protagonista del primer Vatileaks, el mayordomo Paolo Gabriele, en diciembre de 2012—, a través de exhibiciones de 'soft power', para no erosionar su imagen de líder carismático, fuerte pero también clemente, como explica otra fuente que pide el anonimato.

Más aún teniendo en cuenta que lo que todavía le espera a Francisco no son reformas sencillas. Sigue pendiente la gran (y muy temida por el clero) reforma de la curia romana y de la maquinaria administrativa del Vaticano, que tantos dolores de cabeza ha dado en el pasado. Están los anunciados cambios para los organismos que se ocupan de difundir la información del Papa y de la Santa Sede, entre ellos el diario y la emisora radiofónica de la Santa Sede, que a menudo están en números rojos. Y también están por finalizar las reformas relativas a las estructuras económicas del Vaticano, en momentos en los que ha surgido un inédito conflicto de competencias entre la Secretaria de Estado y la nueva Secretaria para la Economía, nombrada en febrero de 2014.

Frases famosas

2 libros fueron el tema del juicio: "Via Crucis" (del periodista Gianluigi Nuzzi, editorial Chiarelettere) y Avarizia (del periodista de L’ Espresso, Emiliano Fittipaldi, editorial Feltrinelli). Algunas frases para recordar:

> "El Papa tiene que saber que la Fundación del Niño Jesús, nacida para recoger las ofrendas para los niños enfermos, ha pagado una parte de las obras de la nueva casa del cardinal Tarcisio Bertone. Y éste no es el único que vive en 300 metros cuadrados de casa, sino que hay muchos cardenales que viven en pisos de 500, 600 metros. Más ático y terraza panorámica" (de Avarizia).

> "¿Si no sabemos custodiar el dinero, que se ve, cómo podemos custodiar las almas de los fieles, que no se ven?" (Frase atribuida al Papa Francisco en Via Crucis)
"Uno de los apartamentos más grandes, de 445 metros cuadrados, se lo ha llevado el cardenal Velasio de Paolis, nacido en 1935 y fiel a Ratzinger, presidente emérito de la Oficina Económica de la Santa Sede (...). Franc Rodé, cardenal esloveno de 81 años, vive en 409 metros cuadrados; Kurt Koch, presidente del Consejo de Promoción para la Unidad de los Cristianos, 356 metros cuadrados. Otro palacio, en pleno centro de Roma: Marc Ouellet, cardenal canadiense, 500 metros cuadrados; su Eminencia Sergio Sebastiani, 84 años, 424 metros cuadrados, el americano Raymond Leo Burke, patrón del orden de Malta, 417 metros; Zenon Grocholewski, polaco y dirigente de la Congregación para la Educación Católica, 405 metros cuadrados; otro americano, Willian Joseph Nevada, 524 metros cuadrados en Borgo Pio" (de Via Crucis).​

> "El Vaticano posee casas en Roma por valor de 4.000 millones de euros. Y en ellas no hay refugiados, como quisiera el Papa, sino un montón de enchufados y VIPS que pagan alquileres ridículos" (de Avarizia).

> "Aquí fuera hay un coche lleno de documentos. Del Banco Vaticano, de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, de los auditores de cuentas, de la Comisión Referente para la Reorganización Económica y Administrativa de la Santa Sede (Cosea). Es por ello que le he pedido que viniera en coche. En moto no hubiera podido llevárselos" (de Avarizia).

> "El Instituto para las Obras Religiosas (IOR) tiene cuatro fondos de lo más tacaños: a pesar de que el Instituto tenga decenas de millones de beneficio, el fondo para las obras de los misioneros ha regalado este año tan solo 17.000 euros. ¡Y para todo el mundo! El IOR todavía no ha sido limpiado y ahí dentro sigue habiendo clientes abusivos, gentuza que está siendo investigada en Italia por crímenes muy graves. El Vaticano nunca facilitó a los investigadores del Banco de Italia el listado de quienes se han ido con la pasta al extranjero, a pesar de que había prometido hacerlo" (de Avarizia).

> "[En los comercios del Vaticano] Durante los últimos dos años se han registrado pérdidas por 1,6 millones de euros. (…) Puertas adentro ha cundido la hipótesis de que las mercancías que en teoría se han comprado nunca han existido. Es decir, es posible que hayan sido apuntadas en los registros de los almacenes, para justificar salidas de dinero dedicadas en realidad a otros fines. (…) Cabe destacar un agujero de 700.000 euros en el supermercado, medio millón en los depósitos de ropa, 300.000 euros en la farmacia, 100.000 euros en tabaco. Hay alrededor de 10.000 volúmenes ilustrados, en su mayoría guías para turistas, que han desaparecido (de Via Crucis).

> "[Sobra el uso de las ofrendas de los fieles] "El 85% ha sido reinvertido en acciones, el 5% en cuentas bancarias, el 5% en fondos externos, el 3% en obligaciones financieras y el 1% en oro y materias primas" (de Avarizia).

> "En total, tan solo entre julio de 2014 y enero de 2015, ese departamento habría gastado 501.000 euros en gastos de funcionamiento que van de billetes desde que los cardenales viajen en businnes class hasta el sueldo del economista personal de Pell, que se llevaría 15.000 euros al mes. Y, además, “ Monseñor Pell quiere lo mejor para su hombre de negocios. Así la secretaría le ha alquilado un piso por 2.900 euros al mes en via dei Coronari [calle en el pleno centro de Roma] y le ha comprado decoraciones de calidad para su oficina y para su casa: en las tablas se marcan 7292 euros para “tapicería”, 47.000 euros para muebles y armarios (entre ellos un lavabo de 4.600 euros), además de trabajillos varios por 33.000 euros" (de Avarizia).

> "En enero de 2015, alguien envió al Papa todos los gastos de la recién creada secretaría para la Economía. Bergoglio se ha puesto las gafas, ha recorrido el listado de una veintena de páginas llenas de números y facturas y, llegado al final, ha bajado la cabeza desconsolado" (de Avarizia).

Lobby gay

Y ya que estamos: "Últimas Conversaciones", es una entrevista a Benedicto XVI del periodista alemán Peter Sewald, quien ya publicó 3 libros de diálogos con Joseph Ratzinger (2 cuando era cardenal y 1 cuando era Papa). Será publicado en septiembre de 2016, en Italia, por el editor Garzanti.

Según el vaticanista Luigi Accattoli, en “Il Corriere della Sera”, Benedicto XVI admite "haber sabido de la presencia de un “lobby gay” en el Vaticano, compuesto por cuatro – cinco personas» y afirma «haber logrado deshacer ese grupo de poder. Información que nunca se había tenido".

En el libro, el Papa emérito cuenta cómo preparó en secreto su renuncia y admite que se enteró "con sorpresa" del nombre de su sucesor: se había imaginado algunos nombres, "pero no él".
De la existencia de una “red gay” en el Vaticano se habló cuando explotó el primer caso “Vatileaks”: según algunas indiscreciones un capítulo entero de la “relatio”, las conclusiones de la investigación completa encomendada a los cardenales curiales Julián Herranz, Salvatore De Giorgi y Jozef Tomko, estaría dedicada a este presunto grupo de poder.

En junio de 2013, Papa Francisco había aludido a esto cuando pronunció un discurso ante la cúpula de la Confederación Latinoamericana de los Religiosos (Clar). El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada y no debía publicarse su contenido, pero una transcripción fue publicada por el sitio web chileno “Reflexión y Liberación”.

Dejá tu comentario