LADRILLO EN CRISIS

Corralito británico preocupa a la Unión Europea

7 fondos de inversión ingleses en activos inmobiliarios, especializados además en el mercado de locales comerciales, han decretado ya el corralito e impiden a sus titulares recuperar lo invertido, con el objetivo de evitar una estampida que termine por derribarlos. La congelación de estos vehículos no sólo ha puesto de manifiesto las primeras dudas sobre la solidez de la economía británica ante el Brexit, sino que además han terminado por llamar la atención del público sobre su sistema de funcionamiento. Las conclusiones de los primeros análisis no pueden ser más preocupantes.

La alerta de los analistas, que pronostican una caída del 20% en los precios de las oficinas en Londres hasta 3 años después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha quitado buena parte del atractivo para los inversores. Pero aunque éstos querrían retirar su dinero en cualquier momento, a los fondos vender una propiedad (y conseguir así la liquidez que le piden los partícipes) le puede costar meses. Ese decalaje y el miedo a una oleada de reembolsos ha sido la principal razón que ha llevado a la congelación de fondos en cadena.

Pese a que hasta ahora los expertos se han afanado en tranquilizar al público recordando que este negocio es demasiado específico, y está demasiado aislado del resto de la economía, como para que produzca un efecto de contagio. Pero lo cierto es que descubrir que algunos de los fondos congelados cuentan con participaciones cruzadas en los otros no ayuda a tranquilizar a los mercados.

Inmuebles

La agencia de calificación de riesgos Fitch alertó del “riesgo inmediato” que afronta el sector inmobiliario en el Reino Unido tras la decisión del país de abandonar la Unión Europea (UE).

La suspensión de la cotización de fondos inmobiliarios británicos esta semana “pone de manifiesto los retos de liquidez” que afronta el sector, ante el “riesgo a un declive en la actividad del mercado y las valoraciones”.

M&G Investments, Aviva, Standard Life, Global Investors, Canada Life y Threadneedle han bloqueado sus carteras inmobiliarias para frenar la retirada de capitales por parte de los inversores.

En el caso de M&G Investments y de Standard Life Investments, resulta que que ambas entidades, además de ser gestoras, participan como inversores en otros de los fondos congelados. Así, M&G cuenta con 2 millones de acciones en Aviva, mientras que Standard Life cuenta con 2,4 millones de acciones... en M&G.

La vulnerabilidad del sector inmobiliario británico en caso de una salida de la UE había sido ampliamente anticipada por el mercado.

“El sector experimentó una entrada de capitales particularmente alta procedente del extranjero a partir de 2009 y ya ha habido una pronunciada caída de esa actividad este año, antes del referéndum”, afirmó Fitch en un comunicado.

La agencia subraya que el Banco de Inglaterra, en su último informe de estabilidad, había señalado al sector inmobiliario como “riesgo potencial para la estabilidad financiera” del Reino Unido.

Según datos recogidos por la firma Markit/CIPS, la construcción en el Reino Unido experimentó su mayor frenazo en siete años en junio, ante el temor de la victoria de la salida de la UE en el referéndum del día 23.

“Como ya habíamos dicho previamente, la reducción en la entrada de capital extranjero provocará un declive en las valoraciones inmobiliarias”, afirmó Fitch.
"Londres resultará especialmente afectada si la demanda de inversiones se reduce y las compañías cambian de ubicación sus oficinas”, agregó la agencia.

BBVA

El presidente de BBVA, Francisco González, ha advertido que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, el conocido como “brexit”, es una noticia “muy perjudicial” para el país, para Europa y para el resto del mundo.

“La gente de Londres está muy sorprendida” por el resultado, ha dicho González, que ha precisado que esto ha sucedido porque este tipo de referéndum muchas veces se acometen “con falta de información, con mucho ruido, con mucha emoción, y muchas veces con muchas mentiras, y luego los resultados no gustan”.

Y eso es lo que ha pasado en Reino Unido, ha explicado González, que ha considerado que por ese motivo, referéndum de “este calibre” tienen que ser acometidos no buscando mayorías simples sino mayorías cualificadas.

El presidente de BBVA se ha expresado así en Londres donde ayer recibió el premio global de Euromoney a banquero del año.

Además, en la presente edición de los denominados “Euromoney Awards for Excellence” BBVA ha ganado ocho premios más, entre ellos el mejor banco de España y el mejor banco del mundo en mercados emergentes.

En este sentido, el presidente de la entidad ha asegurado que estos galardones “reflejan el esfuerzo” de todos los colaboradores en BBVA en todo el mundo, para tener un banco mejor para sus clientes y también para las sociedades en las que trabajan.

“Tenemos un gran equipo, muy comprometido, que, por cierto, muchas veces tiene que trabajar en circunstancias muy difíciles”, ha concluido González.

Dejá tu comentario