NOVEDOSA PRESENTACIÓN

Crisis, tragedia y muerte de Vincent van Gogh, en exposición

¿Por qué se cortó la oreja, qué le ocurría exactamente y por qué se suicidó Vincent van Gogh? Por primera vez, una exposición a la enfermedad de Van Gogh: "Al borde de la locura". La exposición podrá visitarse del 15/07 al 25/09 n el Museo Van Gogh, de Ámsterdam (Holanda).

En el último año y medio de su vida, Vincent van Gogh (1853-1890) se vio acosado por una enfermedad cambiante e imprevisible que transformó su vida radicalmente. Durante las crisis, el artista pasaba días y a veces semanas sumido en la confusión e incapaz de trabajar. En los periodos intermedios estaba lúcido, y pintaba y dibujaba prolíficamente.

El trabajo parecía ser su único apoyo, el mejor remedio para luchar contra la enfermedad. Al borde de la locura demuestra que el arte de Van Gogh no debe considerarse producto de su enfermedad, sino creado a pesar de la enfermedad.

A través de los cuadros, dibujos y documentos se exponen los momentos cruciales del historial médico de Van Gogh. El visitante se enterará de cómo reaccionaron las personas de su entorno, de si su estado psíquico influyó en su trabajo o no, y de los diferentes diagnósticos que recibió en el curso del tiempo.

Alrededor de 25 cuadros y dibujos del último año y medio de la vida de Van Gogh narran la historia de su lucha contra la enfermedad. Entre ellos se cuentan varias obras importantes prestadas por otros museos internacionales, como el retrato que pintó de su médico Félix Rey, una de las obras más valiosas del museo Pushkin de Moscú, que se exhibe en el Museo Van Gogh por primera vez. Se muestran cartas originales y documentos de especial importancia, como una carta del doctor Rey descubierta recientemente, con dibujos que demuestran que el pintor se seccionó la oreja por completo.

También el informe policial, y la petición que firmaron sus vecinos de Arlés en 1889 para que lo internasen. Además, se muestra por primera vez el revólver encontrado en un campo cercano a Auvers-sur-Oise, donde intentó suicidarse Van Gogh. Es muy probable que se trate del arma con la que pretendía quitarse la vida.

La exposición podrá visitarse del 15/07 al 25/09 en el Museo Van Gogh, de Ámsterdam (Holanda).

Carta del doctor Rey sobre la oreja de Van Gogh

La exposición reconstruye a través de testimonios y cartas el «incidente de la oreja», acaecido en diciembre de 1888 durante la estancia de Van Gogh en Arlés, al sur de Francia, y que fue la primera manifestación de su enfermedad.

La recién descubierta carta del doctor Félix Rey, el médico que cuidó de Van Gogh en el hospital, constituye un préstamo excepcional. La encontró Bernadette Murphy en un archivo estadounidense cuando se documentaba para su libro Van Gogh’s Ear: the True Story (La verdadera historia de la oreja de Van Gogh).

La carta incluye dibujos del doctor Rey que muestran que Van Gogh se seccionó la oreja entera, y no una parte, tal como se creyó durante mucho tiempo. Esto pone fin a una prolongada laguna en su biografía.

La carta de Rey se exhibe junto al retrato que le hizo Van Gogh, quien se lo regaló en agradecimiento por sus buenos cuidados. Es la primera vez que este fabuloso cuadro del Museo Pushkin de Moscú puede verse en el Museo Van Gogh.

El Retrato del Dr. Rey está colgado en la exposición al lado de Naturaleza muerta alrededor de un plato con cebollas (Museo Kröller-Müller, Otterlo), el cuadro que pintó Van Gogh nada más salir del hospital. A pesar de su intento por volver a encauzar su vida, pronto sufrió otros ataques y hospitalizaciones.

Unos documentos claves del archivo municipal de Arlés, nunca antes exhibidos, proporcionan información sobre el estado mental de Van Gogh y la difícil situación en la que se encontraba. Por ejemplo, cuando sus vecinos organizaron una recogida de firmas para que lo recluyesen, y se consideró internarlo a la fuerza.

Van Gogh terminó por internarse voluntariamente en 1889, en el hospital para enfermos mentales de Saint-Rémy-de-Provence, donde permaneció un año. Los cuadros y dibujos de ese periodo, como El jardín del hospital y El trigal cercado después de una tormenta (los dos del Museo Van Gogh de Ámsterdam), ilustran su lucha contra la enfermedad y cómo se aferraba a su trabajo para no venirse abajo.

Una muerte buscada

Finalmente se explican al detalle las circunstancias de la muerte de Van Gogh, que él mismo buscó, acaecida el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise, un pueblo del norte de Francia. La exposición muestra, entre otros, su último cuadro, Raíces de árbol, y el retrato que pintó el médico Paul-Ferdinand Gachet de Van Gogh en su lecho de muerte (los dos del Museo Van Gogh de Ámsterdam).

También se exhibe por primera vez el pequeño y oxidado revólver que probablemente utilizase Van Gogh en su intento de quitarse la vida. Este revólver de bolsillo (colección particular) se encontró en Auvers en torno a 1960; el hallazgo lo hizo un campesino mientras trabajaba su tierra. Se trata de un revólver tipo «Lefaucheux à broche» de pequeño calibre, 7 mm, encontrado en un terreno detrás del castillo de Auvers, donde el propio Van Gogh afirmó haber cometido su intento de suicidio.

El estado de corrosión indica que el arma había permanecido allí entre 50 y 80 años, y su escasa potencia podría explicar por qué la bala rebotó en una costilla al ser disparada tan de cerca, según el informe del doctor Gachet. La bala describió una curva hacia abajo y se alojó a demasiada profundidad para extraerla sin riesgo, por lo que Van Gogh falleció aproximadamente 30 horas después.

Simposio sobre el cuadro clínico de Van Gogh

La exposición y su libro proporcionan una visión general de los diagnósticos que recibió Van Gogh en el curso de los años, que incluyen epilepsia, trastorno bipolar (maniaco-depresivo), esquizofrenia e intoxicación etílica. Muchos médicos han tratado de averiguar la enfermedad que sufría Van Gogh. Durante los últimos 100 años han aparecido innumerables publicaciones sobre las posibles casusas de sus ataques y su incidental influencia en su obra.

Hay que considerar cada diagnóstico en el contexto de su tiempo; la ciencia médica avanza continuamente, y con ella lo que sabemos sobre Van Gogh. Algunos diagnósticos ya están descartados, mientras que otros siguen constituyendo una posibilidad real. Sin embargo, no hay una respuesta clara y definitiva al interrogante de qué aquejaba a Van Gogh. Aunque sabemos mucho sobre él, no es posible someterlo a un nuevo examen médico.

Se cree que la enfermedad de Van Gogh se debía a muchos factores, pero hasta ahora nadie los había sopesado en conjunto. Eso es lo que vamos a intentar en un encuentro de expertos que se celebrará durante la exposición. Un equipo internacional e interdisciplinar de especialistas médicos y expertos en Van Gogh se reunirá el 14/09 para abordar la cuestión.

Publicación

Con motivo de la exposición se presentará un libro ricamente ilustrado. De waanzin nabij. Van Gogh en zijn ziekte (Al borde de la locura. Van Gogh y su enfermedad), Nienke Bakker, Louis van Tilborgh, Laura Prins, con la colaboración de Teio Meedendorp. Editorial: Mercatorfonds, Bruselas. Disponible en neerlandés, inglés y francés. Distribución internacional: Yale University Press, Actes Sud.

Además de su propia experiencia con la enfermedad, que se refleja en su correspondencia, el libro contiene también cartas y testimonios de las personas de su entorno, como los médicos y amigos que estuvieron a su lado, y por supuesto de su hermano Theo, su fiel apoyo y sostén. 

Dejá tu comentario