IMPORTANTE DEFINICIÓN

Abal Medina respaldó la inclusión de los portales en la Ley de Pymes periodísticas

El senador nacional Juan Manuel Abal Medina (h) recibió a la Asociación de Periodismo Digital y anunció que convocará a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para darle la sanción correspondiente al proyecto que aprobó Diputados en noviembre 2015.

El senador nacional Juan Manuel Abal Medina (h), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, recibió este jueves 14/07 a directivos de la Asociación de Periodismo Digital (ADP) para analizar el tratamiento del proyecto de ley que incluye en los beneficios de la ley de Pymes periodísticas a los portales de noticias.

Abal Medina (h) dialogó con Ignacio Fidanza, Carlos Marino y Facundo Bella en su despacho del Senado y les anunció que luego de las vacaciones de invierno convocará a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Comunicaciones para tratar el proyecto que en noviembre del año pasado giró la Cámara de Diputados.

El senador peronista preside Presupuesto y su compañera de bancada Liliana Fellner está a cargo de Comunicaciones.

El proyecto viene a reparar una grave omisión de la ley original de Pymes periodísticas sancionada en el 2014, que no incluyó a los portales de noticias en el beneficio de IVA reducido que la norma estableció.

De hecho, los portales de noticias están excluidos de todos los beneficios del sector y ese fue uno de los motivos para crear la APD. Los grandes diarios pagan un IVA de 10,5% y las Pymes periodísticas ahora pagan según su facturación 2,5%, 5% y 10,5%. Los portales de noticias pagan 21,5%.

En noviembre de 2015 la entonces presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Mónica Gutiérrez, reparó esta situación presentando un proyecto que incluía a los portales como pymes periodísticas, que fue aprobado por unanimidad.

Ahora, esa corrección está en el Senado; y Abal Medina se comprometió a impulsar su sanción para que se convierta en ley, dado la justicia del reclamo. Es que la mayoría de las Pymes periodísticas que se crean en el país son portales de noticias y es un absurdo que no estén comprendidos en los beneficios de la norma.

Dejá tu comentario