TRAS LAS PROTESTAS

Macri ninguneó el cacerolazo y recibe al "gradualista" Aranguren

El Presidente no hizo mención alguna sobre las protestas contra el tarifazo. Sólo un ministró se expresó al respecto. Macri se reúne este viernes con el ministro de Energía, de quien trascendió que había hecho una propuesta para ajustar las tarifas más gradualmente, pero que fue rechazada.

Desde el Gabinete nacional, sólo la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley see expresó al respecto, y  responsabilizó al kirchnerismo. "Creemos y vamos siempre a trabajar por la libertad de expresión. Nos parece que lo de ayer tuvo que ver con poder manifestarse libremente, aunque claramente se vieron algunos personajes del kirchnerismo duro realizando la protesta y llevando militantes", sostuvo.

"No le saco legitimidad a la protesta -siguió la ministra-, nosotros siempre hemos trabajado en el diálogo y la libertad de expresión y son valores que vamos a seguir trabajando". 

En tanto, el diputado del PRO Pablo Tonelli se refirió al tema al asegurar que a esta expresión "hay que tenerlas en cuenta", aunque consideró que "no hace falta porque este Gobierno está abierto al diálogo".

"Resulta más productivo sentarse en una mesa y discutir topes que hacer un cacerolazo", dijo en declaraciones a radio Belgrano.

El Presidente, en tanto, encabezó un acto de lanzamiento del Plan Nacional de la Juventud en el barrio porteño de Villa Devoto.

Acompañado por el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, celebró que se haya aprobado la Ley de Primer Empleo, ya que, advirtió, “hoy hay el doble de desempleo de 18 a 24 años, que de 24 a 29 años”.

Asimismo, afirmó que "el desafío que tenemos como gobierno es estar cerca para que el Estado esté presente, por eso soñamos con una Casa del Futuro en cada provincia".

El jefe de Estado dialogó amistosamente con jóvenes en la nueva Casa del Futuro, destinada a promover la inclusión en quienes se encuentren en la “franja de vulnerabilidad”, pero no hizo referencia a la primera protesta que recibió su Gobierno , por la política tarifaria.

El Presidente además se reunirá a las 17:00 con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, blanco mayor de las críticas por haber instrumentado las fuertes subas en la luz y el gas.

Si bien, Aranguren se convirtió en la cara del ajuste energético, no habría sido él de quien diseñó el cuadro que finalmente se aplicó.

Según cuenta este viernes Marcelo Bonelli en su habitual columna del diario Clarín, la propuesta "gradualista" de Aranguren fue rechazada por los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

"Al promediar el verano el ministro de Energía elevó una propuesta gradualista, que fue primero desechada por la Jefatura de Gabinete. Aranguren propuso un plan progresivo para recomponer el atrasado precio de los servicios. Incluía dos opciones: una recomposición más exigente de dos años y otra más laxa de tres años. La iniciativa se discutió, pero no superó el filtro de los auditores. Mario Quintana y Gustavo Lopetegui la rechazaron y propusieron un ajuste mas drástico", cuanta Bonelli.

"Aranguren discutió, pero perdió la pulseada. Mauricio Macri laudó en favor del ajuste más brusco que propusieron la dupla Quintana-Lopetegui y que después derivó en la ola de reclamos", agrega. 

Dejá tu comentario