MÁS ESCEPTICISMO

Mauricio, con este rumbo, crecer es una ilusión

El marketing de Mauricio Macri siempre abunda en lo positivo: su partido político inicial se llamó Compromiso para el Cambio, que en la efímera sociedad con Ricardo López Murphy se fusionó con Recrear en PRO (Propuesta Republicana), y se lo apropió. Entonces, la palabra Cambio y el prefijo 'pro', en un giro optimista, es la cáscara de su movimiento partidario. El problema es cómo hacer coincidir el querer con el hacer. Sin duda que el crecimiento económico ayudaría muchísimo. Pero existen datos concretos de que el Presidente no avanza en el camino correcto. El editorial de la consultora de inversiones Pronóstico Bursátil, que dirige Marcelo Trovato, es elocuente (y conste que Trovato fue un firme militante anti K):

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). Según el ministro de Finanzas ( N. de la R.: Alfonso Prat-Gay) y su socio en el Grupo Tilton, en 2017 vamos a crecer el 5%. Notable expresión de optimismo en contraposición a los datos macroeconómicos que se desprenden de la realidad y los que se pueden proyectar en función de las medidas que han sido tomadas pero lo hace aún mas llamativo por las decisiones que no se toman.

La semana pasada el Senado con el PJ y el resto de la oposición unida votó 42 a 13 retrotraer el aumento de tarifas a foja cero. En Diputados la cuestión pinta parecido. Y el intento de corregir en parte precios relativos, producto de la mala implementación puede transformarse en la “125” de Cambiemos.

Cómo pensar en crecer cuando el gasto público no se ataca y de hecho se lo incrementa: ¿?

Sólo por el blanqueo el BCRA está subiendo el dólar oficial para poder recaudar algo mas. Pero $16 sigue siendo un tercio del valor que debiera tener si de verdad la idea es crecer.

De hecho, los términos del blanqueo lo transforman en muy barato. Exteriorizar los dólares que los Argentinos tienen afuera puede resultar exitoso mas no que ingresen al país para proyectos de inversión.

Además la plata grande piensa sus proyectos a plazos no menores de diez años y nuestro país sigue sin generar confianza para por lo menos la lluvia de dólares sea una tenue garúa.

La última recaudación de Junio fue 28% superior al mes anterior mientras que la inflación no baja del 43%. Mas síntomas de recesión y estancamiento que, un plan de obra pública y una Soja con su precio internacional tendiendo a la baja y con muy poco margen político para seguir bajando retenciones nos obliga a dudar seriamente de la estrategia actual.

Muchos caciques en economía, falta de comunicación de la realidad y herencia conspiran para la gobernabilidad.

Una, la ex Traidora a la Patria usaba y abusaba de la cadena nacional, el otro, nuestro actual Presidente peca de no usarla.

Una cadena nacional se impone comunicando de una vez la realidad acerca del campo minado y BCRA fundido.

Y otra con un ministro de Economía anunciando un Plan Integral abarcando todos los sectores sensibles y dejar atrás un gradualismo con presagio de fracaso y pagar el costo político por hacer es preferible a tener que pagarlo por no hacerlo.

Una semana de feriado cambiario y bancario. El lanzamiento de un Plan Integral dónde se ataque el gasto, se reduzca el déficit fiscal y se deje de generar quasifiscal, poner un precio al dólar competitivo y cuidar a la clase media y baja solo puede evitar seguir la agonía de alargar la mecha de la bomba y sobre todo dejar de sumarle dinamita a una crisis que si bien no tiene fecha de estallido, lo que tiene asegurada es la explosión.

Y que, sin embargo si se hacen las cosas bien comunicadas, bien argumentadas, creando una conciencia nacional y apoyada sobre la gente común más que sobre los partidos opositores puede resultar traumático un trimestre pero la luz al final de túnel se verá con mayor nitidez y más corta será la ruta para alcanzarla.

> Al Brexit, el que lo subestime se equivoca.

> Brasil está a horas de depreciar el Real.

> El Yuan ya comenzó a hacerlo y

> las materias primas granarias arrancaron un ciclo de baja con aroma a 30% de caída en promedio.

O sea, el mundo no ayuda esta vez.

En términos de mercados tanto local e internacional sucede algo que vemos cada tanto. No corrige. Sin respiro y con poca plata sube cada día un poquito. Y cuando un mercado es alcista corrige para seguir subiendo. Pero cuando no corrige es porque los grandes necesitan seguir vendiendo.

Y quizá el resto del mes de Julio lo sigamos viendo. Pero hay un viejo dicho: Agosto es Angosto.

La angostura puede disfrazarse con otros nombres como Bull Trapcuando el famoso “habilita” en una figura técnica es tan clara como el agua que de tan fácil da para desconfiar.

En el mercado local cuando suenan los papeles del Panel General y las líderes sin plata y forzadas van y van es otro síntoma histórico. Y si de historia hablamos las similitudes entre la coyuntura económica y el mercado bursátil de la actualidad con el escenario de 1992 asustan.

Merece la pena recordar que en ese año entre los meses de Julio y Agosto los papeles dividieron por los valores desde sus máximos y no hubo un disparador claro salvo que la suba se había agotado.

Julio todavía tiene 2 semanas y puede que tal vez el mercado local y los internacionales “aguanten” pero Agosto sugiere ser un mes donde la caída puede “comerse” varios meses de “sostener los platitos” allá arriba.

El blanqueo barato es a través de bonos que pagan entre el 7% y 8.75% anual. Además cubren de un eventual riesgo cambiario y hasta tanto no se reglamente están baratos. AA17 BD2C9 BDC19 son 3 alternativas para arbitrar renta variable contra fija, esperar a ver cuan parecida será la caída a 1992 y estar cubiertos a la espera de armar una cartera local con precios adecuados a la realidad y no inflados como los actuales.

Dejá tu comentario