ALARMANTE INFORME

Avanza el proyecto para que se sancione a quienes agreden a un docente por día

Una investigación realizada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) advierte que se registran entre dos y tres episodios de violencia física hacia maestros, profesores y preceptores de educación primaria y secundaria. Además, aseguran que un docente por día es víctima de agresiones verbales. A medida que se avanza en un proyecto de ley para que se sancionen a todo aquel que agreda a un maestro, insisten en la necesidad de un instrumento de prevención.

Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) -gremio que elaboró el 'Informe Sobre Violencia Hacia Docentes: Razones y Causales'-, explicó: "Esos son los primeros resultados que presentaremos en los próximos días; se trata de un relevamiento realizado en noventa distritos con distintos docentes de diferentes escuelas", publica Télam

"Los padres o adultos se enojan si el chico no está primero en la fila, si el nene tuvo un 5 en vez de un 6, si no pasó a la bandera o si se lo sancionó por algo. En una escuela rural de General Madariaga hace poco un papá agredió a un docente con un látigo", describió Petrocini al referirse a las causas que originan las agresiones.

El trabajo elaborado por la FEB también determinó la existencia de desgaste profesional o síndrome de burnout, "para el cual se tienen que dar ciertas características como agotamiento físico e inadecuación a la tarea realizada porque tenés sentimiento de incompetencia".

"Tanto los docentes, como los directores y los equipos de orientación escolar tienen una enorme cantidad de demandas en una jornada laboral de 4 horas: deben dar respuesta a lo técnico-pedagógico, dar respuesta a demandas sociales, hacer de psicólogo, de asistente social y prever que todos tengan su porción de comida", graficó la titular sobre el rol que cumplen los docentes y las demandas de una sociedad cada vez con más inconvenientes para resolver lo cotidiano.

"Además del golpe físico, el maestro tiene un daño psíquico y emocional. Indudablemente, ese docente solicita una licencia, no está apto para continuar trabajando quemado y esquilmado", consideró y agregó que "ese docente que vuelve a la escuela, no es el mismo y no es el docente íntegro que nuestros chicos necesitan para acceder a una educación de calidad".

En tanto, Petrocini celebró que el director general de Educación y Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro, haya enviado a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el Código de Faltas provincial en el que se propone penar con arresto de 5 a 30 días y multas de más de 6.000 pesos a quienes agredan a docentes bonaerenses.

"La Dirección General de Cultura y Educación reconoció, con esta iniciativa, que hay violencia en las escuelas. Es una buena señal porque reconoce el reclamo histórico de los gremios del sector. No obstante, no se nos consultó para realizar el proyecto", dijo y finalizó: "falta un instrumento como la prevención y un abordaje más integral para atender estas complejas situaciones que afectan a los docentes y a toda la comunidad educativa".

Ricchini destacó el proyecto de sancionar agresiones a docentes

La diputada provincial Laura Ricchini expresó su satisfacción por el proyecto del ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, para sancionar las agresiones a docentes y trabajadores de la educación.

La iniciativa contempla modificar la normativa actual, con la idea de sancionar con penas de hasta 60 días de arresto o hasta $30 mil a los padres que agredan, maltraten o insulten a docentes y no docentes de escuelas públicas o privadas. La sanción se duplicará si las acciones descriptas se cometieran frente a alumnos.

Uno de los objetivos es disuadir de comportamientos violentos y vandálicos a los adultos vinculados a alumnos de establecimientos educativos, haciéndoles saber que tales conductas comenzarán a ser sancionadas con medidas concretas. Con su aplicación, los maestros sumarán una importante herramienta de cuidado por parte del Estado bonaerense.

Al respecto, Laura Ricchini manifestó: “Desde el comienzo de su gestión, la gobernadora María Eugenia Vidal resaltó el rol del docente en la sociedad, el respeto hacia el guardapolvo y hacia quien educa a nuestros hijos. Lamentablemente en los últimos años han sucedido muchas agresiones y amenazas a maestros, tanto físicas como verbales, sin sanciones a los violentos. Esta desprotección quitó prestigio a la labor educativa, es por eso que valoro la iniciativa del ministro Finocchiaro para comenzar a revertir la situación y volver a jerarquizar a nuestros docentes ante la sociedad. Esperamos que todos los espacios políticos acompañen y que los maestros puedan dar clases sin miedo. Proteger la Educación es proteger nuestro futuro".

Dejá tu comentario