ASOCIACIÓN DE PERIODISMO DIGITAL

Desafíos de los medios digitales: "El periodismo y el poder viven siempre en tensión"

En un interesante debate este lunes 18/07 los miembros de la Asociación de Periodismo Digital, Edgar Mainhard (Urgente24), Ignacio Fidanza (La Política Online) y Carlos Marino (LEtra P) dialogaron acerca de los desafíos del periodismo digital en el actual contexto político, la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales, y la permanente relación de tensión entre el periodismo y el poder.

Miembros de la Asociación de Periodismo Digital analizaron el actual contexto político, económico y social de Argentina. En un debate desarrollado en el programa La Mirada de Roberto García (Canal 26), en esta ocasión con la conducción de Edgar Mainhard (Urgente24) .

Ignacio Fidanza (LPO) y Carlos Marino (Letra P) hablaron acerca de los medios digitales y como se desarrollan en el actual contexto político.

Al respecto, Fidanza expresó: “Tenemos el espacio de la información, si bien los medios tradicionales puede que tengan el acceso al poder eso te puede dar una primicia, pero hay que recordar que éstas están siempre direccionadas, eso es un disvalor si aceptás esas reglas de poder. Por eso la relación del periodismo político con el gobierno es siempre de tensión”.

¿El periodismo perdió credibilidad durante el kirchnerismo?

Al respecto Carlos Marino expresó: “La disputa del poder con el periodismo es una tensión de nunca acabar. En cuanto a la credibilidad del periodismo, el mismo se da en función de lo que se cuenta, efectivamente se cumpla”.

Además agregó: “La disputa del kirchnerismo con algunos sectores del periodismo llevó a que todo este cuestionado, a que se busque una mirada más. Eso no está mal, porque hay que entender que los medios son empresas y medios, donde las partes transitan. El problema es que algunos medios por posiciones hegemónicas han buscado ser el todo. Y nosotros tenemos que ser medios donde transite la información.”

¿Cómo ven en manejo de las redes sociales por parte del gobierno de Mauricio Macri?

Al respecto Fidanza expresó: “El gobierno lo usa para hacer campaña, sobre todo Facebook y un poco Snapchat. Hasta ahí no hay inconvenientes. El problema es cuando te metes con la distribución de la pauta oficial, y se sabe que son cifras muy importantes la que se destina para acciones de gobierno o para campaña en las redes, y que son empresas extranjeras que casi no pagan impuestos en la Argentina, ni dan empleo en el país, creo que ese es un debate que hay que dar”.

¿Por qué se conforma la Asociación de Periodismo Digital?

Marino expresó: “Internet puso en jaque a los medios tradicionales, esta nueva realidad no significa una discusión de plataformas, sino que hablamos de un cambio cultural que tiene que ver con como la ciudadanía se vincula con los medios de comunicación””.

Y agregó: “Tenemos profesionales que trabajan en nuestros medios que reconstruyen como llegar a los medios”.

La mirada sobre la actualidad

El conductor decidió incursionar en algunas temas de actualidad que con frecuencia abordan las webs de los invitados. Ante la consulta respecto a la actualidad, Ignacio Fidanza analizó los tarifazos: “Fue un resbalón muy fuerte de impacto económico no conocido y es evidente una impericia para resolución del problema”.

Sobre el vínculo de la UCR con la gobernadora María Eugenia Vidal, Marino señaló: “El radicalismo evidencia hoy por hoy una profunda crisis, sobre todo en provincia de Buenos Aires, lo que Vidal busca es contener a los intendentes que son nada más y nada menos 42, uno de los ejemplos es el jefe comunal de Azul que pasó a integrar las huestes de Vidal”.

¿Cristina puede ir presa?

Fidanza analizó: “Si quieren detenerla encontrarán los motivos por lo menos una prisión provisional. Habría que hacer una lectura más profunda como país, es el segundo Presidente que deja su mandato y va a prisión. Esta lluvia acida de denuncias puede generar hastío pero me parece que hay que tomarlos con cuidado estos procesos”.

La Policía de provincia de Buenos Aires y las denuncias de Carrió

Marino explicó los desafíos del Ministro de Seguridad bonaerense: “Ritondo no tiene que estar atento solamente por la envestida de Carrio. Está todo en cuestionamiento: secuestros, procesamientos, denuncias a los policías. Lo más grave es profundizar incertidumbre en el seno de la alianza gobernante”.

Para finalizar, Fidanza se refirió, por pedido al periodista Edgar Mainhard acerca de los desafíos de los portales informativos en relación con los medios tradicionales y expresó que “Deben ser reconocido en igualdad de condiciones”.

Dejá tu comentario