PUERTOS PARADOS

El paro de transportistas de cereales se extendería a los camiones de alimentos

Los transportistas de cereales iniciaron una medida de fuerza en la medianoche de este lunes (19/7) donde demandan el pago de una tarifa anual única y obligatoria para el transporte de cargas, entre otros reclamos. El paro es "por tiempo indeterminado", pero denuncian que aún no fueron convocados por los empresarios ni por el gobierno, por eso amenazan con profundizar aún más la protesta que podría derivar en la paralización de los camiones que transportan alimentos.

Este lunes (18/7) los transportistas de cereales iniciaron una huelga en reclamo del pago de una tarifa anual única y obligatoria para el transporte de cargas. Además, piden que las tasas municipales y los derechos de estacionamiento en las playas de camiones sean abonados por los que contraten los fletes.

Ante la falta de convocatoria de los empresarios y del Gobierno, este martes (19/7) los transportistas mantienen el paro "por tiempo indeterminado" pero amenazan con profundizar la huelga parando a los camiones que transportan alimentos.

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) quieren que se les paguen $ 97 por kilómetro cuando hoy están recibiendo $ 73; aducen el fuerte incremento del gasoil y los peajes en los últimos meses.

"Estamos totalmente parados. La medida se está profundizando y los puertos están todos sin camiones", afirmó Ramón Jatip, titular de Catac en declaraciones al diario Ámbito Financiero.

Jatip se quejó de que ni el Gobierno ni los empresarios los llamaron, pero que están dispuestos a negociar en cuanto los convoquen. Y advirtió que si eso no ocurre profundizarán aún más la medida de fuerza que podría derivar en la paralización de camiones que transportan alimentos. "Por hoy no, lo vamos a ir viendo", aclaró.

"Debemos discutir con el campo, pero no se quieren sentar a negociar desde que nos cerraron la puerta la semana pasada", se quejó el presidente de Catac. Y bramó: "En diciembre el campo cambió y quiere tener una posición dominante".

En el primer día de la medida de fuerza ingresaron a las terminales del Puerto de Rosario (donde se comercializa el 80% de la cosecha de soja) apenas 1.685 camiones, cuando el promedio ronda los 8.000 camiones por día. El mismo día pero del año anterior habían ingresado a Rosario 7.682 camiones transportando granos.

Según aseguró la Catac en un comunicado, las entidades agropecuarias "no reconocen ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación", ni "la devaluación del 60% de diciembre que se reflejó en todos los insumos".

El Gobierno nacional no tomó intervención hasta el momento y fuentes del Ministerio de Transporte detallaron que están a la espera de que se logre pronto una solución entre "privados". A su vez, las entidades que representan a los transportistas tienen, además, una serie de reclamos dirigidos al Gobierno, como pedidos para que aumente la seguridad en las carreteras, mejore la infraestructura vial y se otorguen facilidades para la renovación de los vehículos.

Dejá tu comentario