'LADRIS' EN EL DEPORTE POPULAR

Ché, ¿no será demasiado $5 millones por partido para el fútbol profesional?

Los clubes le adeudan $ 1.000 millones a la AFA por adelantos que les hiciera del canon que paga Fútbol para Todos. Pero querían más de los $ 2.500 millones que le ofrecía pagar el gobierno para la temporada entrante y que siguieran así las emisiones gratuitas de los partidos garantizadas. Para ser un subsidio estatal, el costo de ver fútbol por tevé sin pago adicional alguno suena tan fuera de escala en plena polémica por los tarifazos, que en una reciente encuesta el 80% de la gente se manifestó en contra y dejó atónito al macrismo que había prometido en campaña mantenerlo. Los dirigentes harán “pelito para la vieja” con los $ 1.250 millones que cubrirá el gobierno para terminar el año y están entusiasmados con las negociaciones que viene llevando a cabo la empresa norteamericana Turner, que ofrece $ 3.200 millones a 3 años, con un anticipo de $ 300 millones para ayudar a los clubes a reparar sus finanzas mientras terminan el año con lo que les toca del canon de FPT. Dado que negocios son negocios, las reuniones entre los clubes de 1ra. A y la B Nacional que integran la Superliga que se vinieron celebrando hasta ahora, y se habrán de prolongar lunes 25/07 y martes 26/07, sólo arrojaron como certeza que a fin de año se terminará el 'Fútbol para Todos', aunque sin acordar quién será su presidente ni mucho menos la constitución de su estatuto.

Ya virtualmente aceptado por el gobierno el petitorio elevado por una lista de clubes de fútbol para que se diera por terminado el contrato de exclusividad para la televisación de los partidos de AFA, que vencía en 2019, los dirigentes del fútbol profesional estudian si aceptarán o no la propuesta que les hizo el Gobierno Nacional de $ 1.250 millones para estos últimos  6  meses de extensión de la vigencia de Fútbol para Todos. En el ínterin, los clubes quedaran de manos libres para licitar las transmisiones televisivas con vistas a que la concesión empiece a regir el año que viene.

Si bien la suma ofertada no cubre la pretensión de ajuste del monto del contrato que manejaban, superior a los $ 3.200 millones para toda la temporada 2016-2017, la liberación del compromiso firmado en 2009 por el extinto titular de la AFA, Julio Grondona, les permitiría tomar esa suma como punto de partida de negociaciones con la empresa norteamericana Turner, que ya vienen encaminadas desde hace un par de meses.  

Pasando en limpio los recientes cabildeos en torno del fútbol profesional, está confirmado el cese a fin de año de las transmisiones televisivas gratuitas de Fútbol para Todos y que mientras dure la transición el gobierno le girará a la AFA $ 1.250 millones, o sea $ 206,3 millones al mes, de los que $ 161 millones serán para la 1ra. división, $ 24,7 millones para el Nacional B, $ 16,50 millones para el ascenso y $ 4,12 millones para gastos.

Del reparto en la máxima categoría del fútbol les tocaría a Boca y Ríver $ 35 millones a cada uno por mes; $ 13,16 millones a cada uno de Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, y $ 700.000 a cada uno de los 24 clubes restantes.

Todo parece indicar que en el importe de los cheques que entregará el Estado a los clubes desde la semana que viene no se incluyó ningún descuento de la deuda con la AFA que 20 de ellos, al menos, arrastra por tomar adelantos correspondientes a derechos de televisación de torneos.

Según la memoria y balance de la asamblea del 22/10/2015 en el predio de Ezeiza, a cargo del contador Eduardo Spinosa, ex tesorero de la AFA y presidente de Banfield, el pasivo global entre clubes y Asociación hasta julio era de $995 millones, $241 millones más que en 2014, a lo que debe agregarse que la AFIP acaba de denunciar a la AFA y a varios clubes por una deuda de $330 millones en concepto de impuesto a las ganancias no depositado. De ese monto, $137 millones corresponden a apropiación indebida de tributos, es decir, retenciones que realizaron los clubes en el impuesto a las ganancias sobre jugadores de los planteles profesionales pero que nunca fueron ingresadas.

Yendo al detalle, entre los más endeudados por anticipos por futuras televisaciones y créditos por cesiones formalizadas por derechos de televisación, lo mismo que contempla quiebra o fideicomisos y de otro tipo en el conformado créditos de clubes en concurso, están Independiente, que aumentó su deuda en $43,6 millones pasando de $63,3 a $106,9 millones. Quilmes hizo lo propio con un aumento de su pasivo ante la AFA de $13,9 millones; de $56,4 a $70,3 millones.

Sólo San Lorenzo, River Plate, Colón y Gimnasia y Esgrima de La Plata redujeron sus deudas ante la Asociación. Todos los demás la aumentaron. Estudiantes de La Plata, de acuerdo con la información vertida por los veedores en el informe entregado a la jueza María Servini de Cubría, se llevó el récord: pasó de adeudar $6 millones a $42 millones en solo 1 año. Junto al Pincha, San Martín de San Juan, All Boys y Banfield son quienes más incrementaron su deuda con la asociación

A partir del relevamiento,  los veedores pudieron individualizar aquellos créditos que guardan relación directa con el programa de FPT, es decir tanto créditos como cesiones, excluyendo otro tipo de deudas. Ese ranking lo lideran Quilmes (adelantos por $65 millones), Independiente ($64 millones), Argentinos ($55 millones), Lanús y Arsenal ($30 millones cada uno) con porciones de una torta que supera los $500 millones.

Del mismo informe, se desprende otra realidad: de acuerdo a lo que les corresponde a los clubes por temporada y lo ya adelantado queda al descubierto el porcentaje o las veces que ya llevan cobrado. Argentinos que está 3ro. entre los mayores deudores en general, lidera esta escala: al cierre de la memoria y balance debía cobrar casi $ 6 millones, pero tenía acumulados un 924% de ese monto, es decir el equivalente a 9 temporadas.

Detrás del Bicho, ese ranking se completa con All Boys (876%), Chacarita (701%), Instituto(485%) y Quilmes (377%). Por el contrario a mediados de año había apenas 5 clubes cuyos adelantos no superaban lo correspondiente a la próxima temporada, sino una parte. Esos clubes son River (24% comprometido de la próxima asignación); Defensa y Justicia (50%); Gimnasia LP (59%), Boca (70%) y San Lorenzo (83%).

Los chicos quieren cobrar

"Vamos a convocar a la dirigencia del ascenso y del interior para el día lunes y vamos a tomar una decisión que luego comunicaremos al Estado. Entendemos que el fútbol está mal pago", anticipó Claudio Tapia, que por ser presidente de un club de 1ra. B como Barracas Central se quedó "afuera de todo", ya que la Comisión de Regularización creada este lunes 18/07 será la que manejará el fútbol de ascenso además del seleccionado nacional.

El próximo martes 26/07 los clubes de 1ra. división volverán a reunirse en el edificio afista de Viamonte 1366, mientras que 1 día antes lo harán los de la B Nacional, que no perciben el dinero que les corresponde de 'Fútbol para Todos' desde hace 3 meses, pero ahora tienen garantizado cobrar entre el 10/08 y 15/08.

Lo que tendrán que discutir el lunes 25/07, cuando vuelvan a reunirse, es si habrá 4 o 6 descensos. Un 'temita' nada menor que, "para variar," está ligado a lo económico.

La promesa de pago que recibieron del gobierno nacional los conformó a tal punto que en la misma noche decidieron fijar como fecha de inicio del certamen 2016-2017 el 20/08, con finalización de la 1ra. etapa el 10/12 (habrá 4 miércoles de competencia), reanudación el 01/02/2017 y conclusión en el último fin de semana de junio de 2017. Son 500 partidos. Si son $2.500 millones hasta terminar la temporada, la estimación grosera es $ 5 millones por partido. ¿No será mucho?

La dirigencia pone en duda la gratuidad de las transmisiones más allá de diciembre 2016 y el más tajante en ese aspecto fue el titular de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, uno de los apuntados junto a Marcelo Tinelli como eventual conductor de la Superliga.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, les marcó la cancha, al ratificar en Tecnópolis que "la posición" del Gobierno es mantener "los 3 principios básicos" del programa Fútbol para Todos (FPT) que son "todos los partidos, en todo el territorio y en forma gratuita".

Los clubes no están de acuerdo. “Hay que analizar si el fútbol en algún momento fue gratis” , deslizó la “Brujita”, mientras que el presidente de Rácing, Víctor Blanco, sostuvo que aquella condición se tendrá que “negociar” con el Gobierno y con la empresa privada que, eventualmente, se haga cargo de los derechos del fútbol.

"La idea es tratar de rescindir el contrato firmado y a partir de ahí comenzar una licitación nacional e internacional", amplió el presidente de Racing Club, Blanco.

La empresa estadounidense Turner es de momento la única que habría cristalizado su intención de desembarcar en el fútbol local, a cambio de $ 3.200 millones, lo que lleva a Blanco a razonar que si el magnate Ted Turner "ofreció esa suma por el fútbol argentino será porque vale más, así que cualquier negociación debe partir de ese piso. Esperemos que la Superliga arranque bien", sostuvo 'Chiqui' Tapia.

Curiosamente, los clubes que faltaron al encuentro fueron River Plate y San Lorenzo, los 2 que justamente apoyaban a Tinelli como conductor de esta Superliga a la que antes se oponía férreamente el titular de Independiente, Hugo Moyano, pero hoy fue uno de los principales protagonistas de la reunión junto a Daniel Angelici, Víctor Blanco, Nicolás Russo, Raúl Broglia, Eduardo Bermúdez, Eduardo Spinosa y Raúl Gámez.

Mientras tanto, Armando Pérez, presidente de Belgrano, fue designado por FIFA como titular de la Comisión Normalizadora que regulará institucionalmente a la AFA por un período máximo de 1 año, aunque la Superliga, aprobada la semana pasada después de interminables negociaciones, en una asamblea que tuvo 2 cuartos intermedios, sigue sin tener una cabeza visible.

El esquema a comercializar consta de 30 fechas, desde agosto hasta mayo, todos contra todos, y con una jornada de clásicos. Partidos de ida y vuelta con un fixture que estará armado de antemano y no debería sufrir cambios. Eso sí: a lo largo de los años, buscarán reducir el número de equipos en 1ra. División, para volver a 20 equipos. Se espera que en 2020 se llegue a esa cifra.

La idea es que en esta temporada desciendan 4 equipos (por promedio) al Nacional B y asciendan 2. Así quedarán 28 equipos para la temporada 2017-2018. Se volverá a repetir este sistema hasta llegar al número planteado en el primer punto: 20 clubes.

Con la creación de la Superliga, la plata de la televisación la manejaría la propia Superliga por afuera de la AFA. Se distribuirá: 78% para la 1ra. División, 12% Nacional B, 8% el resto del ascenso y 2% para los gastos que demande la organización del campeonato.

Para aspirar a un canon superior para la televisación, al menos a tono con el de otros países de la región, el fútbol argentino debería primero pasar por una etapa de ordenamiento de la representatividad institucional, de sus cuentas y reforma para jerarquizarlo, tal como sucede con las ligas más exitosas.

Hoy la realidad es que los jugadores que se desempeñan en la Premier League le sacan un dígito de ventaja en la valuación de sus fichas a sus colegas del fútbol sudamericano. El último campeón, Real Madrid, encabeza la nómina con 715,5 millones de euros, seguido por el Barcelona, con 657,5 millones. Cada uno por separado supera a la suma de los 30 equipos del fútbol profesional argentino que compitieron en 1ra. división, los que se encuentran valuados en 593,45 millones de euros en total. La fuente para la comparación es la misma: el portal Transfermarkt.

La concentración económica se repite de ambos lados del océano Atlántico, aunque en diferentes escalas: Boca Juniors, que es el club argentino de plantilla más elevada de la Argentina y hasta duplica a la de su clásico rival, Ríver, cotiza en 91 millones de euros. Es un caso excepcional en estos lares, ya que por sí solo representaría casi la quinta parte de todo el campeonato Transición junto. Pero también está por encima de los brasileños Palmeiras, Corinthians, Atlético Mineiro, San Pablo y Gremio, que oscilan entre 84 y 63 millones, según el sitio Marketing Registrado, mientras Tigres, que es el más caro de México, cotiza a 59 millones.

Réquiem para FPT

Fútbol para Todos parecía ser, a simple vista, una suerte de milagro para los clubes afiliados a la AFA, un flujo casi inagotable de dinero de la Jefatura de Gabinete en forma de cheques, primero a cargo de Juan Manuel Abal Medina (h), y luego en manos de Aníbal Fernández. La veeduría ordenada por la jueza María Romilda Servini de Cubría e integrada por el ex magistrado federal Alberto Piotti y los contadores Alicia López y Horacio della Rocca se convirtió desde julio 2015 en una de las investigaciones más agresivas y meticulosas de los últimos años. Primero, la jueza congeló el manejo discrecional de los fondos recibidos por la AFA en una cuenta del banco Credicoop. Luego, secuestró los libros contables de más de 20 clubes y comenzó a investigar una trama de más de $50 millones en cheques sospechosos, con rastros hacia cuevas financieras y huecos como la Fundación El Futbolista, cuyas cajas de seguridad fueron allanadas con más de US$2,1 millones.

Cada mes, los veedores entregan sus nuevos resultados un informe a Servini de Cubría. Lo que evidenció el reporte de octubre 2015 fue inquietante. Della Rocca, López y Piotti ya sabían desde entonces cuáles fueron los clubes más favorecidos:

Quilmes, conducido por el ex jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández;

> Independiente, cuyo presidente es el sindicalista Hugo Moyano desde julio de 2014; y

> Argentinos Juniors, liderado históricamente por Luis Segura, quien era la cabeza de la AFA y que hoy coquetea con el descenso en el torneo de Transición, tras 13 partidos y apenas 1 victoria.

A este favoritismo sólo había que ponerle un número.

El informe de octubre le mostró a Servini de Cubría cómo, hasta el 30/06/2015, se le había adjudicado

> a Quilmes unos $65,3 millones en créditos de derechos de TV, con una asignación pendiente de $17,3 millones, lo que para el club ligado a Aníbal Fernández resultaba en $82 millones.

> Para Independiente, $87 millones en un cálculo similar.

> Para Argentinos Juniors, se asignaron $61 millones.

Estos fondos, considerados como créditos, recaían en el rubro de “anticipos por futuras televisaciones” así como de “cesiones formalizadas por derechos de televisación”, entre otros rubros.

La AFA, bajo esta mecánica, habría anticipado fondos en 2015 que recién colectaría en 2016.

Sin embargo, los veedores de Servini de Cubría descubrieron, con gran asombro que, al 30/06/2015, los clubes que más dinero tenían asignado eran los clubes que más dinero le debían a la Asociación de Fútbol Argentino. Y, a pesar de sus poderosos padrinos, esos clubes adeudaban cada vez más.

Hasta terminado el campeonato Transición, FPT había destinado $ 761 millones hasta junio, de los que a la 1ra. División le tocaban $ 15.530.944 (Grupo 1: Boca y River, $6.663.874 mensuales -43 %-; Grupo 2: Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, $5.081.103 -32,7%-; Grupo 3: los restantes 24 equipos, $3.785.967 -25 %-); a 1ra. B Nacional: $780.000 cada uno de los 22 clubes. ($ 17 millones 160.000); a 1ra. B Metropolitana: $390.000 cada uno de los 20 clubes; 1ra. C: $78.000 cada uno de los 20 clubes; 1ra. D: $32.500 cada uno de los 15 clubes; Federal A: $78.000 por mes cada uno de los 35 clubes.

Dejá tu comentario