JUEGOS OLÍMPICOS

Río 2016: Expulsaron a atletas rusos por el escándalo de dopaje

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló este jueves (21/07) en contra de las apelaciones presentadas por los atletas rusos y excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan el próximo mes. La corte de apelaciones del TAS comunicó que no aceptó la petición del Comité Olímpico Ruso (ROC) y de 68 atletas que pedían participar del evento deportivo que se inaugura el 5 de agosto en el Estadio Maracaná. A pesar de la amenaza de exclusión, el Comité Olímpico de Rusia presentó el miércoles una lista de 387 deportistas para participar en Río 2016. Entre ellos figuran también los 68 atletas que recurrieron su exclusión. La IAAF afirmó de un comunicado que “el fallo de hoy ha creado una igualdad de condiciones para los atletas”. El último 17 de junio, el organismo había decidió por unanimidad mantener la suspensión de la Federación de Atletismo Rusa, por los numerosos escándalos de dopaje que la han salpicado recientemente.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este jueves (21/07) haber rechazado la apelación del Comité Olímpico Ruso (ROC) y de 68 atletas rusos que pedían participar de los Juegos 2016, luego de la suspensión impuesta a la Federación Rusa de Atletismo por parte de la Federación Internacional (IAAF), en el marco de un escándalo de dopaje.

“El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los atletas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF”, declaró el TAS.

A pesar de la amenaza de exclusión, el Comité Olímpico de Rusia presentó el miércoles 20/07 una lista de 387 deportistas para participar en Río 2016. Entre ellos figuran también los 68 atletas que recurrieron su exclusión.

“El fallo de hoy ha creado una igualdad de condiciones para los atletas”, afirmó la IAAF a través de un comunicado. El último 17 de junio, el organismo había decidió por unanimidad mantener la suspensión de la Federación de Atletismo Rusa, por los numerosos escándalos de dopaje que la han salpicado recientemente.

“Si bien estamos satisfechos porque nuestras normas, y nuestro poder para afianzar nuestras reglas y el código antidopaje han sido apoyados, este no es un día para declaraciones triunfantes. No he venido a este deporte para detener a los atletas de competición. Es el deseo instintivo de nuestra federación incluir, no excluir”, comentó el presidente de la IAAF, Sebastian Coe.

Rusia, por su parte, anunció que “lamenta profundamente” la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que rechazó la apelación de los 68 atletas rusos suspendidos para participar en los Juegos de Rio, declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

Esta decisión afecta a los “atletas que no tienen nada que ver con el dopaje”, declaró a la prensa Peskov, estimando “poco probable que la responsabilidad colectiva pueda ser aceptada”.

Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, afirmó que la decisión del TAS es “política” y “sin fundamentos jurídicos”.

El documento aclara que el Comité Olímpico Ruso está “habilitado para seleccionar como representantes de la federación de Rusia para los Juegos Olímpicos a los atletas rusos que completen los criterios y sean seleccionables para competir según (el reglamento) de la IAAF”.

Hasta el momento, sólo dos atletas rusas fueron rescatadas por la Federación de Atletismo: la especialista en salto en largo Darya Klishina y la fondista Yulia Stepanova (800m).

Además, los tres jueces del TAS estimaron que no eran competentes para determinar si los atletas rusos seleccionados debían inscribirse “como representantes de la Federación de Rusia o como atletas neutros”.

La Federación Internacional (IAAF) había suspendido a la Federación Rusa de Atletismo por un escándalo de dopaje, que tuvo su origen a partir de un reporte de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que detalló una estructura del Gobierno para fomentar el dopaje y los esfuerzos por tapar los casos.

El caso de Yelena Isinbayeva -doble campeona de salto con garrocha- es el más relevante, pero aparecen otros como el vallista Serguéi Shubenkov o las saltadoras Anna Chicherova y Mariya Kuchina.

Dejá tu comentario