LA MAQUINITA SE FUNDE

Poner en agenda la campaña 2017 costó un +30% de déficit fiscal sólo en el primer semestre

La brillante maniobra del Gobierno para salir del cepo cambiario y afrontar la devaluación (que aún es competitiva) se opaca con el creciente gasto público. Sucede que con los $57.587 millones que significaron al Estado (+188 comparado con junio/2015), el primer semestre de este 2016 cerró en alza un 27,4%, lo que se traduce en $121.203 millones. "Hasta ahora, Cambiemos no cambió nada".

"Aunque se hayan hechos las cosas mejor que las hizo Cambiemos, la inflación de 2016 iba a ser más alta que en 2015. Tener un 40% de inflación con un tarifazo y la devaluación era totalmente esperable. La Argentina tiene en un mes la inflación que un país desarrollado tiene en 2 años. En lugar de vender humo y prometer el paraíso en el 2do. semestre, Cambiemos debería haberse dedicado a enseñarle al pueblo qué pasó acá, donde nos quedamos sin carne, trigo ni energía. A la larga, lo de Cambiemos no se sostiene, tiene que haber un Estado pagable para no tener 10 millones de personas en una situación de esclavitud impositiva y un gasto público pagable que debe reducirse. Hasta ahora, Cambiemos no cambió nada", disparó el economista José Luis Espert.

Esta visión se sustenta con el nuevo rojo que acaba de comunicar el Gobierno Nacional sobre las cuentas que maneja del Estado.

Es que los números son espantosos: en lo que va del año, el déficit fiscal trepó casi un 30% (27,4%) o lo que es igual a $121.203 millones; durante el mismo período de 2015, la cuenta dio $95.066 millones, tal como informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas, conducido por Alfonso Prat-Gay.

Este aumento en el déficit del primer semestre del año se registró a pesar de que los ingresos primarios crecieran en $149.410 millones respecto a 2015, mientras que el gasto primario avanzó en $175.547 millones en igual lapso.

Esto quiere decir que desterrar a los ñoquis, aumentar las tarifas para reducir los subsidios y demás medidas económicas, no lograron revertir la tendencia que se mantuvo durante los últimos 8 años, aproximadamente.

Este resultado se obtuvo luego de que las cuentas del Sector Público Nacional registraran durante junio un resultado primario sin rentas financieras deficitario de $45.099,7 millones, casi el doble que los $22.724 millones de igual mes de 2015.

Al considerar el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el BCRA y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS, el resultado financiero arrojó una pérdida de $57.587, casi el triple de los 19.982 millones del mismo mes del año pasado.

En el informe, el ministro destacada que "A tal efecto, medido a precios constantes del primer semestre del 2015, se aprecia que el déficit primario sin rentas del primer semestre del 2016 muestra una reducción de $7.672,9 millones (8,1% en términos reales) interanual" y no un empeoramiento del 27,5%.

"De esta manera se destaca que la trayectoria fiscal del primer semestre 2016 resulta consistente con el objetivo previsto en el programa fiscal 2016 que fue anunciado el 13 de enero del mismo: una reducción del déficit primario desde 5.4% del PBI en 2015 a 4.8% del PBI en 2016—una caída del orden del 12% en términos reales", agrega, aunque no contempla el impacto de la caída del PBI producto de la recesión.

Y es importante insistir en un concepto que pone entre la espada y la pared a Mauricio Macri y su gabinete económico: Con un año electoral que se aproxima, Prat-Gay está en problemas. Todos lo comentan en la Administración Macri. El 2do. semestre va a tener menos inflación que el 1ro. Y la actividad económica caerá menos en el 2do. semestre y el año que viene crecerá algo y la tasa de inflación será más baja que la de este año. Pero ¿alcanza para las necesidades electorales de Macri/Cambiemos?

Dejá tu comentario