QUEJAS A LOS SUPERMERCADOS

Después del aceite, los tamberos presionan por el precio de la leche

Los tamberos evalúan tomar medidas ante la falta de recomposición del precio de la leche. Se especulaba con una suba de hasta $25 por litro. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, fustigó al "supermercadismo" porque, "hasta ahora, no se ha avenido" a dialogar "para tratar de recomponer la cadena de valor.

Los tamberos amenazan con medidas de fuerza si no hay una recomposición del precio de la leche que se paga a los productores. Reconocen el esfuerzo del Gobierno nacional en la suba de 50 centavos y apuntan a los supermercados por la demarcación como parte de la cadena de valor.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, advirtió hoy que los tamberos evalúan la posibilidad de concretar "algún tipo de acciones" de protesta .

Si bien criticó al ministro de Producción, Francisco Cabrera, al alertar que desde esa cartera "no están entendiendo la gravedad de la situación acuciante" por la que atraviesa el productor y "no han hecho las medidas necesarias como para acordar una mesa de negociación", si valoró la intervención del Ministerio de Agroindustria, que "hizo un esfuerzo poniendo una compensación de casi 50 centavos", pero advirtió que ya " empieza a desaparecer" su efecto, a la vez que fustigó al "supermercadismo" porque, " hasta ahora, no se ha avenido" a dialogar "para tratar de recomponer la cadena de valor”.

Salaverri recordó que el tambero "recibe 4, 4,20 pesos por el litro de leche, que está oscilando entre 18 y 21 pesos en mostrador", y reclamó llevar el precio que obtiene el productor a "5,20 ó 5,50 pesos, por lo menos", lo que dijo que "no" debería representar "ningún tipo de remarcación" en góndola.

"Hay un período de agotamiento y de cansancio del productor que puede derivar en algún tipo de acciones (de protesta)", advirtió el dirigente ruralista en declaraciones a Radio 10 esta mañana (22/7).

En ese sentido, recordó que "se han hecho hasta el momento reuniones de tamberos y asambleas, y uno nunca puede prever si puede haber medidas de fuerza o no". "Lo que uno sí está viendo es que hay un agotamiento y un decaimiento en el productor muy fuerte", alertó.

"Hasta el momento se hicieron reuniones de tamberos y asambleas, no podemos prever si habrá medidas de fuerza o no. Sí vemos que en el sector tambero hay una sensación de agotamiento muy fuerte. Se está llegando a una situación muy compleja y se podría derivar en medidas contra el Gobierno nacional, pero aún no hablamos de paro ni medida de fuerza. Puede haber asambleas u otro tipo de cuestiones para elevar el tono de la protesta", dijo al canal C5N.

Acerca de la posibilidad de que el litro de leche suba hasta los $25, explicó: "Nosotros manejamos nuestros valores. Si un productor quiere ganar 5 pesos por litro, la leche debería estar en 18 o 19 pesos en el mostrador, no debería aumentar más. No hay justificativo de que porque aumente la leche en tranquera aumente en góndola. Hubo una situación de apropiación de aumento mayor en la cadena por parte de los supermercadistas". "Los productores piden obtener 6 pesos por el litro de leche porque de otro modo el sector no se sostiene". 

Dejá tu comentario